EN BUSCA DEL SUCESOR

En Sinaloa la gran tarea para el 2021 es encontrar el sucesor del gobernador Quirino Ordaz Coppel, como a nivel nacional encontrar a quién sucederá en la presidencia de la república al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los perfiles de los aspirantes a gobernador deberán ser actualizados, ante la actitud crítica y postura política de los ciudadanos, que no aceptan a los viejos conceptos tradicionales de gobernantes “chicharroneros”, “caciquiles” y representantes de “mafias políticas”, que se aglutinan para impulsar proyectos personales, de grupo o simplemente robar las riquezas públicas.

Los partidos políticos tendrán que aplicar la justicia partidista, reconocer los méritos de la militancia, lograr que sus candidatos salgan de las filas de sus agremiados y no entrar en la búsqueda de candidatos “ciudadanos”, que terminan distanciados del partido, que no abrazan las banderas políticas partidistas y que no tienen la vocación de servir.

Los partidos en México, derrotados por Andrés Manuel López Obrador, tienen que hacer la tarea de determinar internamente sus aspiraciones partidistas, entrar en una verdadera reorganización y crear las bases transparentes y democráticas para elegir los que pueden ser candidatos a cargos de elección popular, fundamentalmente a gobernador y presidentes de la república, que son los cargos más envidiados.

En Sinaloa se busca al sucesor del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que hay que reconocer que el actual gobernante no tiene el perfil de un político tradicional, pudiera decirse que es parte de esas nuevas generaciones de políticos que tienen conexión con los electores.

En Sinaloa las propuestas a gobernador: Morena propone al senador Rubén Rocha Moya; el PRI, en su esquema propone una muestra entre los que se encuentran: Jesús Valdés, Sergio Jacobo, Carlos Gandarilla, Juan Alfonso Mejía, Alfredo Villegas, entre otros. El PAS, propone a Héctor Melesio Cuén Ojeda, en el caso del PAN y PRD no se ve quién pueda ser.

En el caso de las posibles figuras a la candidatura presidencial, las imágenes que pueden ser en el 2024 son: por Morena, se encuentra Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum. Entre los priistas no se advierte una figura que sobre salga, como tampoco en el PRD y en el PAN podemos identificar a posibles aspirantes al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pudiera ser otro, Juan Carlos Romero Hicks, diputado por Guanajuato, en el resto de los partidos no se observan figuras políticas con un trabajo político nacional con un perfil parecido a López Obrador.

 

 

LOS VALORES ÉTICOS Y MORALES

 

 

El aspecto número uno que deberán atender los gobernadores que resulten electos en el proceso del 2021, tienen que contar con una cualidad, que deben ser honestos y demostrarlo.

El principal problema al que nos enfrentamos es la corrupción, es hecho de que no hay una sola área o dependencia que no se encuentre enredada en asuntos de corrupción.

El aporte más valioso que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador es su honestidad, es su deseo de servir, de recordarle a los ciudadanos que ellos son los que deciden y mandan, que los programas que se echan a andar en cada gobierno son los que ellos aprobaron y no las ocurrencias de los políticos o de los partidos.

El cambio en la política es total, porque deberá cumplir un requisito indispensable, tener una absoluta transparencia en donde no haya duda del desempeño de los funcionarios públicos y de las diversas dependencias de gobierno.

El gran reto de los partidos no es ganarle a contendiente, sino convencer a los ciudadanos de qué planes, programas y propuestas son las mejores y dar la garantía que, de ganar, las respetarán.

El peor daño que se le hizo al país a los mexicanos fue la corrupción que institucionalizaron desde el presidente Carlos Salinas de Gortari, o tal vez antes, pero eso debe terminar en el futuro del país. Es la razón por la cual, es necesario castigar a los expresidentes corruptos y sus colaboradores deshonestos.

En esta línea de proceder serán los discursos de los políticos que aspiren llegar a gobernador en el 2021 y a la presidencia de la república en el 2024.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La Secretaría de la Función Pública está emplazando a los gobernadores a que entreguen sus justificaciones de cómo usaron los millones de pesos que se les entregó por parte del gobierno federal, hay la presunción de corrupción de algunos gobernadores.

…Los partidos deberán reflexionar que no es posible usar tanto dinero para el quehacer político con tan pobres resultados que entregan a la sociedad. El recorte del presupuesto es inaplazable.

…El enjuiciamiento de Genaro García Luna, debe alcanzar a quienes tomaron las decisiones y alentaron la complicidad con la máxima delincuencia de este país.

…Es indudable que la transparencia y la rendición de cuentas debe alcanzar con toda su fuerza a los gobiernos estatales y municipales, pero además sentar las bases para evitar seguir endeudando a este país, sin saber a dónde aplicaron el dinero.

…El otro gran reto es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alcance imponer un auténtico Estado de Derecho, en donde haya una clara impartición de justicia. El 98 por ciento de la impunidad es el claro ejemplo del fracaso en la impartición de justicia en México.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar