AVANZA CAMBIO DE RÉGIMEN

El candidato electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la estrategia del cambio que aplicará a partir del 1de diciembre y estas acciones buscan acabar la corrupción, el dispendio y el saqueo de recursos.

Entre las fuertes medidas anunciadas, las más relevantes son el reducir el 70 por ciento de los trabajadores y empleados de confianza, el gasto operativo y bajar al 50 los sueldos de los grandes funcionarios públicos, la venta de la flotilla de aviones; la cancelación de las pensiones de los ex presidentes de la república; nadie podrá usar helicópteros o aviones privados; no contratarán a familiares y la publicidad del gobierno se reducirá al 50 por ciento.

Las otras acciones es que ponen distancia para evitar establecer relación de convivencia entre los funcionarios públicos con contratistas o inversionistas vinculados a la función pública.

El otro aspecto es que no se comprará mercancía de la que haya en existencia suficiente; no habrá remodelación de oficinas; los policías y militares no estarán al servicio de los funcionarios o particulares y el Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa y se ocupará de tareas de protección de espacios públicos, de instalaciones estratégicas y de la seguridad de los mexicanos.

En otras palabras, se acabarán los “moches” a diputados y senadores, estas y otras medidas que le pone un alto a la gran corrupción que se genera en una gran mayoría de acciones del gobierno federal, en los estados y municipios.

La propuesta de cambio de régimen va en serio, las nuevas medidas anunciadas provocarán cambios profundos y un absoluto control del presupuesto y los recursos en todos los aspectos.

En el caso de “Los Moches”, era un asunto muy generalizado porque los diputados federales y senadores por cada gestión de recursos se quedaban con un porcentaje que el estado o los municipios tenían que pagar a los legisladores.

El asunto de “Los Moches”, llegaba al extremo que, para cobrar el cheque de las obras, también tenían que pagar una cantidad, lo que resultaba un daño a la calidad de las obras o de las actividades desempeñadas.

 

 

DESCONCIERTO

 

 

Las medidas anunciadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador han originado desconcierto en los gobiernos estatales que están revisando de qué manera coordinarse para estar en sintonía con el nuevo régimen.

En esta ocasión, el gobierno federal tendrá un control muy estricto de cómo se aplican los recursos federales en los estados y los municipios, pero también hay la propuesta de que haya una buena coordinación con el fin de sumar los recursos y hacer obras de mayor alcance social.

El otro tema que ha generado desconcierto es que los magistrados federales y estatales tendrán que adaptarse a las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal, en el sentido de reducirse los grandes salarios que cobran y el reparto de comisiones millonarias.

Las coordinaciones de las policías estatales con las federales, como el trabajo que realice el ejército, que seguramente tendrá que regresar a sus cuarteles, esto es parte de las interrogantes que prevalecen en la entidad.

Es indiscutible que habrá rompimientos de muchos intereses, que en materia de seguridad pública tendrán que accionarse conjuntamente, razón por la cual, las autoridades judiciales estatales estarán más vigiladas.

El presidente electo López Obrador ha repetido en muchas ocasiones que se ha perdido la línea divisoria entre la autoridad y la delincuencia, razón por la cual, es posible que sea una de las tareas en donde mayor empeño le ponga el gobierno federal.

La otra misión que tendrán las autoridades es desarmar al país, cerrar la frontera al contrabando de armas y aumentar las sanciones al respecto.

Es indiscutible que los estados y municipios estarán obligados a transparentar el uso de los recursos, municipales, estatales y federales.

La idea es que la corrupción termine en el país, y los gobernadores en la reunión con el nuevo presidente electo, conocieron los primeros 20 alineamientos a los que deberán ajustar sus administraciones, debido a que no se trata de un asunto individual y de ahí el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, designó al General Brigadier Fermín Hernández Montealegre, como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en sustitución del general Genaro Robles Casillas.

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, entrará a dar la capacitación a los nuevos diputados electos.

…Los que se tomarán unas vacaciones serán los que estuvieron en el quehacer político, entre ellos, el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, que entiende que el voto de la inconformidad y el hartazgo los rebaso a los priistas en todo el país.

…El otro golpe fuerte que recibió fue el líder Daniel Amador Gaxiola, que tendrá que transparentar el quehacer del sindicato y brindarle el respaldo que demandan los maestros.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar