FRAUDES ELECTORALES

La elección de gobernador de Puebla es un caso que marcará un parteaguas en la vida política de los procesos electorales tramposos en México, debido a que el asunto paso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación quien declaro ganadora de la elección a Martha Erika Alonso, esposa del coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle.

La declaración del Tribunal Electoral en donde reconoce el triunfo de Erika Alonso, originó molestia en Andrés Manuel López Obrador que consideró que fue “una decisión equivocada, antidemocrática, pero se tiene que acatar porque ya hay Estado de Derecho, que no había antes”.

El presidente dijo que es una decisión del Tribunal, que hay que acatar, aunque no dejó de expresar su inconformidad como ciudadano porque no fue una elección limpia y libre.

El tema es muy claro, según los elementos que analizó el magistrado, la autoridad electoral del Estado generó las irregularidades y constan en la resolución.

En la opinión de López Obrador hubo trampa por parte del INE, que uso procedimientos nada fiables y que en el futuro una elección amañada es inaceptable.

La elección de Puebla quedará registrada en la historia, como la agonía de un sistema electoral corrupto, que los ciudadanos y algunas autoridades buscan dar por terminado.

Este proceso electoral para elegir gobernador marcó con profundidad al INE, que su quehacer dejó dudas, que su desempeño como árbitro electoral no es confiable y que su actuar no debe ser en función de los intereses de grupo.

En la práctica, le duele a López Obrador la derrota que significa para Miguel Barbosa, porque consideran que tomaron criterios políticos para decidir un triunfo electoral.

Por su parte, los panistas que encabeza Marko Cortés dijo que los panistas siempre tuvieron la certeza de haber ganado la gubernatura de Puebla a “la buena”.

El INE, en un futuro muy cercano tiene que cambiar sus formas de organizar las elecciones, debe proceder con toda la transparencia y garantizar resultados creíbles.

Las futuras elecciones en los estados y municipios deberán responder al principio de transparencia y de democracia, que sean los elementos que prevalezcan. De acuerdo a la opinión del presidente de México, estos deben ser los principios electorales. Esto lo deberán retomar los partidos, quieran o no.

 

 

QUIRINO APOYA CON BECAS

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, apoyo con 500 becas a estudiantes de Choix de muy escasos recursos, este respaldo no tiene precedente en la historia de Sinaloa, la mayor parte de las becas son en transportes y de esta forma garantizar que los estudiantes no abandonen los estudios por falta de recursos económicos y representa una ayuda a la economía familiar.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz hizo una importante definición, que será el gobernador de los jóvenes y de las mujeres, porque habrás comunicación e impulsará su preparación.

El presidente municipal de Choix, Omar Rubén Gil, reconoció la marginación que ha vivido este municipio, pero con estos apoyos se sienten tomados en cuenta y trabajarán para que a los habitantes le vaya bien.

En esta gira, el alcalde expresó que percibe al gobernador Ordaz Coppel, preocupado por los jóvenes y por su educación, sobre todo de esas regiones con muchas carencias.

Es evidente que las becas entregadas por el gobernador a estudiantes marginados, seguramente será una constante porque en esas circunstancias se encuentra la mayor parte de los jóvenes de los municipios serranos.

La disposición de recursos para respaldar a los jóvenes para que estudien, es coincidente y un complemento de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, que trae respaldo a todos los jóvenes marginados y de todos los municipios.

Los representantes federales que ha enviado el gobierno, tienen que ser honestos, que evitar la simulación porque pueden quedar en evidencia como los dejó López Obrador en Nayarit, en donde no hicieron la consulta y tampoco les llegó ayuda a los afectados por el huracán Wila.

La forma de hacer política está cambiando, estas nuevas prácticas deberán ser retomadas por los partidos políticos y de los candidatos a cargos de elección popular.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Dos aspectos relevantes en la organización de los Premios de Periodismo en México, primero que es un honor que la presida el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, que reconozca a los periodistas que cumplen la tarea de informar, orientar y crear corriente de opinión.

…Pero también un gran acierto que se le haya reconocido la trayectoria de un periodista de calidad y del profesionalismo de José Reveles, un hombre con una carrera intachable. Me consta de su trayectoria en la Revista Proceso.

…El gobierno de Puebla, es un triunfo marcado por el fraude, situación que de antemano será una loza pesada que cargue la gobernadora panista Erika Alonso.

…En México, todos los días, el presidente Andrés Manuel López Obrador está anunciando proyectos productivos, ahora la producción de energía en las hidroeléctricas. Una buena alternativa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar