LA FUERZA DE LOS GOBERNADORES

El gran reto que enfrentará Andrés Manuel López Obrador en el 2018 en sus pretensiones para llegar a la presidencia de la república, será la tremenda fuerza estructural de los 15 gobernadores del PRI, 12 del PAN y 4 del PRD, que moverán para ganar la elección, como lo han hecho en toda su historia.

El PRI sabe que enfrentará un terreno complejo, de resistencia social inigualable, en buena medida provocado por la ineficacia de los gobiernos priistas, estatales y federal.

La imagen del presidente Enrique Peña Nieto, que sólo tiene alrededor del 20 por ciento de la aprobación de los mexicanos, se sumara a esta difícil elección para el PRI.

La otra gran barrera que enfrentará López Obrador será el Frente Amplio integrado por el PAN, PRD y MC, tienen en su poder la máxima fuerza estructural que pueden usar para fortalecer sus campañas con las 16 gubernaturas que tienen en su cargo.

El escenario desfavorable para el PRI, se incrementa si los liderazgos regionales se encuentran en el Frente Amplio.

El otro aspecto relevante es que con la última elección de gobernadores el PRI dejó de ser el gobernante de la mayoría de los mexicanos, pues paso al control del 40.7 por ciento millones de ciudadanos, mientras el PAN el 31.3 por ciento.

En el caso del PRD, la situación política es diferente porque sus fuerzas están en listadas en la izquierda, que comparte con Morena, no sólo en esos cuatro estados, sino en todo el país.

El retroceso político del PRI es evidente, desde el 2012, cuando gobernaba 21 entidad, ahora sólo 15, y una menor cantidad de ciudadanos gobierna. En el 2018 se estima que tendrá el PRI alrededor de 20 millones de electores, pero para ganar se requiere un tercio.

La confianza del PAN es que llegará en mejores condiciones políticas que en el 2000 y 2006, ahora gobierna más entidades. En el caso del PAN puede llegar con alrededor de 17 millones de electores, el gran reto de Morena será romper estos esquemas y ganar el 33 por ciento de los votos que ocupa para ganar.

LA DECLARACIÓN DE CUÉN TIENE SENTIDO

En el puerto de Mazatlán, en el acto del informe de actividades de América Carrasco, el dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén aseguró será la primera fuerza política.

El recuento que hizo Cuén es relevante porque que sólo en el sur tiene una fuerza territorial vigorosa, fresca, preparada con 37 coordinadores de área, 84 representantes generales y 684 representantes de casillas y tienen una afiliación superior a los 11 mil nuevos ciudadanos y más de 120 jóvenes en los centros de capacitación.

La distancia del PAS, en su calidad de segunda fuerza política de Sinaloa, está muy cercana al PRI, con esfuerzo claramente la iguala o superable como lo advirtió Cuén Ojeda.

En realidad, creo que el PAS es una gran alternativa para alcanzar el poder político en Sinaloa, con las alianzas adecuadas y con el sostenimiento del trabajo hecho creo que el crecimiento será exponencial.

El ejemplo que puso Cuén del sur de Sinaloa, tiene semejanza en centro y en el norte. Esto se reflejará en las sindicaturas y las comisarías.

El otro ejemplo de trabajo que no hay duda, son los legisladores del PAS los más consistentes en el trabajo y en la visión de Sinaloa, como lo ha manifestado doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, debido a que son los más preparados y los que han presentado más iniciativas en comparación con el resto de los grupos parlamentarios.

A nivel nacional, el PAS se ha anticipado a iniciativas que seguramente serán fundamentales muy pronto, cuando el Senado de la República sea obligado a descongelarlas.

El hecho de que el PAS tenga los más de 60 programas sociales, que está empujando en los tres municipios que gobierna y a través de sus regidores en todos los municipios, lo hace una fuerza extraordinariamente activa y creíble.

Es indiscutible que el PAS tiene para proponer buenos candidatos en la mayoría de los municipios, pero fundamentalmente en Culiacán, Ahome y Mazatlán que son los municipios en donde se concentra la fuerza electoral más significativa.

BRECHANDO

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés, a través del DIF, que dirige la señora Elisa Palazuelos Valdés, está llevando los servicios médicos gratuitos, análisis clínicos, a través de la Caravana de Beneficios, a todas las sindicaturas.

…A nivel nacional, el INE envió una señal a los aspirantes, al bajar los anuncios propagandísticos de Rafael Moreno Valle.

…El que sigue trabajando con amarres en los estados es Andrés Manuel López Obrador que espera hacer cambios que le fortalezcan Sinaloa.

…En la práctica política, el sólo anuncio de Rubén Rocha Moya, de acercarse a López Obrador, ha motivado que muchos se acerquen al ex rector.

…De acuerdo a las investigaciones de la UAS y la Sepyc, más de 13 mil sinaloenses se verían afectados por la derogación del DACA, este programa implementado por Barack Obama en el 2012 que permitió a los inmigrantes indocumentados llegados a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y menores de 30 años estabilizar su situación migratoria, dejando sólo trabajar de forma legal.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar