LA ENSEÑANZA ELECTORAL

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El candidato independiente a la presidencia de la república, Jorge Castañeda ve una importante enseñanza en las elecciones de Francia, que sería interesante analizar y aplicar en el proceso electoral del 2018 en México.

Castañeda destaca que Francia siempre ha sido un “El bastión de las libertades”, aspecto que vuelve reconfirmase en esta elección.  Y el otro aspecto relevante “los franceses hacen lo debido”.

Los franceses rechazaron el neofascismo de Marine Le Pen y la decidieron no fortalecer a la ultra derecha. El candidato de la izquierda no llenó las expectativas Jean-Luc Mélenchon y Emmanuel Macron salió ganador con 30 puntos porcentuales, al convertirse en el equilibrio político europeo.

Es indiscutible que Macron rompió todos los esquemas políticos en Francia, es el resultado de un voto de un electorado maduro que decidió imponer por encima de las pasiones, los intereses económicos y de las tradiciones culturales.

La elección de Macron nos debe recordar que el esquema de crecimiento que tuvo fue muy parecido al que desarrollo Donald Trump, que finalmente triunfo por encima y en contra de los pronósticos.

Estos escenarios son interesantes porque los mexicanos debemos entender que el empobrecimiento de los partidos lo estamos viendo, a pesar de inyectarle mucho dinero para adquirir más votos, la figura del candidato popular, Andrés Manuel López Obrador, crece como alternativa desde éstas ópticas políticas.

En los últimos tres sexenios los mexicanos llegaron al hartazgo por la corrupción desmedida con el presidente Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa, del PAN y ahora con Enrique Peña Nieto, del PRI. A muchos no le gusta López Obrador, pero en nuestras circunstancias, sus desempeños por años nos dan la posibilidad de que los mexicanos se decidan a votar por el cambio que propone el tabasqueño.

La propuesta del PAN y del PRI, en realidad no ofrecen nada a los mexicanos, y la posibilidad de López Obrador es que ofrece un cambio, en donde las ambiciones personales deberán pasar a segundos términos y pensar en cómo los mexicanos salvan a México.

El ejemplo de las elecciones de Francia y Estados Unidos son una gran enseñanza que deberemos aprender y aplicar en lo positivo para el 2018, cuando tomemos una determinación de pensar en una nueva forma de gobierno.

 TRANSPARENCIA ELECTORAL

En el proceso electoral del Estado de México están puestos los ojos de los mexicanos y de los extranjeros, porque todos saben el interés personal que tiene el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, de ganar este bastión priista.

La elección en el Estado de México es muy trascendente porque dependiendo de su transparencia veremos el futuro que tomará la elección del 2018 en el país, en donde hay grandes intereses económicos que le están apostando a la “trampa” para impedir que pueda llegar un candidato independiente como Andrés Manuel López Obrador.

La transparencia en el proceso electoral del Estado de México, puede ser el elemento que revitalice la imagen del presidente Peña Nieto o el resultado de un proceso “oscuro”, enterrará la imagen que le queda.

Al PRI y al PAN les conviene enviar una señal de transparencia electoral, si desean ellos que, en el 2018, los mexicanos piensen en sus opciones políticas.

La transparencia electoral sigue existiendo únicamente en el discurso político, de dientes para afuera, pero en la práctica se continúan con las practicas tramposas, oscuras y en donde los costales de dinero cambian la forma de pensar de la gente pobre que no tiene alternativa, sólo aceptar la dádiva por el voto.

Es indiscutible que este país, los malos gobiernos lo han llevado a la peor de sus crisis, creo que sería un respiro un cambio para evitar caer en una inestabilidad política que nos lleve a esquemas violentos.

Los gobernantes en el poder, es obvio que se estén preparando para aumentar sus posibilidades represivas, con normas y organizaciones, pero esto puede ser el detonante de una lucha interna en el país. Es muy conveniente que el cambio se haga mediante el voto democrático.

BRECHANDO

…A todas las madres nuestras felicitación y amplio reconocimiento en su día, porque ahora más que nunca, siguen siendo el pilar más importante de los hogares y de nuestra sociedad.

…Los miles de niños huérfanos de padres, abandonados por sus papás, son las madres las que han sacado la casta para educarlos y alimentarlos.

…Los presidentes municipales pueden ser que no hayan puesto a los secretarios de seguridad o directores policiacos, pero no están impedidos para exigir resultados y que se cumplan con los objetivos que la sociedad demanda.

…El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, está impulsando el Foro Regional para la Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales que realizan conjuntamente con la Policía Federal. Hay interés de fomentar una nueva cultura entre los miembros de la sociedad.

…El candidato independiente Emilio Álvarez Icasa, en conferencia de prensa, dijo que calcula que el PRI le está invirtiendo 90 mil millones de pesos esta elección del Estado de México. ¿Será cierto?

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar