LOS DOS MUNDOS DE PEÑA

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, llegó a su Quinto Informe de Labores, con la peor imagen que un presidente de la república haya tenido en la historia de México, con el mayor número de asesinatos, con la más grande impunidad, con la mayor corrupción federal y estatales y con la mayor desconfianza de los mexicanos.

En aquella ocasión, que su amigo el diputado federal y coordinador de los legisladores federales del PRI de Sinaloa, David López, expresó su preocupación por que Peña no escuchaba a sus asesores, creo que la preocupación de David, debió crecer después de ver la promoción ofensiva de la figura de Peña Nieto y contrastante con la cruda realidad que viven miles de mexicanos.

El mundo de Peña Nieto está muy alejado del mundo que habitan los mexicanos, dominando por la violencia, el narcotráfico, la delincuencia que provoca miles de homicidios, secuestros, cementerios clandestinos y la corrupción. Es cierto que, en el otro mundo de Peña, hay cosas buenas, pero las que inconforman a los mexicanos son porque no habido voluntad política para atenderlas.

En el inicio de éste sexto año de la administración de Peña Nieto, los mexicanos evidencian su inconformidad, al ver que hay una clara intencionalidad de mejorar la imagen, pero no de cambiar la amarga realidad que están viviendo los mexicanos.

Los más cercanos colaboradores de Peña Nieto, envueltos por la duda con las adquisiciones de casas, entre ellos, Luis Videgaray; los presuntos sobornos recibidos por Emilio Lozoya, los cartones de huevo repletos de dinero enviados por Javier Duarte, entre otros señalamientos.

Es evidente que los más de 60 millones de mexicanos en pobreza, y aquellos que viven en pobreza extrema, no pueden estar de acuerdo con el mundo “feliz” de Peña Nieto.

En este mundo de fantasía de Peña Nieto, trae de la mano a los panistas, que coinciden en la necesidad de conservar el poder, a pesar de que ellos enfrentan problemas de corrupción, evidenciada en la riqueza acumulada por Ricardo Anaya, en el solapamiento del gobierno de Rafael Moreno Valle y de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, que arrastra con la estela de muertos que dejó su marido, herencia que los mexicanos no alcanzan a resolver.

La molestia en el país es generalizada, creo que Peña Nieto no lo resolverá inundando de publicidad en los medios masivos de comunicación y en las redes sociales.

Los mexicanos están demandando un cambio, creo que no se puede pensar en los mismos esquemas, en los mismos grupos corruptos. En esta ocasión, se llegó a un hartazgo.

 

EL FINANCIAMIENTO A PARTIDOS

 

Es importante destacar que el financiamiento a los partidos se redujo en 30 por ciento a propuesta del Partido Sinaloense, ahora se ha destinado un presupuesto de 102 millones 986 mil pesos para la elección del 2018 y se distribuirá de la forma siguiente:

El PAN, recibirá 17.5 millones; el PRI 31.3 millones de pesos; el PAS 18.2 millones de pesos y el resto del presupuesto se distribuirá en nueve partidos más.

El 30 por ciento del financiamiento se entregará para el sostenimiento de actividades, que corresponde a 30.8 millones de pesos, cifra que será entregada en forma proporcional, del presupuesto general que la autoridad del Instituto Nacional Electoral ha determinado.

Por otra parte, se determinó fijar una cantidad para actividades específicas de 3 millones de pesos, sobre todo destinadas al renglón educativo, capacitación, investigación socioeconómica y política.

En realidad, con la acción de inconstitucionalidad que interpuso el PAS, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ahorraron alrededor de 70 millones de pesos en el presupuesto que ejercerán los citados partidos.

Esta medida fue muy buena, debido a que indebidamente se había aprobado cifras que contrastaban con lo dispuesto en la Constitución Federal.

Es importante destacar que al INE se le está exigiendo que ponga especial atención en la fiscalización de los recursos que ejercerán los partidos en el 2018, no sólo en los recursos públicos que otorga el gobierno, sino en las aportaciones privadas.

 

BRECHANDO

 

…Al que se le ha visto más en los espacios públicos es al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, creo que tendrá un papel relevante en el 2018 en Sinaloa. Se le ha mencionado como un posible aspirante al Senado de la República.

…De acuerdo a la información que está empezando a correr es posible que el ex rector Rubén Rocha Moya, quiera volver a buscar una diputación o una senaduría por Morena. También puede ser el próximo dirigente de este partido en Sinaloa.

…El que empezó apretar el acelerador en su quehacer político es Héctor Melesio Cuén Ojeda, que tiene claro, que requiere un trabajo fuerte y consistente para ganar las elecciones.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, tendrá que revisar muy bien su esquema político, puede llegar con escaso control político al 2018. El saludo a ciudadanos en las calles sólo ayuda para mejorar la imagen pública.

…Para el 2018, se advierte que muchos de los grupos políticos priistas buscarán trabajar para sus intereses, debido a la desvinculación que hay con el poder estatal y el partido.

…Las mujeres y los jóvenes tendrán un papel muy relevante en la elección del 2018, puede ser capitalizada por la izquierda y convertirse en un “voto de castigo” para los partidos nacionales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar