COMPRA DE VOTO

Los tiempos electorales han cambiado, se han modernizado, antes se traía los fajos de billete para la compra de voto, esto ocurrió durante los gobiernos de los priistas, pero también de los panistas como Felipe Calderón, cuando hubo decomiso de cajas llenas de dinero para repartir en la compra del voto en la elección en donde participaron Jesús Aguilar Padilla y Heriberto Félix Guerra, por la gubernatura de Sinaloa.

Las cajas con los fajos de billetes, desaparecieron y no se supo quién se quedó con ellas, pero de que había dinero que llegó por el aeropuerto de Los Mochis, quedó documentado en algunos medios de comunicación.

Los tiempos han cambiado, ahora la compra del voto es través de un sistema moderno bancario, que se ha venido perfeccionando, primero fue legal, el uso de la tarjeta rosas del PRI, en el mes de julio del 2017, el INE castigo dichas tarjetas del PRI en Coahuila, pero perdonó a las del Mazo en el Estado de México, en aquél entonces lo dijo Carmen Aristegui.

En aquel entonces el consejo general del INE resolvió que las tarjetas “mi Monedero Rosa”, Mi Monedero” y “mi Tarjeta de Inscripción”, utilizadas en la campaña del candidato priista, Miguel Riquelme, son gastos sin objeto partidista; sin embargo, se aplicó una multa por 918 mil 720 pesos.

Esas mismas tarjetas rosas, son las que emplea Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León, como la está aplicando el candidato a gobernador por el PAN, en Querétaro, Mauricio Kuri, que está usando el mismo método para la compra del voto; también Pancho Pelayo, candidato del PAN, en Baja California Sur, es denunciado por Mario Delgado, como también el caso de Movimiento Ciudadano en Jalisco y de Morena en algunos de sus candidatos, todos ellos violan la ley y se hacen acreedores de sanciones graves por que los delitos electorales, ahora no tienen derecho a fianza.

El aspecto más relevante es que no se permite la compra de voto, como el ofrecer dinero si gana la elección u ofrecer dinero para gasto de la familia o los hijos. La compra de voto puede llevar a la cárcel a los candidatos y quienes resulten responsables.

La fiscalía general de la República y la Fiscalía de Delitos Electorales están trabajando para proceder en contra de dos candidatos de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García, por delitos electorales diferentes.

El número de denuncias surgidas en los medios, las fiscalías están obligadas a investigar los casos y proceder conforme lo establece la Ley, es el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador que está denunciando estas violaciones a la ley.

 

 

INJERENCIA DE ESTADOS UNIDOS

 

 

El gobierno de México envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, porque su embajada en México, está inyectando dinero a las organizaciones de Claudio X González, que han tenido una constante de ataques en contra del gobierno de México.

El asunto va más allá, el activismo de Claudio X González puede ser considerado como “traición a la patria”.

Y el papel de Estados Unidos queda a nivel injerencista, porque es una manera de financiar a “golpistas” o personas que buscan quitar del poder al presidente que los mexicanos eligieron.

En relación a estos “oscuros intereses” que oscilan entorno al liderazgo que encabeza Claudio X González Guajardo, que se ostenta como representante de la sociedad civil para oponerse, mediante desplegados y amparos, a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un extraordinario reportaje elaborado por Álvaro Delgado, publicado en, Sin Embargo, expone con claridad la relación que tiene el grupo de Claudio X González, con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En esta lista de acciones “golpistas” se encuentran personajes operativos como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín y el director del periódico de Reforma y el Norte.

A esto hay que agregarle que los directos beneficiarios son los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno, y Marko Cortés, del PAN, que están recibiendo dinero de Claudio X González.

La respuesta de Estados Unidos a la Carta Diplomática de México, fue hasta el momento verbal; sin embargo, el presidente López Obrador, solicitó una respuesta por escrito, ante estos hechos denunciados por injerencia y por usar organizaciones agazapadas para crear inestabilidad en el país, que encabeza Claudio X González.

El asunto es que, en este proceso electoral, en donde los partidos políticos PRI, PAN y PRD, han fallado porque perdieron el control de sus militantes, de sus simpatizantes, recibieron un voto de desconfianza de los electores en el 2018 y ahora buscan reincorporarse en una acción de unidad promovida por Claudio X González, situación que está motivando acciones que pueden llegar a constituir delitos graves.

Este proceso electoral está en caminado, se encuentra cercano a la elección del 2021; sin embargo, los intereses del sector empresarial están atravesados y pueden llegar a nivel de confrontación seria con el gobierno de López Obrador.

La Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial que son las dos instancias formales de organización empresarial, tienen partido y objetivos políticos para ganar el poder.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las encuestas reales de las candidaturas en Sinaloa, no han cambiado mucho, Rubén Rocha Moya, sigue a la cabeza con un 45.7 por ciento; Mario Zamora, con el 32.5 por ciento y Sergio Torres, con el 3.6 por ciento, el resto con porcentajes menores.

…La Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene que meterse a revisar el problema de corrupción interna, entre jueces y magistrados, es un poder fuera de control. Es un poder que protege a narcos, a empresas internacionales y una clase política que usa dicho poder para atorar los cambios.

…En la mira los gobernadores del PAN, hay quienes aseguran que están interviniendo como en un principio la Fiscalía Electoral, había mencionado que siete gobernadores estaban preparándose para manejar las candidaturas de su partido.

…El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que la Fiscalía Electoral, investiga las tarjetas rosas de Adrián de la Garza, como todo tipo de tarjetas que fueron legales, ahora no.

…El candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, pidió a la Fiscalía, que saquen a Mariana, su esposa y a su suegro de toda acusación.

…En Mazatlán, el Químico Guillermo Benítez, está recomponiendo el escenario electoral para repetir en la alcaldía, hay quienes le otorgan hasta seis puntos de ventaja.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar