COMPLEJA ELECCIÓN DEL 2021

Los partidos políticos, los candidatos y el Instituto Nacional Electoral se enfrenarán a la elección más compleja de toda su historia en el 2021, con reformas electorales o con las reglas actuales, en donde se espera una amplia participación ciudadana.

Los partidos y candidatos no necesitan esperarse hasta el 2021, desde el inicio del 2020 empezaron con un fuerte golpeteo político entre los posibles aspirantes a gobernador u otros cargos de elección popular.

En el arranque anticipado de las contiendas internas de los partidos se advierte que hay un interés por participar, aunque todavía no son los tiempos, la realidad es que los aspirantes quieren anticiparse para buscar la gubernaturas, alcaldías y diputaciones.

En principio el titular del INE, Lorenzo Córdova consideró que, si los legisladores no hacen reformas electorales, no pasada nada, el organismo está preparado para garantizar la transparencia del proceso electoral.

Los aspectos relevantes que aplicarán serán precisamente la autonomía de las autoridades electorales, los procedimientos que dan certeza a las elecciones, las reglas en condiciones de la competencia y la posibilidad de mantener la representación de la pluralidad política.

El aspecto que se había tratado es que la austeridad podía originar problemas en la estructura del INE, sin embargo, el presidente consideró que cualquier modificación que hagan a las leyes deben tener conciencia que deben hacer más perfectible el sistema electoral, hacerlo más eficiente, incrementar los derechos de las y los ciudadanos y hacerlo con todo el consenso de las fuerzas políticas.

El otro aspecto al que se enfrenara los aspirantes a cargos de elección popular, que deberán ajustarse a las reglas del INE, que no podrán usar recursos públicos, que habrá una estricta fiscalización y que los partidos contarán con menos recursos.

Los partidos deberán analizar con mucho detenimiento el perfil que deben reunir los candidatos a cargos de elección popular y su aceptación por los ciudadanos o de lo contrario corren el riesgo de proponer candidatos destinados a perder.

 

 

QUIRINO FUE MUY CLARO

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel fue muy claro para comunicarle a los funcionarios que tienen aspiraciones de participar en los próximos procesos electorales, que no podrán hacer campañas con los recursos públicos y que si desean participar que renuncien.

Ante esta clara advertencia del gobernador Quirino Ordaz, los que tengan interés en participar deberán tener en cuenta sus posibilidades y separarse de sus cargos como lo está ordenando el gobernador.

Por lo pronto, el Instituto Estatal Electoral otorgó el financiamiento a los partidos político en Sinaloa, con un presupuesto global de 125 millones 609 mil 124 pesos que será repartido entre los cinco partidos que tienen derecho a financiamiento.

El Partido Morena, tendrá la máxima cifra de 48 millones 455 mil 820 pesos; el PRI 32 millones 514 mil pesos y 18 millones 900 mil pesos el PAN y al Partido Sinaloense 14.3 millones de pesos, el resto de los recursos será destinados a los otros partidos para que operen sus actividades políticas en éste 2020.

El gran reto para los partidos que están recibiendo recursos que deberán llevar sus cuentas con toda transparencia, que van a ser sujetos de una vigilancia fiscal por parte de las autoridades electorales, pero también, por parte de los ciudadanos que desean que dichas organizaciones pongan el ejemplo de honestidad y transparencia.

Los partidos se enfrenarán al proceso electoral más grande de toda la historia y complejo, que tendrán que enfrentar a un electorado con gran conciencia política y que está dispuesto a ser muy exigente con los partidos y sus candidatos.

El otro aspecto relevante será que los mismos miembros de los partidos, quieren cuentas claras de sus dirigentes, desean ser tomados en cuenta y que no usen las organizaciones para fines personales.

La lucha por el voto de los ciudadanos será la más fuerte y competida que haya habido, razón por la cual, los partidos tendrán que renovar sus estrategias.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda y el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, hicieron presencia en el en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para darle seguimiento a la iniciativa ciudadana entregada a la Cámara de diputados, desde el mes de octubre del 2018.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera encabezó la presencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa en las calles, en donde demandan al gobierno federal el pago del presupuesto para cerrar el 2019 con el pago de salario a los trabajadores.

…El empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, declaró que no le interesa ser candidato a la gubernatura de Sinaloa, debido a que alguien con muy mala intención está sacando mantas que dicen “anímate, Chuy”.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, declaró que no apoyará ni financiará ninguna campaña, que en caso de que él tuviera una oportunidad se retiraría del cargo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar