DESESPERO PARTIDISTA

Los partidos políticos en México enfrentan una complicada situación interna, hay una profunda crisis de liderazgo, están alejados de los ciudadanos y no se advierte el interés por fortalecer la participación democrática.

El reto para el PAN y el PRI es enorme, ambos son partidos ancianos, que perdieron el poder en el 2018, porque se alejaron de los ciudadanos, cometieron excesos e ignoraron los sueños y las aspiraciones de los ciudadanos mexicanos que son los otorgan o quitan el poder con sus votos.

Los panistas y los priistas se han olvidado de su papel político de abanderar las causas populares, que es lo que le da razón a su existencia como organización.

Los dirigentes del PAN, Marko Cortés y del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no han logrado construir un discurso o una propuesta con la que puedan regresar a los ciudadanos, ni siquiera convencer a sus militantes, desean fortaleceros con viejas promesas que los mexicanos no creen y están contaminadas con acciones de corrupción.

Mientras la mayoría de los mexicanos están pidiendo que les quiten el subsidio a los partidos, los legisladores y dirigentes se resisten aprobar una medida de esta naturaleza, ni siquiera aceptar el recorte al 50 por ciento.

Es importante que los partidos políticos no pueden caminar en contra de la inercia social, como también deberán revisar muy bien sus banderas y corren el alto riesgo que, en el 2021, estos dos viejos partidos pierdan aún más espacios de poder.

El PRI y el PAN, deberán revisar con mucho detenimiento qué hacer para regresar al ánimo de los electores, con el fin de conservar las gubernaturas que administran o recuperar más espacios que están pasando a manos de Morena.

La cruda realidad es que todos los partidos muestran una carencia de liderazgo, la apertura que han originado las redes sociales ha permitido la creación de conciencia de los ciudadanos y esto los aleja más a los viejos partidos que no saben o no quieren renovarse.

La última expresión es que criticaron el hecho de que México le diera asilo político a Evo Morales, ex presidente de Bolivia, que a punto estuvo de perder la vida.

 

 

PRODUCTORES ESPERAN RESPUESTA

 

 

Los productores agrícolas de Sinaloa, que tienen dos días en las afuera de la Cámara de Diputados, en demanda de que haya una reasignación de 30 mil millones de pesos para el campo con el fin de atender las urgencias, tanto de los pequeños productores como de la agricultura comercial.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, comentó ayer desde la Ciudad de México, que había un consenso para reasignar cuando menos hasta ayer 24 mil millones de pesos; sin embargo, la presión que ejercen los productores sinaloenses es para que haya una auténtica respuesta por parte de los legisladores federales, principalmente de Morena y los priistas.

En estas acciones de presión, los productores ejidales de Chiapas y Guerrero, entraron en conato de violencia, con empujones y jaloneos, mientras que los más de mil 300 productores de Sinaloa que se encuentran en una de las puertas de la Cámara de Diputados, esperan que haya una respuesta.

Los productores fueron atendidos por los legisladores, entre ellos, el diputado Alfredo Villegas Arreola y los de Morena, que han escuchado los planteamientos y seguramente serán llevados al pleno de la Cámara de Diputados para discutir sus demandas.

Los agricultores de Sinaloa le entregaron un diagnóstico, dijo Faustino Hernández, que está respaldado por todas las organizaciones de la entidad, tanto ejidales de la Liga de Comunidades Agrarias como las particulares de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa.

Entre los planteamientos que hicieron los productores sinaloenses destaca el recorte que sufrió el presupuesto en el ejercicio del 2018, que ascendió a 11, 200 millones de pesos, recursos que han impactado principalmente a la agricultura comercial y ahora para el 2020 se está reconsiderando 19 mil 181 millones de pesos.

De acuerdo con la estrategia de los productores, esperarán hasta el día de hoy para escuchar los planteamientos de los legisladores federales en el pleno de la cámara, y tomar acciones al respecto, en caso de que no haya la respuesta deseada.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos, inaugurarán el viernes la magna exposición “La Gran Fuerza de México”.

…La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa CEAPAS tiene el plan de mejorar los trabajos de este organismo; sin embargo, hay la amenaza de un fuerte recorte en el presupuesto que autorizarán para el 2020.

…El trabajo de la Ceaip deja mucho que desear, debido a que sólo 5 de cada 100 ciudadanos presentan recurso de revisión, aunque el presidente del organismo, José Alfredo Beltrán, considera que hay buenos niveles de satisfacción.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dará una información hoy acerca del trabajo realizado por el partido y la actualización de la organización.

…Es extraordinario que una niña mexicana, Adhara Pérez, con sólo ochos de edad, posee un coeficiente intelectual de 162 IQ, lo que significa tener dos puntos más de coeficiente intelectual por encima del gran científico Albert Einstein y Stephen Hawking. Maravilloso la niña sobre dotada. Merece ser apoyada para su máximo desarrollo por el gobierno mexicano.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar