BRECHA
14-04-2025
Antonio Quevedo Susunaga
El Consejo Universitario de la UAS confirmó el triunfo contundente del doctor Jesús Madueña Molina, con 105 mil 885 votos a favor contra 14 mil 645 votos para Denise Azucena Díaz Quiñonez, esto demuestra que el rector regresó para ser rector durante el segundo periodo 2025-2029, con un fuerte liderazgo que dejó muy claro que los universitarios valoraron la extraordinaria defensa que hizo de la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El doctor Jesús Madueña Molina fue destituido por el poder judicial de Sinaloa, ante acusaciones del gobernador Rubén Rocha Moya y del entonces líder del Congreso del Estado, Feliciano Castro, que acusaron a Madueña Molina, con “mentiras” con el propósito de separarlo ilegalmente del cargo, con jueces que se prestaron a las maniobra que tenían toda la intención de destituirlo con acusaciones falsas, hasta intentar encarcelar con señalamientos mentirosos en su contra y contra universitarios que todavía están endosados a procesos penales, que dan vergüenza.
En este pleito absurdo, que dejaba ver la intención de meterse políticamente a la Universidad Autónoma de Sinaloa por el gobernador Rubén Rocha Moya, fue necesario que interviniera la presidenta Claudia Sheinbaum para buscar una negociación y respeto a la autonomía de la UAS.
En esta elección, con base en las reformas impuestas por el gobierno de Rocha, de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde los universitarios salieron a votar y con sus votos refrendaron el apoyo al doctor Madueña, que jamás se doblegó, jamás dejó de representar con dignidad a los universitarios y a defender con valentía la “autonomía” universitaria.
El triunfo de Madueña Molina fue una victoria contundente, que por primera vez en los últimos 20 años, se realizó una elección mediante el voto universal y director de los universitarios, que no tenían ninguna duda del trabajo vertical, honesto y con dignidad que se ha desempeñado Madueña en contra de los ataques injustos que ha recibido él y su familia.
Hay que reconocer que en esta elección los estudiantes, docentes y trabajadores quienes acudieron a las urnas para decidir el rumbo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, reconfirmando su amplio y fuerte respaldo al liderazgo del rector que podrá continuar al frente de la máxima casa de estudio por un segundo periodo de 2025-2029.
Es evidente que en este segundo periodo como rector en la UAS, Madueña está preparado para dirigir la máxima casa de estudio de Sinaloa, en éste nuevo periodo rectoral que plantea el reto de la transformación en la vida universitaria, como también fortalecer la transparencia y garantizar el desarrollo académico.
Hay que destacar que a pesar de los ataques recibidos por parte de las autoridades estatales, el rector Madueña Molina, en ningún momento descuidó el trabajo académico en todas sus áreas a la UAS, que sigue siendo una de las tres principales universidades de México.
El viernes que el Consejo Universitario, en el auditorio de la UAS, dio a conocer los resultados de esta elección, quedó muy claro el fuerte liderazgo que ejerce Madueña, debido a que este acto lo convirtieron los universitarios en una gran fiesta pública, que le expresaron ese apoyo con el que han reelegido por un segundo periodo al rector doctor Jesús Madueña Molina.
En relación a los universitarios que han sido perseguidos injustamente, se espera que los jueces y magistrados, que han actuado injustamente y alejados de una acción imparcial, tomarán la decisión de dar por cerrado este pleito absurdo.
antonioquevedosusunaga@gmail.com
¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!
Twitter: @BrechaAntonioQS
Facebook: antonioquevedos

