ATENDER EL LLAMADO

Es muy lamentable que haya personas que no desean entender el repetido mensaje que nos han enviado las diversas autoridades sanitarias, recomendando “que nos quedemos en casa” porque si andamos en reuniones, en los lugares en donde hay mucha gente corremos el alto riesgo de incrementar el contagio.

Las autoridades nos han dicho que no hay ningún país con las instalaciones hospitalarias suficientes para atender a toda la población que pudiera infectarse, que los hospitales se colapsaran, como está ocurriendo en Italia, en España, en los Estados Unidos y en todos los países en donde el contagio es grande.

En México hay quienes no quieren escuchar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las desvaloran, usan las redes para desacreditar algunas autoridades sanitarias del gobierno federal, repiten videos falsos, noticias falsas con el objetivo de crear artificialmente una inconformidad.

La pandemia ha tenido una evolución, como las autoridades sanitarias lo han descrito, debido a que el número de enfermos ha crecido, el número de muertos va en aumento, sobre todo, de la población adulta, que es la más vulnerable.

 Es muy importante que toda la población acate las recomendaciones sanitarias, que se guarde en sus casas, que no acudan a reuniones en donde hay muchas personas y que mantenga las medidas sanitarias de lavarse las manos y extremar el aseo personal.

En Sinaloa, se ha evidencia cierta rebeldía de algunas personas para atender las recomendaciones, han querido seguir en fiestas, en las playas, en los lugares de recreo a pesar de las recomendaciones lo que ha provocado que el número de infectados y de muertos haya crecido.

Es Sinaloa en el país, el segundo estado con más contagio, razón por la cual, debemos atender las recomendaciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de las autoridades municipales, sobre todo, de las autoridades sanitarias de permanecer en casa.

La humanidad entera permanece en sus casas, esperando que el tiempo pase y la pandemia decline sus efectos letales, y que las autoridades prolonguen “la curva” para no perder la capacidad de atención en clínicas, laboratorios y hospitales.

Los gobiernos estatales, municipales y federal deberán hacer sentir a los miles de micro, pequeños y medianos empresarios que están actuando, que los apoyos están siendo entregados, que contarán con los gobiernos para recuperar la capacidad productivos y la de emplear.

 

 

¿SERÁ PASAJERA LA PANDEMIA?

 

 

Después de observar el efecto devastador que origina el coronavirus en todos los países, dejando una gran estela de muertos, infectados y de todas las estructuras productivas y económicas destruidas, sería ingenuo pensar que este es un mal pasajero.

En columnas anteriores cuando hable de la peste bubónica, hice referencia a que una parte de los católicos consideraban que esto era “un castigo divino”, que Dios se había molestado con los humanos por sus pecados y nos estaba castigando, ellos en esta semana tienen ese bálsamo que para su espíritu, otros no creyentes está en sus manos intentar encontrar una solución como lo hace el hombre más rico de la tierra, Bill Gates, que por fin le encontró un sentido humano a su gran fortuna, instalar siete laboratorios para encontrar una vacuna inmediata que cure a los enfermos, que prevenga a los sanos y esa sería su contribución más valiosa a la humanidad global.

Es claro que el virus del mal quedará sembrado para siempre, aunque surjan poderosas sustancias que lo limiten, porque esta pandemia no sólo daña nuestros cuerpos, también nuestras mentes, altera nuestros pensamientos y nos hace ver con incertidumbre y miedo el futuro.

En el caso de la crisis económica, como bien lo describe el ex senador Manuel Cárdenas Fonseca y el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, la recuperación económica será la tarea más complicada de nuestra historia de la humanidad, aun con todo el apoyo que los gobiernos sean capaces de inyectarle de dinero a sus economías. Nada podrá ser igual en el mundo, en las sociedades del mundo y en las familias.

Las experiencias dramáticas que nos dejaron las tragedias como la peste bubónica, la gripe española, entre otras oleadas de muerte, nos sirven de contexto para explicar el presente que vivimos millones de seres humanos, que necesariamente arrastraremos esa mala semilla sembrada por el coronavirus, hacía todas nuestras acciones futuras. Nada podrá ser igual.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en 10 días más el Conacyt dará a conocer un nuevo ventilador que están creando los científicos mexicanos, a toda velocidad para tratar de salvar vidas.

…El nuevo orden mundial, porque no hay duda de que ningún país seguirá siendo el referente, llevará en sus entrañas la esencia del significado de la muerte invisible como lo es el coronavirus.

…El secretario de salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, consideró que las medidas del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, los alcaldes y todas las autoridades deberán endurecerse para mantener a la gente sus casas.

…En la página BRECHA.COM.MX subimos un video que nos envió el diputado federal Alfredo Villegas Arreola, que es un invento de científicos de la India, que lo están probando contra el cáncer, es probado en la India, en México y también será probado en Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar