LA FISCALÍA EXPRESIÓN DE INTERESES

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La selección de los cinco aspirantes a la Fiscalía General de Sinaloa, que hizo el Consejo Estatal de Seguridad Pública, que coordina Ambrosio Monjardin, y que envió al gobernador Quirino Ordaz Coppel, dejó ver las diversas expresiones de múltiples intereses que se manifestaron a través de las propuestas que el Congreso del Estado tendrá que legitimar.

De la lista de los cinco aspirantes que es integrada por los siguientes nombres: Enrique Peregrino Taboada, Óscar Fidel González Mendivil, Louis Alberto Jauss López, Juan José Ríos Estavillo y Julio César Romanillo Montoya, de estos nombres saldrán los tres que serán sometidos al análisis y votación de los diputados.

El proceso de selección ha recibido críticas y se habla que esta es una “camisa hecha a la medida” para Oscar Fidel González Mendivil, al especularse que cuenta con apoyos que le abrieron la puerta para arribar al cargo. Otros están impedidos y algunos no dan el perfil.

Las especulaciones terminarán cuando el gobernador envíe la lista de participantes y saber quiénes la integrarán. Es obvio que el gobernador consultará a las áreas que lo asesoran al respecto.

El temor de la gente es que sea “más de lo mismo”, que el nuevo Fiscal General de Justicia de Sinaloa venga a sumarse a las ineficiencias del actual procurador Marco Antonio Higuera Gómez, que dejó un mal precedente en la investigación e impartición de justicia.

La manifestación de los intereses en la designación del nuevo Fiscal es evidente, pero el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel y los diputados locales es con la sociedad de designar no sólo al fiscal con el perfil a apropiado para el cargo, sino que deberá contar con una estructura operativa que garantice el óptimo desempeño para dar resultados en su tarea.

 Las prioridades que deberá atender son de sobra conocidas por la sociedad como son combatir la corrupción, aplicar la ley a todos por igual, escuchar las demandas de los ciudadanos, proceder con honestidad, actuar con transparencia en la aplicación de los recursos, dar resultados que es una de las grandes prioridades, castigar a la delincuencia de los diversos niveles.

Otros elementos que deberán contribuir y que el gobernador Quirino Ordaz Coppel se adelantó a disminuir el número de diputados, obligar a los partidos políticos actuar con transparencia, mejorar las condiciones de vida y respetar las leyes, como muchas otras tareas que deberán hacer en las policías estatales.

ADMINISTRACIONES DE TRÁMITE

Los 18 municipios de Sinaloa y el gobierno estatal recibieron finanzas comprometidas, en algunos casos con pequeño margen reducido de maniobras para hacer obras, ampliar servicios o salir de las deudas.

Las deudas que recibió la administración de Quirino Ordaz Coppel, de 13 mil millones de pesos es obvio que tienen dos posibilidades, que el gobierno de Enrique Peña Nieto le ayude con partidas especiales y con más recursos o tendrá el estado que acudir al mayor endeudamiento.

La senadora Diva Hadamira Gastélum, en aras de ayudarle a su municipio Guasave y la presidenta municipal, Diana Armenta, está solicitando que intervenga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a salvar dicha entidad, que es el producto de la pésima administración.

De acuerdo a los reportes de deuda, el municipio de Guasave, al mes de marzo reporta una deuda de 245 millones de pesos; el municipio de Culiacán, una deuda de 632 millones de pesos; Mazatlán con una deuda de 131 millones de pesos y Navolato con 157 millones de pesos.

El escenario económico para estas entidades está complicado y requieren con urgencia una atención por parte del estado y la federación, obviamente que para estas nuevas administraciones deberán conducir con transparencia estas administraciones que están quebradas, que han sido mal administradas y saqueadas.

Los nuevos alcaldes deben tener claro que deben resolver los problemas que heredaron y dar buenas cuentas o de lo contrario serán perseguidos por las autoridades.

BRECHANDO

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, presentará la Ley 3 de 3 y su programa de trabajo para arrancar su proyecto de política priista que tiene contemplado y que será la vinculación con rumbo al 2018.

…El panista, Sebastián Zamudio, tiene un gran reto lograr sacar el proyecto político del 2018 bajo el concepto de unidad, cosa que se advierte casi imposible debido a los intereses encontrado que existen en su organización.

…La Universidad Autónoma de Sinaloa sigue cosechando triunfos y reconocimientos, el que obtuvo en Nuevo León por su destaca participación el deporte, habla del gran esfuerzo que está realizando el rector Juan Eulogio Guerra Liera, que está preparando su cuarto informe de labores.

…El que no pierde tiempo y sigue perfeccionando su organización es el dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que no ha dejado recorrer los municipios y están haciendo los preparativos electorales para el 2018.

…En Sinaloa se advierte que los candidatos independientes para el 2018 no tendrán el mismo respaldo político, creo que serán sometidos a los cuestionamientos sociales por sus escasos o nulos resultados.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar