IMPUNIDAD, MIEDO y CORRUPCIÓN

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, tiene clara conciencia del gran reto que significa hacer funcionar el nuevo Sistema Penal Acusatorio en Sinaloa en donde la fuerza de la prueba para hacer justicia esta en la acertada investigación del delito y la preparación de los cuerpos policíacos y auxiliares.

La investigación del delito, en el Sistema Penal Acusatorio, esta cargo del Fiscal del Ministerio Público, autoridad conductora  de la investigación, coordinada de las policías estatales y municipales, así como de los servicios periciales  y de esta forma trabajar para acreditar la existencia del delito y la responsabilidad de quién lo cometido.

El trabajo que deberá hacer Ríos Estadillo, con sus agentes del Ministerio Público es hacer investigaciones acertadas, objetivas y contundentes.

En este contexto de trabajo, en donde la preparación de los que participaran será determinante porque no deberán cometer errores en la integración de la información y en la presentación de los elementos.

Los elementos policiacos tienen una extraordinaria relevancia para el éxito o el fracaso de la Fiscalía General, de lo contrario se puede incurrir en fallas que le permitan a los responsables de los delitos quedar en libertad y seguir aumentando los casos de impunidad.

El trabajo policiaco en Sinaloa se enfrenta a una cruda realidad, que seguramente tendrá que atenderla Ríos Estavillo con urgencia, poner orden en las organizaciones policiacas con el fin de que sean una estructura que respondan a las nuevas exigencias del nuevo Sistema Penal.

El otro aspecto de suma importancia será la capacitación de los policías, que deberán tener conocimientos precisos para elaborar de la información que presentarán como parte de su investigación, dado que será fundamental para determinar con justicia cada caso.

En la realidad se enfrentará Ríos Estavillo a un elevado número de elementos de la policías que han reprobado los exámenes del control y confianza, pero también están reprobados por la sociedad que no les tiene confianza, que los asocia a una complicidad con una delincuencia en donde no logran ver la línea divisoria entre la delincuencia y la autoridad.

El asunto es más serio porque la sociedad no se atreve a denunciar por tenerle desconfianza no sólo a los policías, sino a la misma procuradora de justicia.

La desconfianza ha hecho que el 90 por ciento de los delitos la gente no los denuncien, pero además, sabemos que esta cifra son de delitos impunes, por miedo, por corrupción o por las causas que usted considere.

EL RECTOR EXIGE JUSTICIA

El doctor Juan Eulogio Guerra Riera, rector de la UAS, acudió a una reunión con el Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, para exigirle que hay 250 casos de universitarios que resultaron afectados en hechos de violencia y de delincuencia y que no han tenido respuesta.

La preocupación del rector Guerra Liera, no sólo fue planteada en forma contundente con el Fiscal General, sino que establecieron el compromiso de firmar un convenio de colaboración  entre la UAS y la Fiscalía General para que esta máxima casa de estudio  pueda colaborar con la instancia de procuración de justicia en los aspectos de infraestructura física y humana que consideren necesaria.

La señal que se esta enviando, explicó el rector, es de confianza y de respaldo al nuevo fiscal, que también los hechos que están ofendiendo a la comunidad universitaria, no son diferentes a los que ocurren en la sociedad, puedan esclarecerse.

En relación al último caso, de un maestro asesinado en Mazatlán, Estavillo explicó que al presunto responsable que la Fiscalía esta acusando como el responsable del homicidio, ya fue vinculado a proceso.

En muchos de los casos que el rector contempló en la lista de 250 casos, no son denunciados por la UAS, sino por los familiares de las victimas que están exigiendo justicia.

Del total de los 250, un total de 248  casos de universitario afectados en los últimos años, que presento Guerra Liera a la Fiscalía, 190 son por asuntos vinculados  con delitos patrimoniales y 58 relacionados con homicidios.

Las autoridades universitarias esperan una pronta respuesta de las nuevas autoridades y están abierto para cualquier gestión que la institución tengan que realizar.

BRECHANDO

…El día de ayer nos sorprendió  que el cielo de Culiacán, observáramos una serie de estelas que dejaban “algunas naves”, que finalmente dejaron una especie de nube que se esparcía en lo alto del cielo culiacanense. Esto nos llevó a pensar en aquellas teorías sobre las estelas químicas sobre San Francisco, Estados Unidos,  que no es otra cosa que son algunas estelas de condensación dejadas por aviones. Más información en Brecha.com.mx.

…El que sigue subiendo como espuma es el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que sigue sumando perredistas muy importantes, en este caso fue el ex senador Pablo Gómez, sin duda, uno de los políticos más brillante del perredismo.

…En Mazatlán, falleció el priista Francisco Franco Amador, un político conocido y reconocido, que se había ganado la estima de los priistas.

…El que no ha bajado el ritmo de trabajo es el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que visitó algunos lugares del sur de Sinaloa y el sábado estuvo en colonias populares en Culiacán. El gobernador esta haciendo su trabajo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar