EL INE SANCIONARÁ

En el arranque del Proceso Electoral Federal 2018, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, les advirtió a quienes buscarán la candidatura presidencial que deberán respetar las reglas del juego establecidas.

El INE está ofreciendo un arbitraje adecuado y blindaje, para que el voto pueda ser libre, secreto y las elecciones legitimas.

El escenario que contempla Córdova es que habrá un escenario complejo, que la contienda será cerrada y habrá la presencia de actores que estarán dispuestos a descalificar el proceso electoral.

Las tareas que se han fijado el INE, las tendrán que atender en 297 días, en esta elección por primera vez, se tendrá procesos simultáneos para renovar presidente de la república y los miembros de los dos órganos legislativos Cámara de Diputados y de Senadores.

Esto implicará que haya una coordinación entre los institutos estatales electorales de los estados con el INE, debido a que también se están organizando las elecciones locales para alcaldes, diputados y regidores.

En la organización contemplan movilizar a 11.5 millones de ciudadanos y tendrán que capacitar 1.4 millones de mexicanos que se harán cargo de la organización de las elecciones.

El próximo presidente, todo hace suponer que tendrá que gobernar con un Congreso Plural.

Es importante destacar que el gran reto del INE es organizar las elecciones con toda transparencia, en donde pueda recuperar la confianza de los ciudadanos y que esto se evidencie un día después de la elección.

En la mente del electorado esta la ineficiencia con la que intervino el INE en el Estado de México y en otras entidades, en donde obviamente se presume que hubo la compra de votos.

Es importante destacar que el INE debe hacer un trabajo con el fin de que no haya motivos de reclamos, que el electorado sienta que hubo transparencia y que el próximo gobernante sea legítimo.

El aspecto que más observan los ciudadanos son el uso de los recursos públicos y privados, la compra de voto, el uso de las instituciones públicas al servicio de algún candidato y la falta de fiscalización real.

 

SINALOA Y LA FALLA DE SAN ANDRÉS

 

La Falla de San Andrés mide mil 300 kilómetros, y su cercanía con Sinaloa es por Estado de Baja California, de norte a sur, y se le considera una de las fallas más peligrosas del mundo.

Es importante destacar que, en Sinaloa, el mayor número de sismos que se han registrado sus epicentros han sido en Dautillos, Huitusi, Topolobampo y las Veredas en Baja California.

El movimiento sísmico más reciente y más significativo fue el que se registró este año en Sinaloa, en Higuera de Zaragoza, que tuvo una intensidad de 5.7 por ciento.

Es importante destacar que el sismo más destructor fue el de San Francisco en 1906, con intensidad de 7.8, que destruyó una gran parte de la ciudad y dejó alrededor de 70 muertos.

El último sistema ocurrido en México, tuvo su epicentro en Chiapas, con una intensidad de 8.4.

En relación a la última alerta de tsunami, que se liberó en México, según los informes especiales, esta advertencia en las costas del Pacífico se generó debido a que se reflejó el posible tsunami, frente a Huatulco, con él retiró del mar en un importante número de metros, debido a que se hicieron cálculos que podían presentarse olas hasta de 8 metros de altura.

En Sinaloa, se ha mencionado por los expertos que cuenta con “fallas transformer”, que son una especie de bordos en las placas tectónicas y que esta estructura no son generadoras de tsunamis.

En realidad, creo que nos hace falta educar más aún a la población, con el fin de evitar las pérdidas humanas, como ocurrieron en éste último sismo que hubo muertos en Oaxaca y Chiapas. Las autoridades civiles deberán desplegar más la información acerca de los fenómenos naturales para orientar a los ciudadanos como protegerse en caso de sismo, tsunamis, de huracanes, tornados o de sequías.

Los grandes sismos que se han registrado en la ciudad de México, han enseñado a las autoridades y los miles de habitantes cómo actuar y qué hacer, pero esas enseñanzas deberán ser desde los jardines de niños, primarias, secundaria, preparatoria y profesional, generar toda una cultura.

 

BRECHANDO

 

…El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, fue ventaneado que, a la hora de mostrar las tomas del sismo, dejó ver la foto de una dama que fue usada para difundirla de inmediato.

…El ex rector de la UAS, Rubén Rocha Moya, como lo adelantamos en este espacio, se integrará de tiempo completo con Andrés Manuel López Obrador a partir del próximo día 15.

…El que seguirá en el PRD es Juan Guerra Ochoa, la que es posible que se integre a Morena es su hermana, Tere Guerra, en busca de un cargo de elección popular.

…Los priistas tienen atorado al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, que está buscando como organizar a los incondicionales, pero al parecer no tiene muchos.

…En Sinaloa, hay aspirantes priistas que están buscando la manera de acercarse al gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero no lo han logrado, esto los mantiene preocupados.

…El que está queriendo reaparecer es el ex alcalde de Culiacán, Sergio Torres, que desea entrar al plan de las diputaciones federales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar