LARGA LUCHA DE LA MUJER

A lo largo de la historia política en México, las mujeres han peleado su participación, frente a dirigentes partidistas, grupos políticos o caciques, en donde los partidos han desempeñado un papel de “portero” para la participación de la mujer en las posiciones de liderazgos.

La historia nos indica que la primera mujer que ocupó un cargo de elección popular, fue Rosa Torres, en Mérida, Yucatán en 1923, una época en que la mujer no podía votar ni ser votada. En esta ocasión fue con la autorización del entonces gobernador, Felipe Carrillo Puerto.

El otro caso significativo es en 1936, en donde Aurora Meza Andraca fue designada presidenta del Consejo Municipal de Chilpancingo, Guerrero; pero fue hasta 1953 cuando se reconoció a nivel federal, estatal el voto de la mujer. Un año más tarde Aurora Jiménez Palacios se convirtió en la primera diputada federal. Las primeras senadoras fueron María Lavalle Urbina y Alicia Arellano en 1964.

Un dato muy revelador del “estorbo constante” que han sufrido las mujeres en sus aspiraciones por alcanzar la igualdad o paridad en el quehacer político. Es el hecho que desde 1954 y 1989 hubo sólo 229 mujeres que ocuparon cargos en los tres niveles de gobierno en México.

Es evidente que las mujeres están luchando por tener una participación política, pero siempre se topan con “una barrera” qué levantan los partidos políticos, los grupos y los grandes intereses que dominan estas organizaciones.

Los partidos contemplan en sus estatutos la participación de las mujeres para ocupar cargos en los órganos directivos de los partidos, como son la secretaria u órganos de promoción política de las mujeres, así como reglas escritas para la selección de candidaturas.

El dato es muy contundente de los porcentajes de la participación de las mujeres y hombres integrantes de los consejeros directivos de los partidos nacionales y estatales entre 1994-2018. El 64 por ciento fueron hombres y el 36 por ciento mujeres.

El otro dato relevante es que, del 97 por ciento de la participación de las mujeres en los órganos de los partidos, sólo el 3 por ciento ocupó cargos de presidencias y secretarias generales.

En este contexto no hay duda de que los hombres en la política, usan a las mujeres para ganar procesos, la emplean en cargos de segunda y tercera categoría, las usan para coordinar campañas, pero le estorban ante la posibilidad para que puedan alcanzar cargos relevantes de representación popular como son candidaturas presidenciales, a gobernador, senador muchas veces a diputados.

Los argumentos en contra de las mujeres es que “son nacidas para perder”, “no ganan una elección”, pero la mayoría de las veces les negaron la capacitación y las oportunidades para aprender en este mundo de la política.

 

 

CANDIDATAS ROSA ELENA, LUCILA Y GLORIA

 

 

Este proceso electoral del 2021, no hay duda de que es especial, complicado por la gran cantidad de cargo que serán renovados, pero también por el elevado del número de aspirantes, que sólo en Morena, hay registrados más de 3 mil para los diversos cargos de elección popular en Sinaloa, pero también el dato muy sobre saliente es que hay tres mujeres que aspiran a la gubernatura de Sinaloa.

Las tres aspirantes a gobernar Sinaloa tienen amplia experiencia en la administración pública, conocen las tripas del gobierno estatal y el poder legislativo.

La candidata a gobernador, Rosa Elena Millán, una mujer muy experimentada en política, ex priista, es dirigente estatal del PRI, diputada local y federal, con diversos cargos en la administración pública, ahora precandidata del partido Fuerza México.

Rosa Elena ha declarado que las mujeres están preparadas para gobernar en Sinaloa, que son capaces, esto lo debe saber la sociedad que las mujeres están preparadas y sus aspiraciones son parte de esos sueños.

La salida de Rosa Elena del PRI, es porque consideró que tenía la oportunidad de ser la candidata de su partido; sin embargo, aunque la ley les da la oportunidad a las mujeres, en los hechos sigue ocurriendo lo de siempre, se le impide participar.

La Doctora en Derecho Lucila Ayala de Moreschi es una mujer muy experimentada en el quehacer legal, en derecho fiscal, en juicio de amparo, ex presidenta del Colegio de Abogado Eustaquio Buelna, magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa, conferencista.

La aspirante a gobernar Sinaloa por el Partido Redes Sociales Progresista, tiene una gran experiencia, conoce las carencias de Sinaloa, es una luchadora contra la corrupción y sabe que en Sinaloa se requiere transparentar el quehacer público del Estado y los municipios.

La otra aspirante es la ex directora del Registro Civil de Sinaloa, Gloria González Burgoa, ex diputada y aspirante a la gubernatura por el PT y es la precandidata.

La ex diputada y aspirante a gobernar Sinaloa considera que en estos momentos no hay partidos débiles y fuertes y nada está escrito.

Considera que es un reto como mujer gobernar Sinaloa como parte del crecimiento que mujer está teniendo en México y en la entidad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las filtraciones evidencian que el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, amasó una fortuna impresionante con propiedades en México y Estados Unidos. Estas evidencias, de ser ciertas, lo llevarán directamente a la cárcel y a devolver lo robado.

…Y finalmente Rosario Robles Berlanga entendió que debe decir cómo operaron la Estafa Maestra y la responsabilidad del ex secretario de hacienda Luis Videgaray, que puede ser encarcelado y regresar lo robado.

…El PAS sigue trabajando para ganar sus ocho distritos que tienen a cargo y respaldar todas las acciones que realice Morena, según la declaración de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

…Se sabe que uno de los grandes operadores en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, es Diego Fernández de Cevallos, porque puede perder su valioso terreno de Punta Diamante.

…La abogada penalista Italy Ciani, critica el desaseado operativo para detener al ex dirigente del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de Trata de Personas. Mal para la Fiscalía General de la República.

…La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, señalo a Vicente Fox y a Felipe Calderón de ejercer contra ella “violencia política”.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar