EL CAMBIO ES MAYOR

El mundo empezó a cambiar hace un tiempo, con el surgimiento de las nuevas tecnologías, que trajeron nuevas formas de interacción en todas las sociedades en el mundo, nuevas reglamentaciones, nuevos productos que le han dado velocidad a estos cambios, que nos ha arrastrado a vivir hechos de “ciencia ficción”.

El aspecto más trascendente que todos los seres humanos dejamos las calles y estamos resguardado en nuestras casas porque afuera hay una amenaza real que nos pone en peligro de muerte.

Esta alarma la lanzamos a través de las nuevas tecnologías, que nos mostró el quiebre de primeras potencias económicas mundiales, mostró los rostros alarmados de los gobernantes, imposibilitados para detener éste mal.

El asunto más temerario es que estas tecnologías están ayudando a alguien a “controlar y gobernar” el mayor número de ciudadanos del mundo, con todos esos cambios tecnológicos que vemos que tienen toda nuestra información para manipularnos o imponernos lo que ellos deseen.

En el quehacer profesional, el internet trajo profundos cambios en la vida de todos los seres del mundo, se rompieron fronteras, los mercados del mundo empezaron a evolucionar, la comunicación sufrió el golpe certero porque prácticamente fue la aniquilación de las grandes empresas periodísticas del mundo, que quedaron fuera de competencia, al surgir las redes sociales, que fue el golpe aniquilante.

Los medios de comunicación dejaron de ser parte de esta estructura denominada “cuarto poder”, todas estas grandes empresas entraron en crisis y fueron remplazados por las redes sociales.

En México somos testigos de lo que fueron capaces de hacer Televisa, TV Azteca, la cadena de radios y esos poderes que impusieron gobiernos y daban poder. Pero todo se acabó a una gran velocidad.

El ejemplo más cercano que TV Azteca se atrevió a darle línea a su locutor estrecha “Javier Alatorre” de entrar en rebeldía contra las medidas sanitarias en el país, y en contra de Hugo López Gatell, y en menos de lo que “canta un gallo” las redes sociales lo acabaron, lo humillaron y le dejaron sentir el peso del nuevo poder de las redes.

A nivel mundial, estamos observando también el surgimiento de Fake News, (noticias falsas) y se han convertido en virus incomodos para gobernantes y provocar desorientación social, que seguramente hay quién resulta beneficiado.

La preocupación que nos surge de este avance tecnológico, del poder del uso de las nuevas tecnologías que se disputan Estados Unidos y China, como la 5G, como la misma disputa de haber quién gana la producción de “la vacuna salvadora del coronavirus” y quién impone el nuevo orden mundial.

Este aislamiento masivo que vivimos me preocupa y estoy obligado a creerlo, no tengo ningún elemento para enarbolar la libertad de expresión como lo hizo Javier Alatorre”. Pero no olvidemos, que cualquier tipo de libertad que hay en el mundo nace de la “libertad de expresión”. La libertad de expresión es el derecho a disentir, y al parecer alguien está intentando imponer un nuevo “bosal”.

 

 

EL DAÑO INCALCULABLE

 

 

Esta pandemia está originando una profunda transformación del mundo, un aprendizaje rápido de todos los humanos entorno a las medidas encaminadas a conservar la salud, que en algunos momentos sentimos que es una gran lucha por evitar la extinción de la raza humana.

El daño será para todos los humanos, ricos y pobres, pero es evidente que las repercusiones más graves las sufrirán la gente de más escasos recursos, como siempre los que menos tienen, que están tratando de salvar lo único que tienen que es la vida.

En esta tercera fase, obliga a todos a no moverse de sus casas, permanece recluido porque si no sabrás ni quién te contagió.

La pérdida es incalculable, hay quienes perderán sus empresas, otros están perdiendo todo lo que habían logrado acumular en la mitad de su vida productiva, pero aún, no sabemos hasta dónde llegará el daño económico, que los grandes países perderán vidas humanas, perderán miles de empresa, perderán hegemonías y perderán el poder.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En algunos medios nacionales, como Reporte Índigo, considera que el elevado número de casos contaminados, de enfermos y muertos, que colocan a Sinaloa entre las cuatro en entidades con mayor problema, se debe a que el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue rebasado por los hechos.

…La interrogante, es si Culiacán, tendrá que ser sometido a un esquema de “cuarentena” más prolongada, seguramente esto lo sabremos de la manera cómo se desempeñen en esta Tercera Fase.

…En realidad, si alguien no le creyó al presidente de la república, que le habían dejan un cochinero en los hospitales, ahora con la Pandemia, a nadie nos queda duda.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el general Maximiliano Cruz Ramos, realizaron una visita al nuevo Hospital General de Culiacán, que será destinado atender casos de coronavirus. Será operado por la Defensa Nacional.

…Es indiscutible que Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, un experto que ha trabajado día y de noche con el equipo médico y de salud en todo el estado. Está enfrentando la tarea más grande de toda su vida.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar