CRISIS SANITARIA Y POLÍTICA

Los ocho gobernadores panistas, el independiente de Nuevo León y el de Jalisco, del Movimiento Ciudadano, han asumido una actitud política contra el arribo del gobierno de Andrés Manuel López, contra sus propuestas políticas, contra la desaparición del Seguro Popular y ahora demandan recursos extraordinarios para atender las urgencias sanitarias en sus estados.

En plena crisis sanitarias los gobernadores panistas, intentan crear un rompimiento político con el gobierno de López Obrador, acusándolo de que no hay el abasto de los materiales médicos, que no hay mascarillas, que no hay ventiladores.

Los gobernadores exigen que haya una evaluación clara de las instalaciones hospitalarias con las que cuenta cada uno de los estados, en realidad, creo que los gobernadores deben atender sus estados, deben hacer esa evaluación y evitar lavarse las manos.

Es importante destacar que los gobernadores tienen la responsabilidad de atender la emergencia sanitaria en cada entidad, creo que ellos deberán levantar el diagnóstico de lo que tienen y lo que les falta, en lugar de exigirle al gobierno federal que acuda a realizar la tarea que a ellos les corresponde.

En este contexto, se advierte que por un lado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene que cargar con la fuerte presión que significa la pandemia del coronavirus y con la grilla política que los gobernadores panistas están haciendo, aprovechando la coyuntura del impacto del coronavirus, en lugar de buscar una auténtica coordinación de los esfuerzos.

Los gobernantes panistas decidieron conservar el Seguro Popular, que fue un programa de atención pública creado durante las administraciones panistas y consideran que con este programa de atención popular ellos estarían en mejor condición de atención a la población, razón por la cual, el gobierno les entregó los recursos, sin embargo, en esta ocasión se quejan de que no les alcanza para atender la urgencia sanitaria.

A esta grilla política panista, hay que sumarle que el ex presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, sigue con un activismo político por las redes sociales en contra de López Obrador, criticando todas las acciones que toman y criticando el seguimiento que le está dando el gobierno federal a la pandemia y a la crisis financiera.

Los gobernadores en lugar de pelear deben coordinarse, debido a que se encuentra en riesgo la vida de miles de mexicanos de esas entidades, creo que en lugar de asumir posturas políticas deben preocuparse por proteger a la población en forma coordinada.

 

 

MAL TRABAJO MUNICIPAL

 

 

Los presidentes municipales de Sinaloa, de los 18 municipios, se deben poner las pilas, disponer las medidas que eviten la contaminación de más personas con el coronavirus.

En Sinaloa, hasta el día de ayer era una de las entidades con mayor cantidad de muertos por coronavirus, hasta el momento 34 muertos, hecho que preocupa al gobierno federal, pero también al gobernador Quirino Ordaz Coppel y debe preocupar a sus alcaldes, principalmente a Jesús Estrada Ferreiro, debido a que Culiacán se encuentra en segundo con más número de casos.

El otro alcalde que debe actuar con profesionalismo y más trabajo con la población es Eleazar Gutiérrez, de Navolato, que después de la reunión masiva que aprobó en Altata, se advierte una incidencia creciente. El asunto es que los muertos eran funcionarios municipales y que estuvieron en dicha reunión.

Es importante el trabajo realizado por el equipo del Sector Salud de Sinaloa, que encabeza Efrén Encinas Torres, pero requiere que los alcaldes hagan su tarea, evitar que la gente siga teniendo reuniones en donde hay el riesgo que el contagio se multiplique.

Es claro que estamos entrando a la fase tres, en donde se advierte que el número de muertos y contagiados se incrementa considerablemente y esto se refleja que los hospitales están perdiendo su capacidad para atender a los enfermos que acuden en busca de atención médica.

En estos momentos que la población de Sinaloa, de México y el mundo está resguardada en sus casas, es cuando las autoridades deberán desplegar el trabajo más intenso y eficiente. Y si no sabe qué hacer, que les pregunten a sus asesores.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Congreso del Estado instaló la Comisión para adquirir ventiladores para personas enfermas con Covid-19, destinarán 7 millones 760 mil pesos.

…El gobierno de Quirino Ordaz Coppel, está realizando una tarea de desinfección de espacios públicos, parada de transporte colectivo y áreas urbanas.

…Es impresionante el número de información falsa que circula en las redes sociales y en el internet en general. Esto llevó a la señora de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller a invitar a los padres de familia que sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Que les digan a los niños que la situación es pasajera y de momento es preciso quedarse en casa.

…El comediante Eugenio Derbez, fue señalado de mentiroso por las autoridades del sector salud. El director del IMSS niega que casos de coronavirus estén desbordados en Baja California.

…El ayuntamiento de Culiacán adquirió bombas para fumigar espacios públicos como los mercados.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar