POBRES Y SIN MERCADO

Los partidos políticos en México viven en una verdadera tragedia, no tienen futuro porque desconocen las demandas de su mercado electoral, no tienen los recursos para entrar a la competencia en el 2019, año en que Morena busca su consolidación.

A estos factores hay que agregarle que las formas históricas de hacer política están cambiando con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que replantea cambios en los esquemas de transparencia y en el sistema electoral.

Y si estos factores no son suficientes para vivir en la depresión política los partidos, deberán mirar con atención sus estructuras fracturadas, alejadas de la realidad que vivieron en su momento.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó un presupuesto de 4 mil 965 millones de pesos, que se repartirá entre los partidos políticos en el 2019.

Los recursos que se han aprobado serán para atender actividades ordinarias, específicas, entre otras.

El partido que recibirá el mayor porcentaje del presupuesto determinado, debido a que, en el 2018, recibió Morena 414.9 millones de pesos, y de acuerdo a los nuevos cálculos, para 2019 obtendrá 1,557.2 millones de pesos, es decir 3.7 veces más.

El PRI en el 2018 obtuvo 1,094.9 millones de pesos, cifra que caerá a 800 millones en el 2019; en el caso del PRD, recibirá 100 millones de pesos menos y el PAN alrededor de los 850 millones de pesos.

El hecho de contar con muy poco dinero para recuperar espacios y competirle a Morena, dichos partidos tendrán que enfrentarse a un verdadero reto para sobre vivir en los próximos años.

La situación es compleja, porque los partidos políticos se encuentran fracturados, los grupos se disputan lo que quedan del poder político y sus formas de hacer políticas se resisten a cambiarla, situación que se vuelve muy compleja y que los mantiene alejados de su mercado electoral.

La triste realidad de los partidos es que no saben que desea su mercado electoral, mientras no hagan una profunda investigación y sepan los sueños y aspiraciones de su mercado podrán retomar el rumbo.

 

 

EL ÉXITO DE MORENA

 

 

El éxito de Morena es el mismo que de Andrés Manuel López Obrador, porque es el presidente de la república que va arrastrando dichas estructuras, es el que va proporcionando lo que el mercado electoral de Morena requiere.

Esto significa mientras López Obrador cumpla su compromiso con los mexicanos, haga un buen gobierno, su partido estará en la punta de sus escenarios políticos. Esto parece increíble, pero es frustrante para los partidos perdedores que están prácticamente perdidos por muchos años.

El otro aspecto relevante de Morena, es que, junto con su líder, López Obrador siguen construyendo el Movimiento de Regeneración Nacional, que esto significa es ir más allá de un partido político normal.

A estos cambios de gran significación, le tendrán que agregar que Morena está participando en la construcción, no de un cambio de gobierno, sino en un cambio de régimen. Esto complicará mucho más a los partidos que su régimen en el que nacieron, crecieron y construyeron su poder simplemente ahora ya no existe.

La reconstrucción de los partidos derrotados es muy compleja, porque sus expectativas se encuentran rebasadas, sus experiencias no coincidentes con las demandas de su mercado electoral y sus estructuras están muy distantes de los campos políticos en donde tradicionalmente competieron.

El otro aspecto relevante es que sus banderas políticas están rebasadas y sus mercados se encuentras adheridos a otras organizaciones que buscan mejores expectativas que las que venían ofreciendo.

Es indudable que en la medida que López Obrador aumente sus expectativas, los partidos políticos perdedores se alejan de la posibilidad de recuperar el poder político y puede ocurrir que su presencia en los cuerpos legislativos las próximas elecciones disminuyan su presencia.

En éste contexto, el futuro de los partidos políticos es incierto y complicado, pero con posibilidades de renacer si logran entender las aspiraciones y sueños del mercado electoral en México.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está atendiendo a los municipios serranos de Sinaloa, en donde hay muchos jóvenes estudiantes que requiere apoyo de becas.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, lejos de bajar sus altas expectativas, dijo que aumentará el trabajo en el gobierno federal para cumplir con sus compromisos.

…El objetivo más trascendente es recuperar el control de las filiales de Pemex, que encierran un misterio de quiénes son los grandes beneficiarios de las utilidades.

…El sector pesquero de Sinaloa, según el diputado Alfredo Villegas Arreola, requiere un reordenamiento y aprovechar los grandes potenciales con que cuenta para multiplicar su producción pesquera con los nuevos sistemas que usan otros países.

…De acuerdo a la iniciativa del Partido Sinaloense, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe acabar los dobles financiamientos a los partidos, esto es, que con los recursos que les otorga el INE atiendan a sus partidos nacionales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar