CIERRES PARA IMPRESIONAR

Las campañas políticas terminaron hoy, los aspirantes deberán cerrar sus campañas políticas y esperar los tres días para luego recibir el veredicto final del voto de 85 millones 953 mil 712 mexicanos, de los cuales, el 52 por ciento son hombres y 48 por ciento mujeres.

En esta elección del 2018, la más compleja de toda la historia, habrá una renovación total de 3 mil 415 cargos públicos, presidente de la república, senadores, diputados federales y locales, alcaldes y regidores y nueve gubernaturas.

En esta elección se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales. También se renovarán las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En esta misma elección se renovarán 591 diputados locales de mayoría; un total de 391 diputaciones locales de representación proporcional; un total de 1596 ayuntamientos.

El Instituto Nacional Electoral para hacer este proceso electoral instalará 156 mil casillas, que serán atendidas por ciudadanos.

En esta contienda electoral participan nueve partidos políticos nacionales, PAN, PRI, PRD, MORENA, PVEM, MC, Panal y PES, en 23 entidades del país, hay la participación de los partidos políticos locales, Coahuila es el que más tiene que son 6, el más fuerte de todos es el Partido Sinaloense en Sinaloa.

La reelección se está presentando, por primera vez, en la historia de México en 28 entidades y las reelecciones federales se permitirán a partir del 2021.

Es importante destacar que el PAN en este proceso electoral se estará jugando el futuro de las 544 alcaldías y el PRI en 822, PRD 223, PT 73, PVEM 110, MC 69, MORENA 44 Y Panal 47 y PES 18.

De todo este contexto que se encuentra en juego, el que tiene la gran posibilidad de ganar es Andrés Manuel López Obrador prácticamente con 2 a 1 en su más cercano competidor; de acuerdo a las encuestas puede ganar el Senado de la República, la Cámara de Diputado y ganaría 10 de los 27 congresos estatales.

Y finalmente el PRI se convertiría en el país en un partido bisagra y el gobierno bipartidista sería Morena y el PAN.

 

 

EN SU ÚLTIMO DIA

 

 

En Sinaloa, el candidato a senador que lleva una ventaja de 3.5 puntos el candidato del Frente Amplio y del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda tiene programado estar presente en los 18 municipios con sus candidatos alcaldes, en este esquema de cierres el que le sigue, Mario Zamora Gastélum, camina de la mano con su partido en todo el estado, al igual que Rubén Rocha Moya, con los candidatos de Morena.

En el caso de las alcaldías, en Ahome, Álvaro Ruelas, del PRI está cerrando fuerte en su competencia con Miguel Ángel Camacho, del Frente Amplio, que resultó peleador.

En Culiacán, el cierre de Jesús Valdés, será fuerte y le sigue con fuerza Robespierre Lizárraga, del Frente Amplio y el PAS.

En Mazatlán, la competencia está cerrada entre Fernando Pucheta, del PRI; Alejandro Higuera, del Frente Amplio y Guillermo Benítez, de Morena.

A nivel nacional, hoy cerrará Andrés Manuel López Obrador con un evento en el Estado Azteca, evento que será referencia debido a que es el puntero en las encuestas.

Los candidatos de todos los partidos buscan en su último día impresionar, hacer el evento más grande de toda su campaña en señal de la fuerza que tiene y es una manera de enviar un mensaje al electorado que son los indicados para que voten.

De acuerdo a los análisis de las encuestas en el ámbito nacional, Morena puede ganar en 27 estados del país, puede tener la mayoría en el senado y la cámara de diputados. La segunda fuerza política sería el Frente Amplio y en tercer lugar el PRI.

El otro aspecto que será analizado con mucho detenimiento será la forma como operará el Instituto Nacional Electoral y las áreas de fiscalización que tiene para revisar quién rebasó los topes de campaña y quienes serán sancionados.

El otro aspecto es que están dejando ver que hay ineficiencia, que hay boletas perdidas, otras las han robado y el caso es que hay ineficiencia.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En su gira por Sinaloa, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro, dejó una profunda huella de beneficios para las clínicas de Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está resultando más eficiente y certero en sus decisiones, en el ordenamiento político en el seno de su partido y en el respeto que debe existir entorno al proceso electoral. Estará en su casa con su familia el día de las votaciones.

…El ex gobernador Mario López Valdez estará con José Antonio Meade, es un político que cumplirá su palabra de respaldar a los candidatos priistas.

…El PAN no se ve por ninguna parte, creo que el gran fracaso de Ricardo Anaya, fue haber destruido a su partido.

…Las propuestas políticas de Ricardo Anaya, son muy coincidentes con el proceder de Felipe Calderón. Ricardo Anaya quiere meter a la cárcel a los priistas y gente de Peña Nieto y Calderón le hizo la “guerra al narco” que dejó una estela de muertos y cementerio clandestinos.

…Al parecer en esta ocasión, la suerte no estuvo del lado de los candidatos independientes, que resultaron ser un fracaso.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar