LA CORRUPCIÓN EN 2018

El combate a la corrupción, en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra en su discurso, pero en la realidad tiene ubicado al país como el más corrupto al aumentar al 94 por ciento y es considerado por los mexicanos como el problema más serio que enfrentamos.

En el 2018, es seguro que el proceso electoral camine montado en el tema de la corrupción, que hasta el momento se advierte que será la columna vertebral de estas elecciones, porque la corrupción brota por todos lados, desde el robo descarado de gasolina, la venta de litros de 900 ml que surten en las gasolineras, la corrupción sindical, la corrupción empresarial y los grandes negocios que algunos gobernadores están realizando.

Los responsables de actos de corrupción no son castigados, habido gobernadores que tomaron los recursos públicos y salieron huyendo, algunos los han detenido pero la gente no confía en que las autoridades mexicanas los vayan a castigar.

La percepción que tiene los mexicanos es que la corrupción cada año crece, problema que se encuentra en el primer lugar nacional,

El segundo problema que posiblemente esté presente en los discursos es la desigualdad social o la pobreza en México, debido a que más del 50 por ciento de la población es pobre.

Y la tercera preocupación para los mexicanos es la impunidad, debido a que se advierte claramente que no hay una línea que separe la autoridad y los delincuentes. Esta impunidad ha alcanzado los más altos niveles, estimados en 95 por ciento.

Es importante destacar que en las evaluaciones internacionales México está creciendo en su escala de corrupción al pasar del lugar 75 al 95, situación que debe preocuparnos a todos.

A pesar del esfuerzo propagandístico del gobierno de Peña Nieto para cambiar la percepción de los mexicanos acerca del tema de la corrupción, creo que se logra muy poco, debido a que los mexicanos advierten que no hay voluntad política para combatir éste cáncer social.

En la Ciudad de México es donde la gente percibe que hay más corrupción y el estado con menor percepción de corrupción es Querétaro.

Los ciudadanos ven muy ligado el tema de la corrupción al desempeño del quehacer político, de los gobernantes y de los partidos. El desempeño político se ha convertido en sinónimo de corrupción.

 

FRENTE AMPLIO EN SINALOA

 

Los partidos políticos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tienen sólo dos alternativas viables, hacer alianzas con el PAS o con el Movimiento Malovista.

Estos tres partidos políticos nacionales se encuentran en muy malas condiciones de organización en Sinaloa, debido a que el PRD es inexistente, no ofrece nada y los miembros más distinguidos con que cuenta están renunciado.

En el caso del PAN, el dirigente estatal Sebastián Zamudio, es hora que no logra convencer a los grupos para cohesionar sus fuerzas y acudir al 2018 con fuerza y una clara determinación.

En el PAN, puede ser que haya escisiones importantes debido a que los grupos no están totalmente de acuerdo y pueden terminar dándole el voto a los candidatos de otros partidos.

Es importante destacar que existió una relación con Malova, debido a que ambos partidos contribuyeron para llevarlo al gobierno de Sinaloa y el gobernante tuvo en su gabinete a miembros de esos partidos.

Es importante destacar que al final de las relaciones políticas entre Malova y el PAN, hubo algunas diferencias de carácter político, pero nada que no pueda tener arreglo con miras al 2018, que es el objetivo central de dichos partidos.

En relación al Partido Movimiento Ciudadano, tiene el antecedente de que estuvo en alianzas con el Partido Sinaloense y en una relación muy estrecha con Héctor Melesio Cuén, que mantienen una relación cordial.

Estas son algunas de las posibilidades que tiene el Frente Amplio en la entidad, aunque hay un documento firmado, puede haber cambios en el transcurso de lo que será el proceso electoral que se inició el día de ayer.

 

BRECHANDO

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está visitando todos los municipios como parte de una estrategia política de estar atendiendo los reclamos más sentido de la población. El día de ayer estuvo en Badiraguato, con la presidenta municipal, Lorena Pérez, que está trabajando fuerte d para apoyar a la gente más necesitada de la sierra.

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, está acelerando los trabajos políticos al establecer una estrecha vinculación con los jóvenes priistas de todos los municipios.

…El que tiene un amplio horizonte es el ex rector Rubén Rocha Moya, que puede convertirse en el dirigente estatal de Morena.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, salió a la ciudad de México a gestionar recursos que ocupa para invertirlos en Sinaloa en obras y servicios.

…La dirigencia nacional de la Coparmex está haciendo planteamientos contundentes y claros en relación a que no haya un pase automático de la PGR a la Fiscalía Anticorrupción, como pretenden los priistas.

…Desde ayer, los aspirantes a cargos de elección popular tendrán que caminar con mayor cuidado debido a que la Fiscalía del INE entró en funciones y todo lo hagan o reciban contará para los topes de campaña.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar