HARTAZGO 2018

En el presente proceso electoral se está advirtiendo con mucha claridad el hartazgo que los gobiernos federales, estatales y municipales han logrado provocar en los mexicanos, esto es lo que refleja la contienda electoral presidencial, en donde los mexicanos ven a candidatos mentirosos, exagerados en aras de descalificar al contendiente principal.

La verificación hecha por Periodismo Colaborativo, en la que participa la Revista Proceso, que analizó los debates del 2018 para determinar la veracidad de los contenidos y encontró tres mentiras de Ricardo Anaya; dos de Jaime Rodríguez “El Bronco”, una de José Antonio Meade y otra de Andrés Manuel López Obrador.

Las cifras alteradas por Anaya y AMLO, en relación a que son más de un millón de víctimas de la violencia, el dato oficial es 839 mil 621, esta cifra es la suma de tres años y no de dos sexenios.

El Bronco se quiso “parar el cuello” diciendo que Nuevo León es el único estado que ha bajado el índice delictivo, pero en la revisión que hicieron de las cifras oficiales, estas aumentaron 12:88 por ciento, como también se incrementaron los homicidios dolosos de 451 en el 2015 a 613 al cierre del 2017.

Es falso que los secuestros durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador crecieron al 88 por ciento en la ciudad de México, como lo dijo Anaya, como también el incremento de robo de vehículo como lo mencionó Meade.

En este contexto el primer Debate sirvió para que mostrar quién es quién y la verdad es que tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya, se tienen que preocupar porque el esquema no le da para más, pero no tanto por el éxito que tuvieron los planteamientos de López Obrador, sino por el hartazgo que viven millones de mexicanos.

Los mexicanos se hartaron de tanta corrupción, impunidad, ineficiencia y falta de resultados que rechaza la idea que pueda quedar algún candidato del PAN o del PRI.

Los mexicanos ahora más que nunca desean, quieren y aspiran a un cambio en el régimen político, y esa es la razón por la cual, le están apostando a López Obrador.

En el país la crisis es extrema, creo que este cambio que sueñan los mexicanos elevan las esperanzas y pueden crear las condiciones propicias para lograr cambios significativos en todos los campos.

 

 

LOS PRIISTAS Y MORENA

 

 

En el fondo hay una identificación más cercana entre los planteamientos de Morena y Andrés Manuel López Obrador con el priismo o el viejo priismo que la que pueda existir entre ese priismo y los planteamientos de Ricardo Anaya, del Frente Amplio.

El hecho de que no haya tenido un despegue político la campaña de José Antonio Meade, es porque los priistas se hicieron un paso atrás, la decisión fue no apoyar un candidato que no es priista, que se identifica más con el panismo.

Esta jugada política del presidente Enrique Peña Nieto de lanzar a Meade, por encima de las preferencias que traía Miguel Ángel Osorio Chong están teniendo un alto costo, como también la forma de sacar de la jugada a priista del tamaño de Manlio Fabio Beltrones para meter a un inexperto como Enrique Ochoa Reza, que le ha hecho más daño que bien al partido.

El priismo es obvio que se encuentra resentido con Peña Nieto, porque la decisión que tomó no fue la mejor, aunque no se la cuestionaron en su momento, pero la respuesta que está teniendo la candidatura de Meade lo dice todo.

El priismo auténtico no está de acuerdo con los excesos de corrupción en los que incurrieron, tampoco están de acuerdo con el desempeño político de Peña Nieto, que tuvo la oportunidad de ser el mejor presidente de éste país.

En realidad, creo que Vicente Fox, tuvo la oportunidad de ser un excelente presidente de la república, sólo que su talento, su oficio político fueron sus limitantes y terminó como uno de los pésimos gobernantes que ha tenido México.

En el caso de Felipe Calderón, un joven panista, con oportunidad de cambiar este país, de transformar a México, también su talento no le alcanzó, estaba muy alejado del perfil de estadista, creo que tuvimos un dirigente nacional del PAN, como presidente de México. Y, además, el presidente más represivo de los últimos tiempos.

En esta ocasión, la sociedad le está dando la oportunidad a Andrés Manuel López Obrador, con la esperanza de que logre cambios significativos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Con la representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el titular de finanzas Carlos Ortega Carricarte visitó las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, un tanto para darle ese espaldarazo que requiere para impulsar con más fuerza la transparencia en el quehacer administrativo del Estado. Y dijo que está decidido a combatir la corrupción en las instituciones públicas

…Es importante destacar que el gobernador ha cuidado varios aspectos, entre ellos, el impulso del Tianguis Turísticos, por cierto, los mazatlecos están muy contentos con Quirino.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera participó en la Sesión del Consejo Nacional de Universia Santander, que es un organismo considerado la red de cooperación de universidades más importantes de Iberoamérica y referente internacional de relación universitaria.

…Y al final de la reunión el doctor Arturo Cherbowski Lask dio un informe sobre las diferentes actividades realizadas, entre ellas, los 329 portales de empleo y los 7 mil empleos que se han otorgado a los recién egresados.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar