AMLO ROMPE ALIANZA

La jugada maestra del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es romper la alianza PRI, PAN y PRD, hacer una alianza con los priistas como lo está haciendo y llegar con amplia ventaja en el 2024 a la elección presidencial.

El primer golpe político fue llevarse al “mejor gobernador que tuvo el PRI”, Quirino Ordaz Coppel para enviarlo de embajador a España, obviamente que esto no le gusto a muchos priistas.

La otra jugada maestra fue llevarse a Antonio Echavarría, gobernador panista saliente de Nayarit, uno de los mejores que ha tenido el PAN, cuando menos en esta camada de gobernadores que terminan su periodo.

Y como si esto no fuera suficiente, es un “secreto a voces”, que se llevará al mejor gobernador que tuvo el PAN, Javier Corral, de Chihuahua, jugada que rebasó a los dirigentes Alejandro Moreno, del PRI y Marko Cortés, del PAN, porque esta representación del PRI y el PAN, acompañaran a Morena en estos tres años de su administración para consolidar la Cuarta Transformación.

La incorporación de gobernadores `priistas y panistas al gobierno de AMLO, debe tener muy molesto al empresario Claudio X González, a Gustavo de Hoyos a los miembros del Yunque y el ultra derecho dentro del panismo.

En el caso de los priistas no me extraña que se haya incorporado Quirino Ordaz Coppel, que fue menos preciado por Alejandro Moreno, pero también no pierda de vista al priista gobernador de Oaxaca, José Murat, que ha estado muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es muy posible que otros priistas y panistas se acerquen a Morena para jugar juntos en la elección del 2024 en los estados, en donde se elegirá presidente de la república y muchos otros cargos más.

Vale destacar que se advierte al presidente que empezó realmente hacer política, hacer todo un amarre político para desactivar los obstáculos a los que se pueden enfrentar.

Los panistas y priistas están divididos, pero con estos golpes certeros de López Obrador los ha dejado preocupados porque sus acciones los divide más, los debilita y la aleja de sus planes de disputarle a Morena a las gubernaturas que se renovarán y la candidatura presidencial.

Estas medidas de incorporación políticos de otros partidos, hace muy vulnerable a la oposición porque se encuentra débil dividida e infiltrada con estas decisiones de carácter político de López Obrador.

 

 

EL GOBIERNO DE ROCHA SERÁ MEJOR QUE EL DE QUIRINO

 

 

En su última gira por el estado de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer que Quirino Ordaz Coppel, se irá como embajador a España, esto en presencia de Rocha Moya, inmediatamente de haber hecho el anuncio dijo que será muy bueno el gobierno de Rocha, que lo ha acompañado en lucha por el poder y dejó entrever que contará con todo el apoyo.

El reto para Rubén Rocha Moya no es fácil, hay fuertes y grandes intereses que deberá reconciliar para lograr que avance la transformación agrícola, el fortalecimiento pesquero y el gran crecimiento turístico.

La decisión de designar al gobernador Quirino Ordaz Coppel, como embajador en España, ayuda a cambiar el escenario con que los priistas estaban mirando a Morena, la Cuarta Transformación y el mismo gobierno de Rubén Rocha.

El asunto tiene una mayor contundencia, porque esta decisión de Quirino, doblega al PRI en Sinaloa, lo anula como oposición y fortalece el quehacer político de Rocha Moya.

El golpe más fuerte de los priistas lo recibe el ex candidato a la gubernatura por el PRI, Mario Zamora, que ahora sí tiene a quién echarle la culpa de su derrota. El enemigo lo tenía en casa.

Es sabido que Quirino no ayudó al candidato del PRI, no peleó frente a un Alejandro Moreno que tomó la decisión de enviar un candidato con el perfil contrario al que propuso Quirino.

En realidad, si antes era difícil empoderar al PRI en Sinaloa, ahora resulta prácticamente imposible.

Los priistas se enfrentan a dos grandes problemas, a la dirigencia nacional de Alejandro Moreno, que no “ata ni desata”, como también al fuerte y casi imposible de recuperar la “confianza que perdieron los priistas ante el electorado”.

La vieja guardia política que hizo florecer al PRI, no vive, la que mantuvo ciertas congruencias entre el quehacer partidista y el partido, el destinó los alcanzó y envejecieron.

La casta que sepultó al PRI, con la corrupción, el saqueo y él crear una mafia de ladrones, se encuentra acosado por la autoridad que desea meterlos a la cárcel.

Estos mismos escenarios críticos que vive el PRI, los vive el PAN, que despojaron al partido de principios, de valores, de estatutos para hacerlo igual que el PRD y aliarse con ellos, a pesar de ser enemigos históricos.

Los panistas ahora se les complica el quehacer político porque el Yunque que trabajó en el anonimato, en los escondites, se les obligó a sacar la cabeza, como a los grupos radicales de la iglesia, como el Opus Dei y la ultraderecha, fueron obligados a mostrar sus dientes y su alejamiento de los seres terrenales.

En fin, la crisis de la oposición enfrenta una crisis de verdad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El PAS se fortalecerá ante el vacío que está dejando el PRI en Sinaloa, ahora que perdieron la cabeza de su principal líder político, al anular el quehacer político del priismo.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere garantizar un cierre político transformador en estos tres años.

…y que va a pasar con Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

…Es posible que a Rubén Rocha Moya no le haya gustado el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel, que había señalado de sabotear su campaña.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar