LA RUTA DEL DINERO

Las investigaciones en contra de los gobernadores, todo hace suponer, que las autoridades están siguiendo la ruta del dinero para conocer los desvíos y los financiamientos ilegales al PRI, al PAN y seguramente al PRD.

En Chihuahua, el gobernador Javier Corral, detectó una desviación millonaria del gobierno hacía el PRI, razón por la cual, se tiene un gran escándalo que tiene en la mira a políticos muy experimentados como Manlio Fabio Beltrones.

La otra investigación que no ha sido concluida, son las “cajas de huevos” repletas de dinero para entregárselas presuntamente al PRI para apoyar la campaña de Enrique Peña Nieto, el dinero se dice que fue enviado por el entonces gobernador Javier Duarte, preso en estos momentos por corrupción.

En el caso del panista Guillermo Padrés, que se encuentra preso por corrupción y desvío de dinero, en la práctica real se enredó porque apoyo a varios candidatos a la gubernatura de su partido y otras causas partidistas y luego lo dejaron colgado de la brocha.

La “buena fe” de Padrés, tuvo un costo grandísimo, a tal grado, que acabó con su familia y con todas las relaciones con panistas que ahora lo desconocen y ni siquiera los visitan a la cárcel.

La última investigación fue la del ex gobernador de Nayarit, que desvió dinero al PRI, Roberto Sandoval, razón por la cual, fue inhabilitado por 12 años, aunque jura y perjura que ese dinero salió de sus empresas familiares.

La realidad es cruda para todos los gobernadores, porque unos más que otros, todos han apoyado con recursos o acciones a los candidatos de su partido y si dentro de las investigaciones encuentran inconsistencias comprobatorias, entonces seguirá habiendo gobernadores acusados de desvíos de recursos.

La ruta del dinero la pueden seguir el equipo de Andrés Manuel López obrador para saber si hubo manoteo, si hay dinero inexplicable o si existe dinero que los gobernadores y alcaldes, le estén inyectando a sus negocios particulares.

En el caso de las investigaciones, seguir la ruta del dinero, no falla, es el camino más directo para llegar con los responsables de los desvíos o el saqueo de los recursos.

Es el mismo camino que le están siguiendo a Rosario Robles y muchos otros funcionarios que manotearon en los recursos destinado a la construcción de obras.

 

 

CONTRA LA PARED

 

 

Los diputados locales del PRI, es poco lo que pueden hacer en la próxima legislatura, ahora sí que recibirán una sopa de su propio chocolate, debido a que no son los más experimentados, en algunos hay cola que les pisen y otros se miden por su mediocridad.

El trabajo que haga Sergio Jacobo, como el coordinador deberá ser titánico, debido a que los priistas si desean convertir el congreso local una base para preparar el regreso, creo que no le alcanza.

La diputada Gloria Imelda Félix Niebla, tal parece, que hizo un papel regular en la cámara de diputados, pero era parte del lucimiento de la mayoría priistas, los sinaloenses en realidad no tienen nada que agradecerle a la diputada. Tampoco los ciudadanos de su tierra Mocorito. Y tampoco su padrino el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla.

El resto de los legisladores tienen que demostrar que saben y quieren trabajar por el bien de los sinaloenses, el más experimentado en su área es Faustino Hernández, los demás no saben qué tan conocidos sean entre los priistas.

El otro asunto complicado para los legisladores priistas es que en esta ocasión las iniciativas que reciban desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, no tienen la fuerza para sacarlas adelante, como antes lo hacían, esto les hará vivir una frustración.

En cuanto al manejo de los recursos, seguro es que no podrán manejar la caja chica del Congreso, que los legisladores planteen la separación de los poderes entre los legisladores y el gobierno estatal, que no podrán imponer condiciones para manejar el presupuesto.

Los nuevos legisladores, que dominarán la legislatura serán los diputados de Morena, que entrarán revisando con detenimiento el manejo de los recursos que ha hecho el Congreso, a través del secretario general, Simón Rafael Betancourt, que deberá dejar transparencia o de lo contrario, también será investigado por la ruta de los dineros.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Para seleccionar al nuevo dirigente estatal del PRI, los priistas están revisando con mucho detenimiento quién puede ser el próximo dirigente que sustituya a Carlos Gandarilla, le han comunicado a Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional que no desean que personas ajenas al PRI intervengan en la selección del nuevo dirigente.

…En el PAN de Sinaloa, hay fuerte golpeteo y señalamiento de traiciones, en realidad creo que no hay ambiente para buscar la unidad, no se sabe qué pasará con dicho partido.

…El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estará en Sinaloa el domingo por la tarde y se sabe que estará en Culiacán a su paso hacia Baja California, la agenda aún no se conoce.

…El que tiene un escenario ideal y con muchas posibilidades de transformar Mazatlán es el presidente electo, Guillermo Benítez, es el mar cercano a López Obrador y el que conoce mejor las necesidades del puerto. En un alcalde que no necesita bules para nadar.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar