LAS ANGUSTIAS PARTIDISTAS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El presidente Enrique Peña Nieto designó a la ex Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, como la nueva secretaria general del PRI, un cargo muy relevante para ese partido y para el desempeño político en el 2018, en donde deberán mostrar la unidad partidista.

La priista Ruiz Massieu representa la expresión de poder político del expresidente Carlos Salinas de Gortari, que sigue siendo un hombre poderoso, que no ha soltado los hilos del poder, que dirige a la élite política de México, incluyendo a los priistas, panistas y perredistas.

El regreso a la política de Claudia Ruiz Massieu es importante para el grupo en el poder, que el 2018 hará la tarea más relevante que tiene el PRI, PAN y PRD es impedir que gane el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

El gran riesgo para todos los priistas, panistas y perredistas es que llegue López Obrador a la presidencia de la república, acabe con los privilegios y las mafias de poder político se terminen y las viejas castas políticas que han administrado la políticamente en México, con los recursos públicos y con el manejo de los grupos que han sido beneficiarios del poder político, económico y social de México.

Las angustias políticas han empezado para aquellos que están observando que la inconformidad social, el coraje del mexicano o el hartazgo, pueden hacer que el líder social de México, Andrés Manuel López Obrador, gane las próximas elecciones en el 2018, que cuenta con el respaldo de empresarios importantes en el país, que están atravesado para contrarrestar las campañas de satanización que puedan emprender en su contra del aspirante presidencial.

El día de ayer nos enteramos que nuevamente el dirigente López Obrador había cruzado la frontera con Estados Unidos para sostener reuniones con los mexicanos, sobre los que pesa la amenaza de la deportación de Donald Trump.

Es indiscutible que López Obrador ha sido el más congruente de los lideres, cosa que preocupa a los panistas, priistas y perredistas, razón por cual, pueden hacer una gran alianza en su contra en el 2018, en donde el propósito es no dejarlo llegar.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA PARA LAS UNIVERSIDADES

Los rectores Juan Eulogio Guerra Liera y Enrique Graue Wiechers, de la UNAM han expuesto públicamente que las instituciones educativas tienen que afrontar una emergencia ante las eventuales deportaciones de connacionales de Estados Unidos.

De acuerdo a las cifras que contempla la UNAM, Estados Unidos podría deportar alrededor de 400 mil jóvenes, que requieren de alguna manera de continuar sus estudios en México y las universidades públicas, no tienen los espacios para atender a todos.

Las universidades públicas en México requieren de más recursos para ampliar sus capacidades y tener espacios para albergar a dichos jóvenes que no deben sufrir las consecuencias negativas de una política pública del presidente norteamericano.

El reto de atender a los jóvenes, incluye a los siete millones de mexicanos entre los 18 y 22 años de edad que están fuera de la educación superior, de los cuales, dos terceras partes son mujeres, aunados al crecimiento de la población joven.

De acuerdo a la meta de las universidades públicas era alcanzar una cobertura del 40 por ciento en la educación superior para el 2018, pero tal parece, que dicha cifra no será posible y actualmente se cubren el 37 por ciento. De acuerdo a los estudios la universidad pública tendría que abrir 250 mil nuevos lugares anuales para atender dichas metas.

La deportación de jóvenes estudiantes es un tema que preocupa a los rectores, y en Sinaloa, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, dijo que la UAS tiene preparadas algunas medidas que pueden ayudar atender dichas emergencias, aunque aún no se determina los alcances que pueda tener en el país.

En la práctica política, México no tiene capacidad para atender dicha población estudiantil, pero tampoco tiene recursos para darle ocupación, dado que una deportación masiva complica la vida productiva del país.

BRECHANDO

…Los diputados locales, es obvio que sacarán de la propuesta hecha por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el nuevo procurador y todo hace suponer que será Óscar Fidel González Mendivil. En esta lista están incluido Juan José Ríos Estavillo y Julio César Romanillo, que juegan, pero no tienen el nivel de experiencia de González Mendivil.

…El diputado local, Víctor Godoy consideró que el tema de la violencia en su municipio Navolato está entrando bajo control, pero la gente sigue teniendo mucho miedo.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel fue muy claro cuando le advirtió a su equipo que si no estaba dispuesto a servir, la puerta estaba abierta, creo que la salida de Luciano Audelo, Tiberio Saracco y el director de Bienes y Suministros Ime Guzmán Solórzano, fue una decisión en èste sentido.

…El arribo de Leticia Gaxiola, a la Subsecretaría de Administración y Finanzas y el ingreso Marco Antonio Morelos Chong, en COBAES, que es un conocedor del quehacer público.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar