AUMENTÓ LA PRESIÓN ELECTORAL

El próximo domingo los aspirantes a la presidencia de la república debatirán sus propuestas, sus ideas y sus planes con los cuales pretenden recomponer o cambiar éste país que se encuentra prendido con alfileres y envuelto en la impunidad y la corrupción.

Los niveles de la delincuencia se han multiplicado, ahora se advierte y en algunos casos se documenta el romo institucional de alto nivel o lo que se denomina delincuentes del “cuello blanco”.

En este primer Debate Político los aspirantes se están jugando una gran carta, porque un error puede ser que desplomen o un acierto lo eleve a los niveles de competencia política.

A este debate arribarán los contendientes en los siguientes escenarios, que de acuerdo a la última encuesta del Periódico Reforma y que es una de las más acreditada que hay, que Andrés Manuel llegó con 48 puntos, alrededor de cuatro puntos arriba con los que ganó el panista Vicente Fox Quesada, que ha sido uno de los registros más alto.

En segundo lugar, según la encuesta, pone a Ricardo Anaya con 26 puntos, que es una distancia muy grande, que lo obligaría a tener que recuperar alrededor de 15 puntos por mes para poder intentar ganar esta elección, al parecer ni el voto útil lo ayudaría.

El que se encuentra en una situación desventajosa es José Antonio Meade, muy alejado del puntero, sin aceptación política entre priistas y panistas, su sostén sigue siendo el sector empresarial que ve en él una garantía en la administración de los recursos económicos.

El resto de los aspirantes, Margarita Zavala que es la más significa de los independientes, en realidad no ha tenido un crecimiento significativo, que oscila en el 5 por ciento y Jaime Rodríguez “El Bronco”, con el 3 por ciento. En el caso del “Bronco” dejó muy claro que su participación es la más burda de las expresiones de los intereses personales, en donde no hay ningún propósito de proyectar un verdadero cambio y rescate del país.

El aspirante que obviamente deberá cuidar más su extraordinario crecimiento es Andrés Manuel López Obrador, que no debe enojarse, que deberá plantear con claridad su plan de transformación de México que ha impulsado durante su campaña y demostrar que es la diferencia como lo ha repetido en diversas ocasiones.

 

 

EL VOTO DURO Y EL ÚTIL

 

 

En la práctica política es importante destacar que el voto duro de los partidos ha pasado a la historia, porque en estos momentos los partidos desconocen cuál es su voto duro, dado el descuido que ha existido en el interior de los partidos y la desvalorización de la militancia, aspectos que ha cambiado la estructura y fortaleza de las organizaciones políticas.

Los dos partidos que exhibían fuerza con su voto duro era en primer lugar el PRI, pero con las renovaciones que intentó el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, de depurar su registro de militancia perdió miembros, simpatizantes y votos duros.

El voto duro del priista sufrió una fuerte caída debido a que hay un enojo contra su sistema, su presidente de la república Enrique Peña Nieto y contra los gobernadores que son los más corruptos que se hayan registrado en toda la historia del priismo.

El otro partido que tenía un voto duro considerable es el PAN, que ahora se encuentra repartido entre el equipo de Felipe Calderón que encabeza su esposa Margarita Zavala y por el otro lado, Ricardo Anaya, que finalmente provocó este enfrentamiento que mucho de ese voto duro y útil emigrará hacía otro partido y fundamentalmente hacía Morena, en forma abierta, pero también en forma silenciosa.

El resto de los partidos como el PRD, su voto duro se pulverizo prácticamente, sólo quedaron aquellos que arrastran intereses económicos y políticos muy específicos.

En su discurso desesperado de Ricardo Anaya, en su gira por la frontera norte, pidió que el voto “útil” se manifieste a su favor, para poder ganarle Andrés Manuel López Obrador, lo que pasa es que dicho voto quedó desfigurado dentro del panismo y el priismo con las candidaturas tanto de Anaya como de Meade.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En la competencia política por la senaduría, se observa al ex alcalde Carlos Felton muy activo junto a su esposa y a Héctor Melesio Cuén Ojeda, promoviendo el voto. El objetivo es ganar con ventaja.

…Los aspirantes alcaldes, en Culiacán se observa que aún no empiezan las campañas, pero hay reuniones informales a los que asisten tanto Jesús Valdés, del PRI como Robespierre Lizárraga del PAS, que son los establecerán la competencia.

…Al que se le ha visto muy relajado y tranquilo haciendo una política discreta es a Mario López Valdez.

…El que se encuentra ahora muy activo es Francisco Labastida Ochoa Gómez de la Torre con la importación de gasolina, debido que se importa el 80 por ciento para cubrir las necesidades en México.

…La que no se escucha y tampoco se ve es la candidata a diputada Irma Tirado, tal parece, que aún no logra recomponer su esquema político.

…Los maestros siguen aumentando su emigración hacía Morena y Andrés Manuel López Obrador, creo que el magisterio se volcará a cuidar casilla y a defender el voto en brigadas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar