ARRANCAN LOS TRES FRENTES

Los tres frentes políticos que buscarán la presidencia de la república están listos para entrar en la precampaña a partir de hoy, el primero en registrarse fue Andrés Manuel López Obrador, acompañado por los dirigentes del PT y PES.

El segundo frente integrado por los partidos PAN, PRD y MC, encabezando la candidatura el panista Ricardo Anaya, tienen todo para iniciar el proselitismo político.

Y el tercer frente integrado por el PRI, PANAL y Verde Ecologista, están listos para empujar con fuerza la candidatura de José Antonio Meade.

La contienda electoral será intensa porque las tres fuerzas políticas que se integraron en el país tienen una fuerte presencia, hasta el momento encabeza las preferencias electorales, Morena con López Obrador. En esta escala de la competencia le sigue Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

El Instituto Nacional Electoral empezará la vigilancia del proceso electoral, que se antoja el más complicado de toda la historia electoral de nuestro país.

Es importante destacar que el proceso electoral no parte de cero, los aspirantes entraron en una etapa previa intensa, en donde los partidos hicieron mucha difusión y los tres aspirantes obviamente son identificados en el país.

En esta competencia electoral, el que arrancó punteando el proceso electoral fue López Obrador, pero se verá quien de los dos aspirantes José Antonio Meade o Ricardo Anaya, se convierten los auténticos competidores políticos de López Obrador, que lleva una ventaja de alrededor de 10 puntos.

La contienda electoral en el país, por primera vez se renovarán alrededor de 2777 cargos y la columna vertebral de dichos cambios estará sustenta en las campañas presidenciales.

Mientras López Obrador cuenta con el apoyo de un elevado número de perredistas, en el caso de José Antonio Meade, tiene la simpatía de los panistas y seguramente terminará sumándose Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, los dos aspirantes panistas.

 

 

LA CONTIENDA EN SINALOA

 

 

En Sinaloa el escenario político es otro, el frente integrado por el PRI, Verde Ecologista y Panal, encabezan las preferencias electorales y es la unidad política a vencer.

Es importante destacar que dependiendo de los candidatos a senadores que lance el PRI, será el arrastre político que logre, debido a que no es lo mismo que lancen a Jesús Vizcarra Calderón, que tiene un excelente escenario político que puedan lanzar a otros que son desconocidos para el electorado de Sinaloa.

En la entidad, el PRI tiene una ventaja significativa y en estos procesos electoral nacionales se amplían sus posibilidades debido a que concentran una mayor cantidad de recursos y cuentan con la estructura partidistas más grande.

Las otras fuerzas políticas que encabeza Morena y el PAN, intentarán dar la pelea política a los priistas; sin embargo, la ventaja en votos y eficiencia electoral le saca una gran ventaja el PRI.

La fuerza de Morena no se percibe estructuralmente, se tiene una idea por el arrastre político que tiene López Obrador, pero si él se separa de dicho partido, creo que Morena desaparecería como la espuma.

En la defensa del voto, no sabemos cómo se vaya organizar Morena, debido a que no alcanza a cubrir los espacios que el PRI tiene totalmente dominados y controlados en zonas urbanas, semi-urbanas y rural.

En el caso del panismo de Sinaloa, esta fracturado en varias partes, por un lado, Margarita Zavala metió una cuña muy fuerte al designar a Rafael Morgan Ríos, su representante para recoger firmar y convertirse en la candidata independiente, llevándose con ella una parte del voto panistas, que usará para hacer alguna negociación política.

En el caso de los perredistas no tienen presencia política y su aportación en votos es pobre.

En cuanto a la participación de Movimiento Ciudadano es relevante su papel que tendrá porque esta de la mano del Partido Sinaloense, que es la segunda fuerza política y esto eleva las posibilidades de dicho partido nacional.

Al Malovismo creo que finalmente le han pegado los pleitos legales y las acusaciones que han tenido por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, que finalmente tendrá que declinar sus aspiraciones como propuesta política.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los miembros del Consejo Político Nacional se reunirán en la ciudad de México, seguramente para tomar una decisión acerca del registro del candidato presidencial, José Antonio Meade, como también decidir las candidaturas al Senado de la República y los diputados federales por cada entidad.

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla se encuentra en la ciudad de México, pero ya pronto tendrá que dejar el cargo si desea ser candidato a diputado local o federal.

…El que se encuentra con aspiraciones más encausadas a la diputación federal es Héctor Raúl García Fox, que tiene trabajo realizado, que ha logrado gestionar importantes recursos para Sinaloa y que finalmente se raigo en Sinaloa y es del equipo priista.

…El acalde de Culiacán, Jesús Valdés, está cerrando el año con intensidad política, con obras y con mucho contacto con los habitantes de las colonias populares.

…El alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas, ha tenido el acierto de impulsar todo un programa de obras e inversiones en estrecha coordinación con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar