ES EL MOMENTO

El dirigente este estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén, ha promovido a través de sus dirigentes municipales la creación de huertos familiares, las granjas avícolas y porcinas con el propósito de que las familias cuenten con alimentos que puedan producir directamente en sus patios de las casas, en pequeñas parcelas o en espacios que ustedes consideren.

Es el momento para trabajar estos proyectos familiares, debido a que en muchas casas que no tienen espacios, jardines o terrenos, lo están haciendo en macetas, algunos están construyendo sus huertos en tarimas, en donde colocan, sus plantas.

El día de ayer platicando por teléfono con Héctor Melesio Cuén Ojeda, me contaba que los huertos familiares pueden servir de terapia, en estos momentos de encierro, pero también la producción de algunos alimentos.

El partido Sinaloense reparte una carpeta con que contiene semillas, de rábanos, zanahorias, repoyo, espinacas, calabacita, entre otras semillas que pueden sembrar sin ninguna complicación.

Desde hace cinco años, nos comentó Cuén Ojeda, han distribuido entre las familias estas carpetas que traen un pequeño diseño de cómo hacer su huerto familiar y hasta el momento han repartido alrededor de 10 mil carpetas.

Es el momento en que busque usted estar ocupado en la siembra de estos alimentos o en la construcción de pequeños gallineros que les permitan producir los huevos que consumen diariamente, obviamente que en las comunidades rurales estas tareas pueden facilitarse más.

Los habitantes de los ranchos deben retomar la siembra de tomates, chiles, cebollas, ajo, entre muchos otros productos debido a que podrán resolver el consumo familiar, hacer trueques con otros productos o venderlos para que obtener algún ingreso económico.

En caso de que haya alguna duda, consúltela con aquellas personas que conocen cómo elaborar un huerto familiar, un pequeño invernadero o crear un gallinero que le ayude abastecer los alimentos de primera necesidad que pueda producir en sus patios, en sus parcelas o en sus tarimas.

 

 

ES EL MOMENTO DE VOLTEAR A VER EL CAMPO

 

 

Las familias en México deberán cambiar sus hábitos, sus formas de alimentarse, la forma en cómo gasta su poco dinero, sobre todo, como nutre su cuerpo para que sea fuerte y se defienda los miles de coronavirus que atacan nuestros cuerpos.

Es importante destacar que con esta seria y grave crisis que estamos viviendo los mexicanos debemos analizar en que, productos deben alcanzar nuestra autosuficiencia, esta palabra que tanto se repite en cada sexenio, pero la podemos lograr en el momento que tomemos la decisión nosotros.

Es muy lamentable que se haga una defensa rabiosa de la venta de cerveza, que el gobernador ordenó que no se vendiera, también debería ordenar que no se vendiera más botanas porque lamentablemente estas son el 30 por ciento de las dietas de los mexicanos.

Es un mal hábito que la gran mayoría de los mexicanos acudan a las tiendas adquirir Coca-Cola o aguas azucaradas, que nos genera más diabéticos y más enfermos para enviar a los hospitales, más candidatos a morir con pandemias como las que estamos viviendo.

¿Cómo cambiar los malos hábitos alimenticios de los mexicanos? ¿Qué está haciendo los gobiernos federales, estatal y municipales? La respuesta es nada.

Es un absurdo que mientras en toda la sierra de México podemos producir muchos de los alimentos y frutas como son manzanas, duraznos, ciruelas, que generalmente las traen de los Estados Unidos para saturar nuestros mercados. Esto está muy mal, pero qué están haciendo las autoridades para lograr que esa gente que no tiene “empleo en la sierra”, siembre la manzana que en las zonas urbanas consumimos.

Es importante el trabajo que impulsa Andrés Manuel López Obrador para que la siembra de árboles frutales se haga en todo México, pero vemos poco trabajo y poca labor por parte del gobernador y de los 18 alcaldes, que no se nota su quehacer en esta encomienda, que ahora, resulta indispensable.

A los agricultores locales, a las fruticulturas locales debemos voltear a verlos y darles todo nuestro apoyo adquiriendo sus productos que no traen etiqueta, pero traen una pureza a prueba de todo.

Es el momento que desde el seno familiar se empiecen a terminar con los malos hábitos, aplicar el conocimiento que tenemos para alimentarnos bien y barato y dejar de alimentarnos con botanas y refrescos que son sinónimos de enfermedades.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En sus últimas comunicaciones se evidencia la preocupación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque advierte que el peligro de coronavirus aumenta. Esto es una expresión humana, sin embargo, requerimos gobernantes con la cabeza fría y ocupándose de las soluciones.

…Los alcaldes no los vemos en Sinaloa, es muy lamentable el trabajo mediocre que hace Jesús Estrada Ferreiro y Guillermo Benítez, del alcalde de Ahome, ni siquiera vale la pena mencionarlo, si trabajan este no se ve. La población no lo percibe.

…Es muy positivo el convenio que firmó el gobierno federal con los hospitales privados, para que atiendan a una población derechohabiente que no la pueden atender el Seguro Social o el ISSSTE, que esta tarea no la hará de gratis, porque les pagarán. Pero no a los precios abusivos que estaban cobrando.

…Es increíble que en algunas clínicas los enfermos de coronavirus tengan que pagar hasta 50 mil pesos diarios. Eso es un abuso.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar