TIRANTEZ POLÍTICA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La iniciativa del gobernador de Sinaloa, de reducir en 25 por ciento el número de diputados locales, esto sería de 40 diputados quedarían 30 legisladores en el Poder Legislativo de Sinaloa. Esto significa seis diputados menos de representación proporcionan y cuatro de mayoría relativa.

El reducir el número de los legisladores es una decisión que no gusta a los dirigentes de los partidos políticos, pero la demanda social es fuerte y en base en ese sentir se basa seguramente Quirino Ordaz Coppel.

En relación a los regidores la medida es la misma, esto significaría que el desembolso económico sería menor en cada uno de los ayuntamientos y hasta el momento los ciudadanos no advierten el beneficio social con tener regidores que sólo cobran sus sueldos o sirven para beneficiar a los grupos políticos.

De aprobarse la iniciativa de Quirino Ordaz Coppel, antes estaría obligado el Instituto Estatal Electoral, que dirige Karla Peraza Zazueta, de aplicar una re-distritación para encuadrar geográficamente la representación de los 30 legisladores que integraría el Congreso del Estado.

El tema de quitarle diputados a los congresos locales y federal no es nuevo, debido a que los ciudadanos advierten que el ser diputado es ser un becado de lujo y sus aportaciones no las alcanzan a ver los ciudadanos comunes y corrientes.

Ante los retos de transformar los congresos estatales y nacional, el senador Manuel Cárdenas Fonseca, presentó una iniciativa de reforma, el pasado 14 de febrero, en donde propuso reducir de 200 a 100 el número de legisladores federales de representación proporcional. En el caso de los senadores reducir de 129 senadores a 96.

A estas medidas de reducción legislativa, presentó una propuesta clara y precisa de reducir al 50 por ciento el financiamiento de los partidos, pero además sugirió cambios en la formula de distribución de estos recursos, que es en proporción 50/ 50, en lugar del 30/70 como se aplica actualmente, esto es tomando como base el número de votos que obtenga cada partido.

EL MALESTAR DE MALOVA

En Sinaloa se advierte un malestar, por un lado, el ex gobernador Mario López Valdez hizo compromisos nacionales y estatales que considera que no se están cumpliendo, debido a que lo tienen amarrado con una cuenta pública que fueron rechazadas.

El compromiso de Malova y su gente fue sacar adelante la elección del PRI, tanto a gobernador como diputados locales, a tal grado, que contribuyó a entregar un estado completo a los priistas, pero ahora sienten que lo atoraron en la cuenta pública. Es posible que esta diferencia políticas aumente crisis en 2018.

Al parecer también molestó a las actuales autoridades estatales que el ex secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, anunció que instalaría una oficina para mantener el contacto social.

En la práctica política nadie puede dudar que Malova tiene una fuerza considerable en Sinaloa, que mostró en la última elección y que espera una respuesta a sus compromisos.

El otro aspecto relevante es que Malova debe tener los expedientes de la gente del ex gobernador Jesús Aguilar, en donde cometieron excesos en el manejo de los recursos, que no fueron llamados a cuenta, pero los hechos están ahí.

El asunto del ex secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, es un asunto que reventó en Andorra, pero sus repercusiones negativas las puede tener el grupo aguilarista y de la administración del actual gobernador.

En evidente que estamos viviendo sólo el comienzo de un enfrentamiento en Sinaloa, entre los grupos políticos que puede llegar consecuencias legales y políticas para el futuro del PRI y de otros partidos.

BRECHANDO

…La lucha por la Fiscalía General de Justicia se empezó a incrementar, en donde al parecer el aspirante a vencer es el abogado Oswaldo Miranda, un experto en temas de seguridad, conocido por miembros de colegios de abogados, que han sido sus alumnos. Desde el 2007 ha trabajado en la Academia Regional. El aspirante incluso, ha trabajado en proyectos comunes con otro muy fuerte aspirante a Fiscal, Hugo Medina, que ambos se advierten son los que tienen más presencia y respaldo social.

…Es importante destacar que tanto Hugo Florencio Medina López, como Oswaldo Miranda, son expertos en temas de seguridad, tienen muchas horas de trabajo con las policías en coordinación con el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública y de Seguinex.

…El otro tema también muy atractivo es la Auditoría Superior del Estado, en donde muchos se preparan, dado que son siete años en el cargo.

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla y la secretaria general del partido, Erika Sánchez, rendirán protesta este sábado ante el Consejo Político Estatal de su partido.

…El diputado federal y coordinador de los legisdores priistas, David López, está recibiendo negativos en su quehacer político, les quitaron a sus delegados federales y él no está a gusto con su quehacer legislativo. Al parecer no tiene el respaldo político de Enrique Peña Nieto.

…La priista Rosa Elena Millán está planteando hacer un buen desempeño como titular de Desarrollo Social del Estado, porque puede ser el pase natural al Senado de la República.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar