CULIACÁN CON VISIÓN DE FUTURO

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés, presentó el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2018 con una visión de futuro y con base al potencial productivo con que cuenta la entidad.

Esta estrategia municipal se construyó bajo las premisas de atender puntualmente el marco legal; las más sentidas demandas ciudadanas y un manejo responsable de los recursos públicos, en donde tiene como objetivo atender colonias, organismos de la sociedad civil, universidades.

En cuanto al potencial productivo que se aspira construir en Culiacán debe darle preferencia a la creación de más empleos y mejor pagados; con desarrollo urbano ordenado y sustentable; con servicios públicos de calidad; un municipio más seguro, con una administración moderna y eficiente.

Estos aspectos que contemplan desarrollar durante estos dos años, el alcalde Valdés, puntualizó que se hará con honestidad, transparencia y participación ciudadana. Estos aspectos del plan a desarrollar estarán basados en los criterios y visiones de instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas; las recomendaciones del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y los planes estatales y nacionales de desarrollo.

En su discurso de presentación Jesús Valdés reconoció que la sociedad en Culiacán está viviendo una etapa difícil de pérdida de valores, alta propensión a la violencia; sin embargo, no claudicarán y se reforzará con estrategias y acciones que el gobierno las emprenda junto con los ciudadanos.

Entre los aspectos que reconoció es aún deficiente la recaudación de ingresos propios, aspectos que han sido suplido mediante la contratación de deuda pública que al cierre del 2015 alcanzó un monto mayor a los 1450 millones de pesos, de los cuales, 780 millones corresponden a la deuda de largo plazo, 670 millones a pasivos de corto plazo y el resto sencillamente no tiene fuente de pago.

Es importante destacar que el dato es revelador, dado que Culiacán se encuentra en el municipio 12 de los más endeudados de México, a tal grado, que a juicio de las calificadoras internacionales haya bajado la calificación crediticia de Culiacán con grado de observación negativa. El otro aspecto negativo es que ocupó el lugar 32 entre los 60 municipios evaluados en índice de transparencia y disponibilidad de información fiscal de los municipios.

En el acto de presentación del documento estuvieron presentes los regidores, diputados federales, senadores y en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo.

El mayor reto que en fretará Jesús Valdés es que no tiene dinero, que heredó una deuda muy difícil pagar y los ajustes económicos lo limitan para hacer inversiones públicas.

FORTALECE SU INFRAESTRUCTURA LA UAS

Ante los grandes ajustes económicos que ha sufrido el presupuesto de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, decidió fortalecer la estructura de la Unidad Regional Centro Norte, con un edificio que significó una inversión de 30 millones 630 mil pesos que fueron tomados del Fondo de Aportaciones Múltiples y recursos propios de la universidad.

En la construcción de este nuevo edificio participó toda la comunidad universitaria y lo puso como un ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay unidad, la cual tiene el objetivo de brindar mejores condiciones de atención y calidad.

Las nuevas instalaciones cuentan con una Torre Académica, biblioteca, oficinas, auditorio, salas de uso múltiple y la Vicerrectoría que preside Aarón Pérez Sánchez.

Guerra Liera destacó en la entrega de estas instalaciones que este esfuerzo responderá a las necesidades de la comunidad universitaria y servirá para motivar los desafíos que enfrenta la institución en sus diversos centros de trabajo.

La UAS está haciendo una estricta planeación de los recursos con que cuenta, con el fin de destinarlos a los aspectos prioritarios y sustanciales del fortalecimiento académico y elevar la calidad, como son sus objetivos principales.

BRECHANDO

…La presencia de los soldados en Sinaloa, significa un costo para los sinaloenses de alrededor de 48 millones de pesos mensuales, de ahí, la urgencia de que arrojen resultados sus operativos.

…El Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, debe estar muy preocupado, la escalada de violencia lo rebasó y lo evidencia.

…Las declaraciones del campeón Julio César Chávez, golpearon severamente a las autoridades estatales, al considerar que se están haciendo “pendejos” en el caso del asesinato de su hermano.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, es uno de los que aspira a la reelección del cargo, seguramente tendrá que incrementar su quehacer político.

…La inseguridad se incrementó en la mayoría de las carreteras de Sinaloa, es una situación crítica en la que deberá actuar de inmediato el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Esto golpea al quehacer productivo de la entidad.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar