EL PRI Y LOS CORRUPTOS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El golpe más fuerte y contundente que ha recibido el PRI no ha sido de los partidos políticos competidores, es de la corrupción, pero especialmente de una generación de gobernadores que se han convertido en multimillonarios en sólo seis años.

La corrupción que esta viviendo México no tiene precedentes, nunca habíamos tenido noticia de tan grandes desfalcos documentados en la gran mayoría de los estados.

Con el arribo al poder de gobernantes del PAN y el PRD, la mayor de las organizaciones sociales, los poderes regionales se sintieron fortalecidos y sueltos de la liga del presidente de la república en turno, lo que generó un desbocamiento de las ambiciones y el mas grande de los desfalco al país.

Los presidentes de la república se convirtieron en reyes y los gobernadores en virreyes, que a la vez, hablaban el mismo lenguaje de la impunidad.

Los triunfos panistas descabezaron al PRI, quedaron sin el poder hegemónico del presidente de la república y esto llevó a los gobernadores a servirse con la cuchara grande.

En realidad la detención el sábado del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Carrington, no tiene mucho impacto, el gobierno federal le dio todo el tiempo del mundo para reordenar o esconder lo robado y las acusaciones no tendrán la contundencia esperada, aunque mediáticamente esperan que con esto el PRI, recuperé su fuerza política.

Entre los gobernadores corruptos se encuentra la mayor parte de priistas, en donde destaca el veracruzano, Javier Duarte, que al parecer esta escondido en África; Roberto Borge, de Quintana Roo, que al parecer ha sido de los más cínicos; otro que tiene el sello de corrupto en la espalda es César Duarte, es el ex gobernador de Chihuahua; el escandalo sigue amarrado a Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero; el caso de Fausto Vallejo, de Michoacán, que se enredó con los poderosos narcos.

Otros que se encuentran en la mira es Jorge  Herrera Caldera, de Durango, que tiene un rastro evidente de corrupción; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Egidio Torres Cantú, de Tamaulipas  y Rubén Moreira, de Coahuila y el panista Guillermo Padrés que se encuentra encarcelado, con claras evidencias de saqueo de recursos del gobierno de Sonora.

Pero la lista parece interminable, esta Andrés Granier, de Tabasco; Fidel Herrera, de Veracruz; Juan Sabines, de Chiapas;  José Murat y Ulises Ruiz, ambos de Oaxaca.

LA CORRUPCIÓN MAS DESCARADA

En realidad es posible que siempre haya habido serios problemas de corrupción en el caso de Miguel de la Madrid, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Miguel Alemán y otros, que no supimos tanto de sus robos, sin embargo, creo que ahora hay dos aspirantes que sobre salen, la corrupción más a los ojos de los ciudadanos y la gente es más critica.

El desorden sigue siendo señalado desde la cabeza, en esta ocasión, el golpe más fuerte que recibió Enrique Peña Nieto, el ser señalado de construir una súper mansión “La Casa Blanca”, pero también anteriormente hubo la “Colina del Perro”, con López Portillo y el “Partenón” de Durazo.

Los gobernadores corruptos le pegaron a sus partidos, es el caso en primer lugar del PRI, que no logra lavar su nombre con la detención de Tomás Yarrington, creo que necesitaría tener a todos los que se encuentran huyendo.

La otra característica es que todos los gobernadores priistas robaron y salieron a esconderse en otros países, pero todos ellos, endeudaron a sus entidades y les dejaron deudas impagables.

El otro filón de corrupción que esta resurgiendo es la relación de los gobernadores con los narcotraficantes, es el caso de Nayarit, que resulto que el Fiscal General, era empleado de los narcos. Lo raro es que las autoridades federales no lo supieran.

La lista es interminable de la corrupción y ahora con la vinculación con actividades del narcotráfico que se encuentra infiltrado no sólo con recursos sino con mandos operativos en las administraciones estatales y federales, según los testimonios de las mismas autoridades.

El asunto es grave porque la corrupción no sólo ha alcanzado a las autoridades civiles, sino que también militares.

Los partidos políticos PRI y PAN no tienen manera de negar que se encuentran manchados por la corrupción.

El temor de estos partidos es que llegue un Andrés Manuel López Obrador y acabe con el “negocito”.

BRECHANDO

…El presidente de los notarios, Ismael Arenas Espinoza, empezó muy activo, sabe que los notarios enfrentan muchos problemas para el desempeño de su quehacer, como también vicios que vienen arrastrando, información que fue comunicada al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…El gran reto para el notario Salvador Echegaray es sacar adelante el Registro Público de la Propiedad, con un nuevo orden, con transparencia y sin la cadena de desorden que arrastra.

….Al PRI y a su candidato, le preocupa mucho todo lo que hace MORENA y Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México. También le preocupa el crecimiento que tiene en todo el país.

…El presidente municipal de Navalito, Rigoberto Valenzuela Medina y el alcalde Culiacán, Jesús Valdés, de tiempo completo están viendo la preparación de los centros de recreo y descanso para los paseantes locales, regionales y nacionales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar