“GUERRA SUCIA”

A dos semanas de que los ciudadanos acudan a las urnas a depositar su voto, vemos una ausencia de propuesta de la mayoría de los candidatos, acuden a pedir el voto a cambio de vales de despensa y haciendo promesas que seguramente no cumplirán.

En esta contienda electoral, la otra figura que predomina en el cierre de estas campañas es la “guerra sucia”, que desataron para descalificar, para intimidar o simplemente para tratar de “convencer “ a un electorado que es crítico y maduro.

En muchas ocasiones hemos repetido que el voto electoral es emocional, aquellos candidatos que hayan conectado con su electorado no tienen nada de qué preocuparse; sin embargo, no se puede olvidar que los electores en el 2018 votaron porque estaban hartos de los partidos y políticos mentirosos, esto no ha cambiado mucho, creo que aquellos partidos que no se renovaron pueden volver a ser castigados.

En el caso del PRI, Alito Moreno contrató a consultores electorales para cerrar con una campaña que muchos la han calificado de “campañas negras” o “guerra sucia”, que pretende golpear al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como queriendo de esa manera castigar al partido Morena.

Desde la opinión del presidente de la república, López Obrador dice que la “guerra sucia”, se gasta mucho a lo tonto y termina revirtiendo sus efectos.

La idea del PAN y el PRI, es volver a repetir en estas dos semanas un sentimiento como el que originaron con aquella frase “AMLO un peligro para México”; sin embargo, el problema no fue tanto la frase, sino el fraude que ayudaron a consumar el gobierno panista y el INE.

En esta ocasión, el peligro mayor no son las campañas negras, sino lo que está haciendo el INE, en coordinación con los partidos de oposición y el sector empresarial.

En este proceso electoral, nunca me imagine qué hubiera tantos periodistas, que en otros tiempos fueron respetables, y ahora están convertidos en vulgares maraqueros del PRI, PAN y PRD. En esta lista hay quienes fueron amigos muy cercanos, que trabajamos en algunos medios de comunicación, otros cuyos libros leía con interés y sin embargo, ahora les ha brotado el auténtico pensamiento. Esto significa que siempre fueron farsantes.

En mi calidad de periodista de más de 45 años como profesional, me da tristeza ver como periódicos con los que tuvimos una cotidianidad, ahora se han convertido en divulgadores de notas falsas, de “voladas”, análisis sesgados y todos para justificar su molestia porque no tienen los privilegios de que gozaron siempre.

Es éste el ambiente electoral que prevalece, dos semanas antes de que los ciudadanos acudan a depositar su voto a las urnas, por los candidatos de su preferencia.

 

 

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

 

 

El gobierno federal y la Fiscalía General de la República, después de las elecciones es posible empiecen hacer efectivos las ordenes de aprehensión en contra de políticos que tienen cuentas pendientes, entre ellos, el mismo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, que no podrá librarse de la acusación de enriquecimiento inexplicable.

En el caso del PAN, es claro que los gritos que en estos momentos da Ricardo Anaya, seguramente muchas de estos señalamientos los tenga que explicar ante los tribunales; los gobernadores panistas, tienen que prepararse para dar respuesta a las investigaciones que tiene en la mano el fiscal, Alejandro Gertz Manero.

El mismo caso absurdo del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, si nada debe, debería presentarse ante la autoridad competente o de lo contrario “a dónde puede ir que más valga”.

En el caso del Poder Judicial, es otra factura pendiente que tiene la autoridad federal, y que tarde o temprano, los jueces y magistrados van a ser vulnerables por los mismos excesos que han cometido y que están siendo sujetos a una investigación, eso de que son “intocables”, no es cierto.

Los mexicanos debemos tener en nuestra mente que hay que cambiar muchas cosas en el desempeño gubernamental, en la práctica de las autoridades hay que exigirle que sean honestas y cuidar que no se roben el dinero que se les ha confiado para que administren.

La otra gran factura pendiente es la investigación a los ex presidentes de la república, es necesario conocer sus cuentas bancarias, sus propiedades, sus recursos antes de llegarán a la presidencia y después de que dejaron el cargo, que sirva para medir y saber quién es quién en su desempeño presidencial.

Es obvio que hay resistencia, el INE está interponiendo barreras para no cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de consultar a los ciudadanos mexicanos de qué digan, si desean que se investiguen o no a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La investigación a los ex presidentes es necesaria para saber si robaron o fueron honesto. Y si robaron que se lo regresen al pueblo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La fortaleza del peso mexicano es muy significativa, esto termina con todos los malos pronósticos que los especialistas han hecho de la economía de nuestro país.

…Hasta la Coca-Cola anunció que invertirá en México 11 mil millones de dólares, esta es una señal importante.

…En este segundo debate, entre los candidatos a la gubernatura, aumentó el golpeteo político.

…Él golpeteo sigue, por las diputaciones federales, a dos semanas de las elecciones le tumbaron la candidatura a Manuel Guillermo Chapman y Ana Elizabeth Ayala, por haber proporcionado información falsa.

…Esto es parte de la guerra que hay para que Morena no alcance la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

 

 

EL DEBATE

 

 

…Los aspirantes a gobernador se pelearon los espacios públicos en torno a la Universidad de Occidente en donde se llevó a cabo el último debate, en donde participaron Rubén Rocha Moya, Mario Zamora, Sergio Torres, Rosa Elena Millán, Arnulfo Mendoza y Yolanda Cabrera.

…En este último debate hubo la exposición de su propuesta; Rocha consideró el tema más importante es acabar con la corrupción, modernizar la estructura vial, atender los grandes rezagos populares; Zamora, transformar Sinaloa, apoyo financiero para los que desean abrir negocios y habló mucho de cómo son los sinaloenses; Arnulfo Mendoza, se dedicó a golpear al candidato de Morena, de que presentó una denuncia contra el candidato de Morena, la mayor parte del tiempo fue la descalificación.

…Sergio Torres, habló de estar orgulloso de su origen. Será un gobernador que estará con la gente, pensando en positivo y cómo hacer las cosas.

…En el caso de Rosa Millán, tiene el objetivo de empoderar a las mujeres de Sinaloa, atender la salud y las carencias en los sectores populares. Dice Rosa Elena que necesita ya una gobernadora que le de orden a este Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar