CONFIANZA VULNERADA

En el proceso electoral del 2018, el Instituto Nacional Electoral tiene el gran reto de hacer un excelente trabajo de fiscalización, aplicar las reglas en las precampañas, en las campañas y llevar un estricto control del gasto de cada aspirante.

El trabajo que realice el INE en el 2018 no debe estar encaminado agradar o satisfacer a los partidos y candidatos, el objetivo central es satisfacer a los ciudadanos que son los que tienen la confianza vulnerada.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, no debe esperar más, debe empezar aplicar la regla, sacar las tarjetas preventivas y empezar con una fiscalización federal, estatal y municipal para que asuma el control de los procesos electorales locales.

Los candidatos generalmente rebasan los topes de campañas, aunque la responsabilidad del INE será darle un seguimiento al dinero aplicado en la campaña, a través de los partidos, de los candidatos, de las organizaciones y las dependencias que se prestan para generar acciones que tienen un costo.

Los partidos en la pasada elección de Coahuila, Veracruz, Nayarit y Estado de México, argumentaron que no hay certeza en la aplicación del sistema de fiscalización del INE, consideran los dirigentes que finalmente la evaluación fiscal no deja ver con claridad si hubo o no rebase de los montos de campaña. Esos aspectos deberán ser aclarados para que los ciudadanos puedan ver con claridad.

En el actuar de los fiscalizadores del INE, según los dirigentes de los partidos de oposición, se actuó con dos criterios, la medición superficial la enviaron al Estado de México y la estricta al resto de los estados en proceso electoral.

De ocurrir estos criterios en el 2018, el que puede resultar castigado es Andrés Manuel López Obrador y Morena.

La otra tarea la tienen que realizar los institutos estatales electorales, que tienen el compromiso legal de preparar las elecciones alcalde, diputados y regidores, trabajo que deberán aplicar con estricto apego la fiscalización.

En realidad, creo que el temor para todos los aspirantes, es que no hay una real precisión en relación a los actos anticipados de campaña y de precampaña, que de acuerdo a los criterios puede propiciar que los candidatos presidenciales realicen su proselitismo a la sorda.

 

EL HARTAZGO

 

Los ex priistas, panistas y perredistas se están organizando para darle el apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, no para afiliarse como miembros, sino darles el voto.

Los mexicanos están hasta la coronilla, no soportan más los hechos de corrupción, de violencia, de desorden en todo el país, que lo mismo vemos ejecuciones por las redes, que grupos armados celebrar con sus armas en pleno pueblo y uno se pregunta en dónde está el ejército o las policías.

Los dirigentes de los partidos PAN, PRI y PRD están siendo rebasados por sus miembros que prefieren abandonar el partido y ofrecer públicamente su respaldo a López Obrador.

En Sinaloa, estamos observando éste fenómeno político con los perredistas de alto nivel, como es el caso de Rubén Rocha Moya, Imelda Castro Castro, Tere Guerra, entre otros que seguramente saldrán de dicho partido para afiliarse a Morena.

En el caso del PAN puede ser que sean menos, por su ideología política, pero obviamente que hay un hartazgo en el panismo y la prueba es que en Sinaloa sigue la fractura política.

Los viejos panistas prácticamente se han ido acabando, quedan muy pocos y no tienen la capacidad de movilidad política. Los nuevos panistas son los que están dirigiendo el partido y los que tienen los conflictos en su seno.

Estos dos partidos en Sinaloa PAN y PRD, las circunstancias políticas los tiene divididos, no ofrecen ninguna posibilidad política, sólo que haya un buen candidato que los vuelva a unir y abrir la posibilidad de triunfo en el estado.

En el caso de las fracturas, también le pega al PRI en su vieja militancia, que prácticamente los tienen como una reserva muy distante del dinamismo del partido.

Los líderes experimentados del priismo no se sienten tomados en cuenta y con nulas posibilidades de incorporarse a las tareas políticas en cargos de menor rango.

Esta emigración de votos de los partidos hacía Morena o López Obrador, puede hacer la diferencia en el 2018.

 

BRECHANDO

 

…La salida de Ricardo Monreal, de Morena, después de su derrota en la selección interna para la gubernatura de la Ciudad de México, creo que entrará a una resbaladilla política.

…De los sismos ocurridos en Chiapas y Oaxaca, que dejó muchos daños deberá servir estos hechos para que las autoridades federales y estatales tomen medidas para prevenir en el futuro estos fenómenos que tanto daño y miedo provoca en la población.

…El robo de identidad es uno de los delitos que debe preocupar a los mexicanos por las faltas de medidas para evitarlos.

…El ex secretario general de gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, tiene una fuerte dinámica política, en Sinaloa y en la ciudad de México.

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda y el coordinador de los legisladores locales del citado partido, Víctor Antonio Corrales Burgueño, darán una conferencia de prensa para hablar del trabajo que iniciarán en el Congreso y en cada municipio.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar