EL PRI DESPLOMADO

La experiencia de los priistas se esfumó, se les acabó su oficio político, su poder de convocatoria es historia y su metodología “mágica” para ganar los procesos electorales fue sustituida por la inexperiencia aniquiladora en el presente proceso electoral que está a punto de cerrar un parte aguas en la vida de los partidos en México.

El PRI se desplomó desde la altura de gobernar el país hasta ocupar la tercera fuerza política, metido en el más grande descrédito al arrebatarle Morena la presidencia de la república, el senado de la república y la cámara de diputados y 16 congresos estatales.

Es Morena y Andrés Manuel López Obrador, el hombre que ejerce el más grande poder en México, el que tuvo el voto y respaldo del 53 por ciento de los mexicanos que le dio la fuerza para cambiar el régimen y diseñar una Cuarta Reconstrucción del país.

El asunto que, junto al PRI, también se desplomaron los partidos que nacieron bajo su sombra o imitando sus esquemas, es el caso del PAN, un partido que gobernó dos sexenios seguidos, imitando esquemas de soberbia priista y de formas de robar.

Al PRI y el PAN, López Obrador los logró unificar para que los mexicanos lo identificaran como lo mismo, el denominado PRIAN, hecho que finalmente le permitió obtener un triunfo que sacudió a México, al poder económico y político en el país.

La soberbia panista y priistas no les permitió entender que los mexicanos habían decidido echarlos del poder público por corruptos, por mentirosos y haber permitido que la delincuencia se apoderara del país.

El derrotar al PRD fue una cosa más sencilla, anticipada con la salida de miles de sus miembros que vieron acabado a su partido tomaron la decisión de respaldar el Proyecto de Nación de López Obrador.

Los gobernadores perredistas tan o más corruptos que los priistas y los panistas, en realidad, ni a cuál irle.

Estos viejos partidos eran la columna vertebral del sistema de partidos en México, el cual, rompió Morena, que ganó todo y la gran responsabilidad de darle la respuesta que reclaman los mexicanos.

 

 

SIN FUTURO PARTIDISTA

 

 

La triste historia que viven los partidos nacionales, la están replicando esos mismos partidos en Sinaloa, que no se dieron cuenta que corrían el riesgo de perder todo.

Los priistas están viviendo un esquema político amargo, porque no sólo perdieron la presidencia de la república, las 17 diputaciones locales, y las siete federales, sino también perdieron la posibilidad de continuar en el poder político.

Los viejos y nuevos caciques políticos fueron arrojados fuera del poder, algunos de sus miembros seguirán viviendo como reyes, otros han perdido su posibilidad de sobrevivencia política.

Es indiscutible que estos partidos requieren una profunda renovación o renacer, con nuevos miembros, con principios que los hagan diferente y respetando los derechos de sus miembros en los estatutos.

La tarea de estos partidos en Sinaloa, requieren demostrar que escuchan a la sociedad, que abanderan los problemas de los ciudadanos y que son honestos.

Los viejos dirigentes de estos partidos no tendrán un espacio en esas nuevas estructuras, ni como miembros ni como dirigentes, porque esos partidos deberán estar integrados con las nuevas generaciones que viven y practican el quehacer político diferente.

El partido que más perdió en Sinaloa es el PRI, de ser el partido gobernante y de la mayoría, no quedó con un poder significativo.

El otro gran perdedor es el PAN, porque fue aniquilado por sus contradicciones, por sus fracturas, sus luchas internas y sus ambiciones desmedidas de poder. También por su corrupción.

El partido que logro salvar su estructura fue el Partido Sinaloense, que es un joven partido, que está cerca de la gente.

En el fondo, todos los partidos perdieron, todos fueron castigados por el voto de la sociedad y esto deberá ser tomado en cuenta en su renovación.

El mismo reto esta para todos aquellos partidos políticos que lograron ganar algunas alcaldías, diputaciones y el estado que deberá trabajar con un congreso en contra y con una estructura municipal contraria a sus formas de pensar.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los priistas, panistas y perredistas gritan en todo el país que el gran fracaso se debió al perder el rumbo, al entrar a robar y saquear recursos y olvidarse de servir.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, quedó sin compromisos políticos, esto le dará la oportunidad de gobernar con la participación de la gente.

…Los que quedaron en los sectores productivos, deberán actuar con mucha inteligencia y construir proyectos realistas.

…Los alcaldes de Mazatlán, Guillermo Benítez, deberá demostrar que sabe trabajar y administrar para los mazatlecos.

…En Culiacán, a Jesús Estrada Ferreiro, le toca administrar la empresa más grande de Culiacán. Ojalá y no se pierda en pequeñeces.

…Los líderes de los productores agrícolas, pesqueros y turísticos deberán ser auténticos, preparados, con visión de futuro y con los pies en la tierra.

…Es posible que con la austeridad y formas que trae López Obrador, deje condiciones de trabajo que los partidos deberán retomar en el futuro.

…El mismo INE, deberá ajustar sueldos, los recursos a los partidos porque no podrán seguir entregando los millones de pesos que están acostumbrar a derrochar en cada proceso electoral. Esto requerirá de trabajo a largo plazo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar