GOBERNADORES EN 2021

La fortaleza política de los partidos políticos PAN, PRI y PRD, son los gobernadores, los legisladores y los alcaldes, porque las estructuras partidistas están derrotadas y no tienen la fuerza suficiente para recomponerse y competir por el poder político en el 2021.

La actitud opositora de los gobernadores del PAN, responde precisamente a que ellos desean presionar para doblegar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, crear una rendija por donde puedan amarrar los soportes que requieren crear y competir en el escenario estatal y nacional.

Los gobernadores panistas son los que están haciendo más resistencia, aunque saben que no será fácil jugar a las vencidas con un “zorro plateado”, como es Andrés Manuel López Obrador, que atenderá las confrontaciones cada grupo de gobernadores en su territorio.

La molestia es que López Obrador, descalificó el Seguro Popular, al mencionar “que no es seguro ni es popular”, un organismo creado por los gobiernos panistas, razón por lo cual, desea cambiarlo por el Instituto Nacional del Bienestar para atender a la población, que no cuenta con ningún servicio de atención médica, que, además, deberá ser gratuito como lo contempla Constitución.

Los panistas interponen esta resistencia política porque desean crear condiciones favorables para levantar sus expectativas políticas en el 2021 en los estados que gobiernan.

Los gobernadores panistas, priistas y perredistas tienen un pendiente millonario que aclarar, el destino que le dieron a 71 mil millones de pesos, que recibieron y que la Secretaría de la Función Pública empezó a requerirlos.

Lo primero que deberán hacer los gobernadores es aclarar su situación, reportarse con el gobierno federal y atender el llamado, antes de cualquier otra cosa.

La deuda no es pequeña, debido a que muchos gobernadores tomaron como caja chica el dinero que recibían del Seguro Popular y el dinero no se sabe su destino, y la Secretaría de la Función Pública exige una respuesta, que será el tema de las pláticas privadas que sostenga López Obrador con cada grupo de gobernadores.

 

 

INICIO COMPLICADO PARA LA UAS

 

 

El 2020 es un año complicado para la Universidad Autónoma de Sinaloa, que no tiene los recursos económicos para atender sus compromisos con los trabajadores, razón por la cual, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, visitará la zona norte y estará en la calle informando a la sociedad, que no ha recibido los 204 millones de pesos que requiere con urgencia.

La Cuarta Transformación, es cierto que recibió un país con muchas complicaciones; sin embargo, a esta situación arrastra a las universidades públicas, que demanda transparencia, y se enfrenta a una compleja situación de que no hay dinero para pagar la quincena.

La UAS es la universidad más importante de Sinaloa, es la que atiende el mayor número de alumnos y es la que demanda más recursos del gobierno federal y del estado.

El rector Guerra Liera le comunicó a la ANUIES, de la situación por la cual cruza en el presente año, pero no hay manera de obtener recursos extra, depende en gran medida del presupuesto federal y el estatal, pero la realidad es que no tiene para pagar la quincena.

Los presupuestos están firmados y autorizados; sin embargo, el presupuesto no ha llegado, esto hace que la UAS inicie el presente año con un adeudo de 400 millones de pesos, 200 del presupuesto ordinario que no ha llegado y 200 millones de pesos que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, prestó a la institución. Estos recursos que el gobernador prestó a la UAS deberán empezar a pagar en el mes de febrero.

La UAS a pesar de haber realizado todos los procedimientos y el protocolo requerido, no ha logrado que las autoridades federales entreguen los recursos, razón por la cual, se viola la autonomía de la institución.

La incertidumbre es que las autoridades federales no han asegurado la entrega del presupuesto y las universidades públicas exigen atención.

El plan de acción de hoy es para informarle a la sociedad y a los universitarios, que las universidades públicas enfrentan una situación complicada, porque algunas no han podido pagar el mes de diciembre y la universidad lo hizo con el respaldo del gobernador.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El nuevo delegado de la Cruz Roja en Sinaloa, será Carlos Bloch Artola, a quién el gobernador le tomará la protesta.

…Ante la tendencia a incrementarse el número de delitos en Sinaloa, las autoridades coordinados por la Secretaría de Seguridad Pública, echará un plan de acción integral en la capital.

…El dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sostuvo reunión en Escuinapa, en donde fortalece la estructura partidista y ordena las acciones que tomarán para darle fuerza al proselitismo político.

…El sector empresarial en México, deberá ponerse las pilas, corregir los excesos que ha cometido en el ámbito laboral, con el uso del outsourcing, que son empresas contratantes de trabajadores que no cumplen con el pago como lo establece la Ley. Hay muchas empresas que serán investigadas por estas irregularidades.

…En Estados Unidos el presidente Donald Trump, tal parece, será sujeto de juicio político ante la Cámara de Senadores.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar