ELBA RETOMA EL SNTE

En una jugada legal magistral, un juez federal suspendió a Juan Díaz de la Torre, de manera provisional, como presidente del Consejo General del Sindicato para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que dejó ver que desde su reclusión domiciliaria la líder Elba Esther Gordillo, retomó el control de la organización sindical magisterial más grande de América Latina.

De acuerdo a las informaciones vertidas es posible que la profesora Gordillo asuma el control del SNTE en el Congreso Nacional Extraordinario, programado para realizarse éste 12,13 y 14 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco.

Estas acciones jurídicas dejan ver que desde su reclusión nadie le puede impedir a la profesora que retome el control de la organización y que hagan sentir su fuerza que ejerció durante muchos años en estos momentos electorales de extraordinaria relevancia para el PRI y el PAN.

La lucha de la profesora Gordillo ha sido titánica, debido a que el dirigente del SNTE, el que tomó el control cuando la profesora fue encarcelada, Juan Díaz de la Torre, nunca ha querido comparecer para carearse con la dirigente.

En esta ocasión la profesora ganó el amparo en forma muy oportuna debido a que hoy lunes debe definirse quién dirige los destinos del SNTE, mando que puede retomar la profesora siempre y cuando no haya una maniobra de Juan Díaz y sus incondicionales.

De retomar el control nuevamente del SNTE, organizar esta fuerza magisterial, la convertiría en el instrumento más fuerte en éste proceso electoral.

Es ciertos que una buena cantidad de maestros se han acercado al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que les abrió la puerta, les ha ofrecido retomar sus demandas, atenderlos en sus planteamientos y recuperar el papel digno del maestro del que fue despojado en los tres últimos gobiernos federales.

La interrogante está en el aire, hoy sabremos cuál es el futuro del SNTE, si los maestros leales a la maestra Gordillo, sacarán la casta para nuevamente estructurar la fuerza política magisterial de esta organización que alcanzo a convertirse en la más poderosa de América Latina y que le puede regresar a retomar el rumbo del magisterio en estas elecciones en donde el PRI y el PAN, pueden perder el control del poder presidencial.

 

 

GOLPES AL MAGISTERIO

 

 

En la presente administración federal de Enrique Peña Nieto, ha sido la peor época que ha vivido el magisterio federal y su líder Elba Esther Gordillo, que perdió su libertad y esta encadenada a un castigo primero en el penal y ahora desde su casa.

Es Elba y el SNTE la fuerza poderosa que trabajaron a favor del PRI, durante toda su vida, pero estos años de gloria se acabaron cuando entraron en conflicto, Peña Nieto y Luis Videgaray con la maestra, al grado que aún no la sueltan.

En la historia del PRI, de su fuerza corporativa, la tuvo fincada en el magisterio, que era el recurso político empleado en los procesos electorales, era el instrumento para disciplinar gobernadores o destituirlos.

En este sexenio se les despojó de sus logros a los maestros, los llevaron a una reforma laboral, argumentado que la transformación era educativa; sin embargo, el magisterio entendió que el objetivo era debilitar el SNTE, quitarle su fuerza como organización, dividirlos en su liderazgo y sacar del juego a Elba.

El futuro del SNTE está en el aire, seguramente en el Congreso que se realizará en Puerto Vallarta, en donde elijarán al próximo dirigente nacional, tendrán que tomar una decisión, en qué lugar estará Elba y en dónde quedará Juan Díaz de la Torre, que el gobierno lo ha sostenido contra viento y marea, favoreciéndolo en sus amparos y acciones de tipo legal para impedir regresar el control a la profesora Elba.

Las acciones que se tomen, obviamente que alcanzará a todas secciones, incluyendo la sección 27 y 53 del SENTE Sinaloa, dado que los cambios que experimenten pueden ser más radicales y entrar en la recomposición política.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es posible que los maestros aumenten su acercamiento Andrés Manuel López Obrador, debido a que no respaldarán al candidato José Antonio Meade, candidato de Enrique Peña Nieto.

…El domingo se realizó la Convención de Delegados en donde Jesús Valdez, resultó ser el candidato del PRI a la presidencia municipal con el que entrará en busca de la reelección en donde lleva ventaja.

…El gran reto de Antonio Castañeda, hacer en este interinato un buen trabajo como alcalde, realizar obras y proyectar sus posibilidades, su oportunidad histórica es única.

…El competidor más fuerte del PRI, a la presidencia de la república, en el electorado de Sinaloa es Andrés Manuel López Obrador, que al parecer le sacará ventaja.

…El candidato del Frente Amplio a la presidencia de la república, Ricardo Anaya le ha golpeado mucho el hecho de que el PRI enarbole los reconocimientos que le hizo al candidato del PRI, José Antonio Meade.

…Los panistas y priistas en Sinaloa se disputarán la mayoría de los cargos locales, los candidatos del PRI enfrentan una fuerte competencia.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar