FELIPE Y ELBA ESTHER

Los dos partidos en formación, México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, como también Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo, impugnaron el rechazo del registro del Instituto Nacional Electoral y la decisión estará pronto en el Tribunal Electoral Federal.

El partido de Calderón y Zavala, tuvo su anticipo negativo, al adelantar el magistrado José Luis Vargas Valdés, que su propuesta es negar el registro porque dicho partido recibió financiamiento no claro, esto implica, que pudo haber tenido una inyección de recursos ilegales.

Esta anticipación que hace el proyectista magistrado Vargas Valdés, prácticamente prepara el terreno para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aliste la discusión y la eventual confirmación de la no procedencia del registro para México Libre.

Este puede ser un golpe fatal para las expectativas o esperanzas de Felipe Calderón, de regresar al quehacer político a través del poder legislativo, la única posibilidad es que lo haga a través de otro partido.

Es obvio que se advierte que el interés de tener un partido político como México Libre, no es el servir a los ciudadanos, sino convertirlo en un instrumento político que le ayudará a su defensa de todas las acusaciones que les están haciendo las autoridades de Estados Unidos.

Este será un tema interesante que se ventilará en el Tribunal Electoral, pero la tendencia con que llega es negativa.

El partido que tiene más expectativas positivas de conseguir el registro es Redes Sociales, de la profesora Elba Esther Gordillo, al parecer el proyecto del Magistrado Reyes Mondragón, viene positivo y seguramente será analizado por el Tribunal Electoral en pleno para revisar el pro y los contras que enfrenta dicho registro.

La profesora Elba Esther Gordillo tiene una amplia experiencia, conoce los secretos del quehacer político en México y es posible que pueda sacar adelante su partido.

Es evidente que pronto sabremos el destino definitivo de México Libre y de Redes Sociales Progresistas, esto es, si estarán participando o no en la elección del 2021.

 

 

LOS CANDIDATOS DEBEN HACER SU TRABAJO

 

 

En el presente proceso electoral, los llamados partidos políticos nacionales, deberán tomar en cuenta dos elementos, que la fuerza del Partido Sinaloense es muy competitiva, que puede transitar hacía la gubernatura, entre el PRI y Morena, debido a que ambos partidos no tienen la fuerza ni la penetración que alcanzaron en el 2018.

El otro aspecto relevante es que Héctor Melesio Cuén Ojeda, hasta el momento es el candidato más conocido por el electorado, que está atendiendo las demandas de una población desatendida por el gobierno y las organizaciones partidistas.

De no haber alianzas entre Morena y el PRI, la competencia electoral marcará un nuevo rumbo, en donde el papel definitivo lo puede hacer el PAS, con algunas alianzas.

La otra tarea, no hay duda, la tiene que hacer el candidato que proponga, llegar con mensajes convincentes y que logren motivar a los electores para que haya un amarre emocional entre el candidato y los electores.

De acuerdo con los expertos como Roy Campos de Consulta Mitofsky y Víctor Vargas, consultor internacional y autor del libro Código del Excito, consideran que el voto es emocional, es mínimo el voto que tiene la característica de racional. Ambas opiniones las podrá consultar en Brechando con Antonio Quevedo Susunaga en Facebook.

Los candidatos deberán ganarse la confianza de los electores, deberán demostrar su congruencia, su buena fama pública, con el fin de que los electores respalden sus aspiraciones con el voto.

Los candidatos a gobernador, diputados y alcaldes, deberán atender las recomendaciones del fotógrafo Jorge Sandoval, Experto en Fotografía Política, un sinaloense internacional que tiene una amplia experiencia, también lo podrá escuchar en Brechando a través de Facebook.

Los procesos electorales los partidos y los candidatos los deberán analizar desde la óptica de antes y durante la pandemia, dado que son muchos factores nuevos que incidirán en dichas contiendas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La que anda muy dinámica en Nuevo León, la diputada federal Tatiana Clouthier, sin duda, la sinaloense tiene capacidad y valor. También tiene buena imagen en su tierra natal, Sinaloa.

…Que bueno que la Profeco suspendió ventas de productos que engañan a los consumidores con sus leyendas falsas.

…El próximo domingo serán las votaciones de Coahuila e Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador invita a votar con libertad. El resultado electoral en ambas entidades puede marcar rumbo en la elección del 2021.

…El expresidente Vicente Fox Quezada, promociona su franquicia de venta de Cannabis: Paradise. Se advierte que será un gran negocio la venta de productos de mariguana.

…Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quezada, no podrán ser juzgado por lo que se hayan robado.

…La secretaría de hacienda tendrá el control de todos los recursos que fueron canalizados a los fideicomisos, al parecer sólo sobrevivieron el de salud y el ejército.

…El México Libre empezó mal, metiendo dinero que no tiene una explicación, puede ser de empresarios extranjeros o de narcos y esa es la razón por la cual niegan el registro. Felipe Calderón hizo muchas cosas chuecas y las sigue haciendo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar