LOS EMPRESARIOS NO PIERDEN

En Sinaloa, históricamente los empresarios han tenido sus preferencias políticas, que se han distribuidos unos con manifestaciones abiertas a favor del PRI y otros por el PAN, pero una cosa es la expresión de su corazón por las preferencias políticas y otra el realismo o pragmatismo con el que deciden de no perder ninguna apuesta.

En los medios de comunicación se habla mucho de que el empresario Joel Valenzuela, se reunión con Marcelo Luis Ebrard Casaubón, en lace encargado de conseguir los posibles apoyos económicos a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, es parte de una práctica constante del quehacer político.

El aspecto que llama la atención es porque Joel Valenzuela es un empresario con mucha relación con empresario internacional de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, que extraoficialmente se sabe ha respaldado con recursos cuantiosos campañas, entre ellas, la de Enrique Peña Nieto y muchas otras.

La trascendencia del comentario es que, en éste círculo de amistades, está la del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, que se la jugó con Miguel Osorio Chong, pero no salió como se había soñado la jugada y la decisión de José Antonio Meade, ya como candidato del PRI no le dio la diputación federal por la plurinominal y tampoco lo puso en la lista del senado, como lo deseaba Aguilar.

El ex gobernador, Aguilar sin recibir nada y en cambio se le cargo la responsabilidad de coordinar la campaña de Meade en Sinaloa, tarea compleja para él, complicadísima para el candidato y condenado a recibir golpes, críticas o señalamientos sin la esperanza de nada.

El caso de Joel Valenzuela y Jesús Vizcarra no son los únicos empresarios en este juego, es muy parecido al que vivido siempre Enrique y Agustín Coppel, que han tenido sus preferencias con los políticos panistas abiertamente, pero esto no significa que no apoyen a candidatos de otros partidos políticos, tal vez, no con las mismas proporciones.

Los recursos de los empresarios se vieron apostados ahora con la candidatura del ahora gobernador Quirino Ordaz Coppel, que recibió apoyo de estos empresarios que estamos mencionado y de otros como José Eduvigildo Carranza, el gran empresario fundador de las atuneras emblemáticas del país, como de seguramente de empresario turísticos que le interesaba que llegara una persona del perfil y de la cercanía de Quirino.

Estos enlaces como el que está realizando Marcelo Ebrard, claro que lo hacen todos los candidatos en sus diversos niveles. Pero estos apoyos están obligados a pagar, de ganar el cargo.

Esto indica que los empresarios nunca se equivocan y bueno, aunque no haya un testimonio público es un “secreto a voces” de estos apoyos en la privacidad de estas relaciones entre políticos y empresarios.

 

 

LA APUESTA EMPRESARIAL ES TRASCENDENTE

 

 

Los empresarios de México tienen claras sus apuestas, y se sabe que en una reunión que hubo entre el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón y el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente comentó, podemos no estar de acuerdo en nuestras ideas, pero estamos de acuerdo en que no debería llegar AMLO, esto trascendió en comentarios de las redes sociales.

La realidad es que el Consejo Coordinador Empresarial ha sido impulsor de candidatos, el ejemplo más claro fue la candidatura de Manuel Clouthier, que sale precisamente con la fuerza del sector empresarial para ocupar la candidatura del PAN a la presidencia de la república.

Es el camino parecido el que tomó Vicente Fox Quesada, que entró como candidato del PAN, lo respaldaron los empresarios y según el candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, el entonces presidente Ernesto Zedillo, se encargó de hacerlo presidente.

La apuesta de los empresarios no se ha quedado en buenas intenciones, han tenido una participación muy activa en la política cada sexenio, es el caso de la familia Clouthier en éste momento, que no pusieron los huevos en una sola canasta, están con Morena, con el Frente Amplio y por la vía independiente, están asegurando el éxito.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Colegio de Sinaloa realizará conversatorios sobre religión y política, en el marco de la Semana Internacional de la Cultura Laical Laicidad y Política: Politización de lo sagrado y sacralización de la política. El evento será el próximo jueves 26 en el Vestíbulo de El Colegio de Sinaloa y estarán personajes de talla internacional Jean Baubérot, Groupe Sociétés; Judit Bokser, de la UNAM; Marcelo Camurça, de Brasil y Michel Wieviorka, de Francia.

…Juan Ernesto Millán Pietsch y Mario Zamora Gastelum recorrerán juntos colonias populares en Culiacán.

…El candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador se consolida y hasta obligan a que el rico empresario Carlos Slim salga a defender su participación en la construcción del aeropuerto.

…Al parecer le pidieron a Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI que no hablara, ayuda más en silencio.

…El candidato del Frente Amplio al senado de la república, Héctor Melesio Cuén Ojeda, está teniendo una importante presencia política en el sur, en el norte y en muchos municipios en donde tiene una gran movilización política.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar