AUTORIDADES IMPLICADAS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La información que publicó el periódico español El País, en relación a que el ex secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa, Oscar Lara Aréchiga, tiene una cuenta con 6 millones de dólares en Andorra y es investigado por lavado de dinero.

La información publicada que nos sorprendió a la mayoría de los sinaloenses, que no teníamos referencia o comentarios acerca de éste hecho que tiene un gran impacto social, económico y político para el PRI, para las actuales autoridades de Sinaloa y puede alcanzar negativamente las elecciones del 2018, que están en puerta.

El reportero de El País afirmó que tiene corroborada la información sobre la que trabaja la juez de Andorra Canolic Mingorance Cairat, que sigue las investigaciones del Banco Privado de Andorra BPA y en donde se quejan de que la PGR ha retenido la información que están solicitando.

Las implicaciones de carácter político, es que Lara Aréchiga, fue el titular de las finanzas del estado en el sexenio pasado, que presidió Jesús Aguilar y que esto significaría abrir una nueva investigación en las finanzas estatal para ver si el dinero si el dinero salió de ahí.

La otra posibilidad de la que se habla en los círculos políticos es que puede ser una información filtrada para tratar de golpear a la administración de Jesús Aguilar y de paso afectar al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En tanto no fluya el propósito real de la investigación seguirán las especulaciones de carácter político que golpea al PRI, al gobierno de Sinaloa y exhibe una punta de lo que puede ser un hecho de corrupción.

En este confuso escenario político hay quienes piensan que puede ser la respuesta del anterior gobierno de Sinaloa, en alguna posible diferencia que hubo con el grupo aguilarista o que haya con el actual gobernador

La realidad es que la información circula en las redes, implica a un prominente político priista y los dirigentes nacionales del PRI, están preocupado porque se suma a la mala imagen que hay de los priistas en el país. La mayor preocupación radica que el 2018 está muy cerca y sigue brotando corrupción en los estados.

LOS MUNICIPIOS QUEBRADOS

El gran reto del gobernador Quirino Ordaz Coppel es lograr sacar adelante el problema financiero que enfrenta en Sinaloa, que no cuenta con los recursos para atender las urgencias y los reclamos de la sociedad.

El asunto es mayor porque no hay una sola institución municipal que no haya quedado endeudada o quebrada financieramente, situación que en la medida que avanza el tiempo se refleja más en cada municipio.

Los diagnósticos realizados en relación a la deuda municipal es que requieren alrededor de 1600 millones de pesos para atender las urgencias, fundamentalmente en municipios pequeños como Cosalá, Angostura, Mocorito, Navolato, El Fuerte, Concordia, Escuinapa, El Rosario, entre otros en donde se advierte el gran desorden que dejaron los alcaldes salientes.

Los legisladores locales tienen un gran compromiso fortalecer realmente el trabajo de la fiscalización municipal, la investigación de renglones que no han sido debidamente investigadas por la Auditoría Superior del Estado, como tampoco por la Auditoría Federal, que deberán sentir los alcaldes la responsabilidad.

Las deudas que enfrenta administraciones como Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, rebasa sus posibilidades, pero es más serio en Guasave, que difícilmente podrá recuperarse a corto plazo.

Los alcaldes están buscando a Quirino Ordaz Coppel para que los ayude a salir de las emergencias, de cuentas que tienen que pagar para evitar afectar la prestación de los servicios públicos.

La crisis financiera en los municipios tendrá efectos negativos en Sinaloa en la actual administración y esto implica que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, le inyecte recursos en los renglones más urgentes.

BRECHANDO

…El diputado panista Roberto Cruz consideró que el PRI está obligado a señalar a Oscar Lara Aréchiga, en caso de ser ciertas las acusaciones de lavado de dinero.

…La realidad política en cada municipio es de tensión las nuevas autoridades culpan políticamente del desorden que recibieron de los alcaldes salientes.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, adelantó que la iniciativa que presentaron para reducir el financiamiento de los partidos deberá ser analizada, ya que esto implica transparentar la aplicación de estos recursos.

…El secretario general de gobierno del Estado, Gonzalo Gómez, tiene un gran reto imprimir un estilo al quehacer del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, dado que es el brazo político más importante.

…La internacionalización académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, está siendo empujada con fuerza por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, en esta ocasión fortaleciendo sus intercambios con las universidades cubanas.

…El aspirante al STASAC, Jaime Igor Zazueta, está empujando con mucha fuerza y se está colocando como la alternativa para dirigir esta organización. La planilla Fuerza Sindical.

… el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que de no haber aclaración en la cuenta pública del estado de la administración anterior, habrá denuncias penales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar