TRAS EL DINERO DE GARCÍA LUNA

La decisión del gobierno federal mexicano es muy clara, viajará el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, a Estados Unidos a plantear ante las autoridades norteamericanas que el dinero de Genaro García Luna, son recursos sacados del gobierno federal mexicano.

Las autoridades norteamericanas buscan recuperar el dinero de los narcos mexicanos que detienen, de delincuentes como Genaro García Luna, entre otros, que toman el dinero del gobierno mexicano y salen huyendo a Estados Unidos, al que han convertido en un “santuario o paraíso para los delincuentes de cuello blanco”.

En esta ocasión, la decisión es que vaya Santiago Nieto para presentar una denuncia formal en contra de García Luna y en donde se plantea la recuperación de los millones de pesos que se llevó, él y sus cómplices, para que lo regresen a las arcas mexicanas.

Es el mismo caso de Emilio Lozoya, del abogado Juan Collado, de Inés Gómez Mont y su esposo, y todos los que se robaron el dinero del erario.

Es importante que estas acciones del gobierno mexicano se sistematicen, debido a que los ex gobernadores como César Duarte, y muchos otros, salen con él botín a esconderse en los Estados Unidos.

Es importante que el dinero de García Luna, regrese a México, a través de un juicio que interpondrá Santiago Nieto, creo que esta acción permitirá crear el camino para recuperar parte de lo robado.

En esta misma sintonía se encuentra el panista, Ricardo Anaya, el otro ex director de Pemex que anda huyendo y que agarró dinero de los sobornos.

El objetivo fundamental del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es recuperar lo robado y devolvérselo al pueblo. Obviamente meter a la cárcel a los delincuentes de “cuellos blancos”, contra los narcos o cualquier otro tipo de delincuente que haya tomado dinero que no le corresponde.

La primera acción fue presentar una denuncia civil ante la corte de Miami, Florida, en Estados Unidos, para recuperar propiedades y activos que habría adquirido Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón.

La acción legal cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna. A esto hay que agregarle que García Luna ocultó en “paraísos fiscales” 50 millones de dólares, según las dos denuncias penales que el gobierno mexicano interpuso contra García Luna.

Las investigaciones llegaron hasta las cuentas que tiene en Estados Unidos, Barbados, Hong Kong, Israel, Letonia, Panamá, Reino Unido. Chipre y Curazao.

La disposición fue congelar las cuentas bancarias a García Luna, su esposa Cristina Pereyra, su hermana Esperanza y sus socios de negocios Samuel Weinberg, su hijo y José Luis Castilla. También se ordenó congelar las cuentas a la empresa Glac y otras tres empresas más.

Las cifras pueden aumentar en relación a la información que tiene al respecto, las autoridades norteamericanas, que llevan el juicio del ex titular de la seguridad pública de México.

 

 

FALTA TRABAJO DE PROTECCIÓN CIVIL

 

 

Las autoridades municipales en Culiacán comprobaron que le hace falta mucho trabajo con los trabajadores municipales para actuar en caso de un sismo, algún incendio u otra emergencia, la actitud de los empleados, que algunos tomaron a juego este ensayo, evidencia la falta de capacitación.

Es importante que las autoridades municipales, de todos los municipios se pongan a trabajar con los empleados, con los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria para que sepan qué hacer en caso de emergencia, esto implica, que haya una amplia capacitación.

En las escuelas, es indispensable que se ponga en práctica actividades para saber qué hacer en caso de una emergencia, de un sismo, un ciclón, una inundación o incendio.

Los simulacros son ensayos, pero no hay duda de que Protección Civil Municipal, debe hacer su tarea, obviamente que la mayoría de los empleados no tienen conciencia del porque debemos saber qué hacer en caso de una emergencia.

Y puede sonar exagerado, pero toda la población debe conocer los Mapas de Riesgo, de las medidas en caso de una emergencia y cómo ayudar a la gente que se encuentre incapacitada en ese momento.

Es evidente que en éste primer simulacro en Culiacán, están reprobados las autoridades y quienes tomaron a juego esto que en un momento de riesgo, deben actuar sabiendo qué es lo que deben hacer y dónde colocarse para salvar sus vidas.

En Sinaloa, tenemos riesgos por los huracanes que azotan cada año la región, las inundaciones que producen, las crecientes de ríos y arroyos, el desbordamiento de los ríos canales, el desfogue de las presas y calles.

A esto tenemos que sumarle que tenemos riesgos de tsunami, dado lo bajo de nuestras costas.

En muchas ocasiones habido fugas de amoniacos, de gas y otros productos peligrosos para la vida de los sinaloenses, y también debemos saber qué hacer.

Las autoridades de Protección Civil, tienen esta gran tarea pendiente, no pueden pensar que de la noche a la mañana la gente sabe qué hacer, el ejemplo lo tuvimos en este simulacro que hizo Jesús Estrada Ferreiro.

Y se espera que otros simulacros los realice el gobernador Rubén Rocha y los legisladores, en fin, esto no es de risa es preparar a la población para que salven su vida en caso de riesgo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Ante la pérdida irreparable del ingeniero Francisco Solano Urías, un distinguido dirigente del PAN y diputado local, nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos, deseándole pronta resignación.

…Los miembros del PAS, hoy sabrán qué cargo aceptará su dirigente, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en la administración de Rubén Rocha Moya.

…En lugar de que se moleste o se enoje el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, que capacite a todos los trabajadores para que actúen en caso de alguna emergencia. Que se ponga a trabajar.

…El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está en un verdadero enredo por el pésimo manejo de los haitianos que cruzaron la frontera de Estados Unidos. Miles y miles de personas debajo de un puente en la frontera de México y Estados Unidos.

…Los haitianos estaban en Chile, pero sus medidas no funcionaron y terminaron en México y en la frontera con Texas. Estados Unidos echa la culpa a nuestro país; sin embargo, Marcelo Ebrard, le dice que hay que tomar acuerdos regionales para atender la urgencia.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar