LA DECADENCIA SINDICAL

La fuerte decadencia sindical magisterial empezó en éste sexenio, cuando el presidente Enrique Peña Nieto decidió meter a la cárcel a la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, acusarla de “lavado de dinero” y de corrupción en general. Una investigación que no alcanzó a los actuales dirigentes que encabeza Juan Díaz de la Torre.

El magisterio con Díaz de la Torre, fue obligado por el gobierno de Peña Nieto a mantenerse en las filas del PRI, disciplinado, empujando los procesos electorales en los estados y sirviendo como una importante ficha política.

El segundo fuerte golpe que recibió la estructura del poder del SNTE, fue las Reforma Educativa que esta expresada en el Nuevo Modelo Educativo, en donde desmantelan a la organización al recuperar el Estado sus controles educativos.

Los maestros se preparan “ante lo que viene”, debido a que habrá profundos cambios estructurales, que relevan a los dirigentes magisteriales.

Los maestros tendrán que enfrentarse a una dura realidad, que es una gran inconformidad magisterial, tanto de propios como de enemigos históricos.

El SNTE enfrentará una doble conflictiva a intentar regatearle el control al Estado y acudir a una histórica confrontación con las secciones sindicales del país, como son los casos de Chiapas, Michoacán, Oaxaca. Otros grupos menos radicales, pero sí muy activistas como son las secciones del magisterio en Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y ahora hay que agregarle Sinaloa que se ha levantado contra la corrupción y riesgos reales de posibles pérdidas de los jubilados y pensionados.

En Sinaloa, la inconformidad magisterial ha crecido, primero por los riesgos que ven venir en los fondos de pensiones del ISSSTESIN, por los excesos que han cometido los dirigentes que se han servido con “la cuchara grande” y, por los profundos cambios que trae el Modelo Educativo, en donde los despojan de Carrera Magisterial que era la “joya de la corona” en los ingresos del magisterio.

A estos aspectos se advierte que vienen necesariamente recortes y ajustes presupuestales en la educación, que generará un crecimiento de la educación privada y en donde se romperá la hegemonía magisterial que venía dominando por siempre, debido a que ahora los abogados, doctores o personas de cualquier profesión podrán aspirar a dirigir escuelas públicas, en competencia con los maestros. La educación pública básica dejó de ser exclusiva del magisterio sindical.

EL MAGISTERIO Y EL PRI

Es importante destacar que el magisterio nacional, en una gran proporción hasta el presente año venía funcionando como el brazo operativo del PRI en las campañas.

Es cierto que muchos maestros hicieron el papel de “mapaches”, de roba urnas, en fin, de muchas acciones ilegales que ahora se hacen de otra manera y empleado la ingeniería electoral.

En las últimas elecciones el magisterio empezó abandonar el barco priista, algunos maestros decidieron entrar en la Coordinadora Nacional de Maestros, que definitivamente no les dan el voto a los priistas.

Pero ahora los oficialistas, como Juan Díaz de Torre y el senador Daniel Amador, tendrán que enfrentar el encuentro con la verdadera realidad del magisterio, que seguramente aumentará el número de la Coordinadora y del abanderamiento de la izquierda o de dirigentes como Andrés Manuel López Obrador.

En el 2018, es muy posible que el PRI recienta la ausencia del voto magisterial, debido a que habrá un despertar magisterial que saldrá de su estado de comodidad para ir a enfrentar una lucha real de la perdida de sus logros laborales.

El magisterio no caminará de la mano de los panistas, muchos dejarán al PRI, pero la mayoría puede emigrar hacía espacios de oposición al régimen, esto puede complicar el proceso electoral del 2018 y modificar la fuerza política en los Estados.

Las organizaciones políticas que venían construyendo bajo la sombra del magisterio como ENCIMA, reducirán su crecimiento porque los mecanismos de cohesión no lo tendrán los dirigentes magisteriales.

BRECHANDO

…A mi amiga periodista y compañera universitaria, Carmen Aida Ochoa, a toda su familia, un abrazo solidario por la muy lamentable muerte de nuestro amigo y compañero periodista, Arturo Tolosa, que perdió la vida en un muy lamentable accidente. Nuestra sentida condolencia para toda la familia, amigos y compañeros de Arturo, deseándole pronta resignación.

…Las pretensiones del Senador Daniel Amador de convertir ENCIMA en partido político la tendrá que posponer porque en estos momentos no hay condiciones o los priistas lo pueden castigar con severidad.

…El Instituto Nacional Electoral decretó medidas para retirar propaganda que promueva a los dirigentes políticos, esto es obvio, con rumbo al 2018.

…Los maestros de la Sección 53 del SNTE en Sinaloa están empujando para tomar las propiedades sindicales y exigirles cuentas a sus dirigentes.

…En la ciudad de México, se descubrió que es el sitio ideal de los carteles de la droga, es un lugar en donde se pueden ocultar con más facilidad. Tláhuac esta convertido en un polvorín. Qué lugar del país no lo está.

…Es claro que el gobierno de Enrique Peña Nieto no castigará con severidad al ex gobernador ladrón de Veracruz, Javier Duarte. Hay lealtades eternas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar