LA OPOSICIÓN PREOCUPADA

A dos semanas de la elección, las encuestas siguen favoreciendo a Morena, esto preocupa mucho a la oposición que integra la Alianza PRI, PAN y PRD, como al mismo empresario que dirige toda la estrategia, Claudio X González, que ordenó, que hay que ganar a como dé lugar, a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados.

Esta preocupación expresada en videos por los opositores, les preocupa porque no han podido debilitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, como tampoco han logrado acabar a Morena, a pesar de que el INE sea el único partido que busca detener, quitarle diputados, restarle la mayoría en un afán enfermizo.

El INE busca con acuerdos leguleyos quitarle la mayoría, que consideran puede ganar Morena, esto se ha vuelto ofensivo realmente con la actitud asumida por los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que deben ser llevados a juicio por esta actitud, a todas luces, parcial a favor de los opositores. Esto hasta un niño lo vería.

El tema preocupa tanto a la oposición, que el mismo gobernador de Chihuahua, Javier Corrales, en una conferencia que ofreció en relación a la candidatura de su partido el PAN en Chihuahua, en donde la acusa de ser mitómana, pero el dato relevante es que dice es el siguiente:” Ahora todo se justifica porque ahora se vale todo para ganarle a López Obrador”, esto publicado en el periódico Heraldo de Torreón el pasado 20 de mayo.

En la última sesión del INE, intentaron maniobrar para interpretar la Ley Electoral, de manera retorcida para impedir que Morena pueda tener la mayoría en Cámara de Diputados.

A solo dos semanas de que los ciudadanos depositen su voto los candidatos de su preferencia, las encuestas de Oraculus en su publicación registran a un Morena con un promedio de intención de voto de 42 por ciento, el PRI con el 18 por ciento, el PAN con 17, Movimiento Ciudadano el 6 por ciento, al igual que Verde Ecologista, PT y PRD, el resto de los partidos con el 1 por ciento.

Los datos reflejan que Morena tiene certidumbre en el triunfo de 10 gubernaturas de las 15 que se encuentran en juego, aunque la última palabra la tienen los electores.

Los diagnósticos por estados favorecen en su mayoría a Morena, con excepción de los estados de Nuevo León, Querétaro, Jalisco, entre otras entidades en donde el PAN gobierna.

En el caso de Sinaloa, las encuestas de Oraculus y el periódico Reforma, le dan una ventaja al candidato de Morena Rubén Rocha Moya, con alrededor de 13 puntos en relación al candidato de la Alianza Mario Zamora.

 

 

MAYORÍA CALIFICADA PARA MORENA

 

 

La proyección de la Cámara de Diputados que pronostica Oraculus, de acuerdo a los sondeos y las coaliciones que suscribieron los partidos políticos.

En el aspecto general, la intención de votos para Morena, en promedio para las diputaciones federales es de 45 por ciento la intención del voto, con una oscilación entre 41 y 49 por ciento; en el caso del PT, ligado a Morena es del 9 por ciento, con oscilación entre 7 y 10 por ciento.

En el caso del Partido Verde es del 10 por ciento, con oscilación entre 8 y 11 por ciento; el Movimiento Ciudadano la intención del voto es del 3 por ciento; el PRD el 5 por ciento; el PRI, 12 por ciento y el PAN, el 16 por ciento.

Estos votos convertidos en curules, según los encuestadores, le darían a Morena, Partido Vede y Partido del Trabajo, estarían por arriba de la mayoría absoluta, estimada en 250 curules, que el reloj de la competencia da a estos partidos 300 a 350 curules, con los que tendrían una mayoría absoluta calificada.

En el caso de los candidatos de la Alianza PRI, PAN y PRD estiman alcanzar entre 150 a 200 curules, abajo del rango de mayoría absoluta y lejos de la mayoría calificada.

En cuanto a los diputados uninominales, de acuerdo las estimaciones de Oraculus, Morena puede obtener 141 curul; el PAN, puede ganar 45 y el PRI 35 por ciento y el PRD tendrá el 15 por ciento.

En cuanto al reparto, de las curules plurinominales le corresponderían a Morena 85; al PAN 35 y al PRI, 36; el Verde 12; al PT, 9 y Movimiento Ciudadano el 12.

Este es un escenario tentativo que puede prevalecer al final de este proceso electoral del 2021, en donde la “cereza del pastel electoral”, son las diputaciones federales, tanto de mayoría como plurinominales.

El tema más relevante de la discusión electoral entre las principales fuerzas políticas es precisamente las elecciones en los distritos federales, porque ambas quieren ganar la mayoría absoluta y calificada.

En realidad, son los distritos federales en donde tanto Morena, como la Alianza por México, le han puesto la relevancia política a estas candidaturas que son las más buscadas.

En las encuestas los porcentajes de los partidos de oposición no se han movido mucho, tanto el PRI como el PAN, prácticamente tienen los mismos porcentajes que obtuvieron al terminar la elección del 2018, no vemos que el dinero, la promoción, los empresarios hayan provocado un movimiento amplio entre las masas electorales, que realmente votan. La última encuesta será el día de la elección.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El asesinato del director de la policía estatal preventiva, Joel Ernesto Soto, es indignante y lamentable, hecho que las autoridades deberán investigar, qué además viajaba sin escolta.

…La noticia de más impacto es que Pemex se quedó con el 100 por ciento de las acciones refinería de Houston que ascienden a 596 millones de dólares, lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

…Acusan a la dirigencia nacional del PRI, de armar una guerra sucia en contra de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

…Es indiscutible que la mayoría de los gobernadores de Tamaulipas, han sido corruptos, entre ellos, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington, Francisco García Cabeza de Vaca, Eugenio Hernández Flores, quienes terminaron amarrados a procesos legales.

…Los partidos políticos deben tener cuidado y no prestarse a manejos injerencista, tanto por parte de la OEA o cualquier otra organización o país. México es un país soberano, no es colonia de ningún país.

…El Instituto Estatal Electoral tiene todo listo para echar andar las elecciones, incluso, contemplan reimprimir las boletas con los cambios ordenados por los tribunales electorales.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar