CANDIDATO DE MORENA

La competencia política en Sinaloa, en el 2021, será fuerte y complicada para escoger el candidato a la gubernatura, debido a que los miembros del partido en el poder Morena, no quieren que los ex perredistas representen al partido y encabecen la Cuarta Transformación.

El alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez, el hombre más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue el dirigente del partido en el estado, que se está “cuidando de los perredistas mazatlecos” para evitar fracasar en el municipio porque no están de acuerdo con el trabajo realizado por los perredistas.

Es evidente que Benítez, es un fuerte aspirante a la candidatura a gobernador y están maniobrando para quitar de los espacios políticos claves a los políticos de origen perredistas, que en esta ocasión son los que representan al partido y la Cuarta Transformación.

El primer paso que dieron los auténticos miembros de Morena, es recuperar la presidencia de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, que preside la diputada Domínguez y que desea que ocupe el cargo un miembro de Morena.

El argumento para hacer estos cambios, en los cargos donde hay perredistas, porque los sinaloenses no están de acuerdo con el trabajo realizado y los de Morena tampoco están satisfecho con los logros obtenidos en el presente año.

Esta actitud política de los miembros de Morena contra, aquellos que tienen su origen en el perredismo, como son los senadores Imelda Castro y Rubén Rocha Moya, que son parte de la élite política del poder en Sinaloa; sin embargo, tal parece que los miembros de Morena no desean que sigan representando al partido y obviamente que no aspiren a los cargos públicos como son la gubernatura en el 2021.

La inconformidad de los miembros de Morena está vigente, firmaron una carta los 14 diputados locales para pedir la salida de la diputada Domínguez. Esto no se ha resuelto, es un asunto de “celo político”.

De aspirar a la gubernatura Guillermo Benítez, seguramente será la más fuerte competencia para el senador Rubén Rocha Moya, porque podrá ser candidato, pero no por Morena.

De ser Benítez el candidato a gobernador en el 2021 por Morena, es posible que Rocha Moya, tenga que buscar la candidatura por algún otro partido, pero no tendrá la certidumbre política que le otorga el ser el candidato del partido en el poder.

 

 

LOS PRODUCTORES DE SINALOA

 

 

Los productores de Sinaloa estuvieron ayer frente a la Cámara de Diputados para exigir la reasignación de 30 mil millones de pesos para el agro, debido a que el presupuesto que se ejercerá en el 2020 registra recorte de 20 mil millones de pesos, dejando sin apoyo al campo mexicano.

Los productores agrícolas de la Liga de Comunidades Agrarias, de la Caades y los miembros de la Coordinadora Única de Productores, que están haciendo presión ante la Cámara de Diputados, se entrevistarán hoy con el diputado Mario Delgado, líder de la fracción parlamentaria de Morena con el fin de revisar la posible reasignación que están pidiendo los productores.

En el caso de los productores de Sinaloa, que la mayoría son parte de una agricultura comercial, se quejan de que no encuentran el acomodo en los subsidios que otorga el gobierno federal para los pequeños productores.

Y en el caso de los productores englobados en la agricultura comercial, tampoco tienen los apoyos que recibían para impulsar la agricultura comercial y cubrir los costos de comercialización.

De las entrevistas que sostengan hoy con los legisladores federales, los productores esperan que el negro escenario que pinta para el 2020 pueda cambiar favorablemente y Sinaloa pueda seguir conservando los altos rendimientos y producción, que lo ubican como el “granero de México”.

En esta caravana de productores se encuentra el diputado Faustino Hernández, de la Liga de Comunidades Agrarias; Gustavo Rojo Plascencia, de la CAADES; Agustín Espinoza, de la Coordinadora del CAP; Isaías Bravo Rangel, de la Alianza Nacional de Trabajadores; Francisco Javier Meza, de la Central Campesina Independiente; Emilio González Gastélum, de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa; Justo Puertas Mariscal, del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Tierra y el Trabajo, entre otros.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, reconoció el trabajo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable impulsa la agenda ambiental en Sinaloa.

…De acuerdo con la evaluación de inversiones, al cierre del 2019, se ejercerán 17 mil millones de pesos en obras en Sinaloa, en esta administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel y seguramente sean parte de las cifras que vengan en su informe.

…Las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecerle asilo al presidente Evo Morales, al llegar a nuestro país dio gracias porque le salvaron la vida. Esto es lo trascendente de esta decisión.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar