MADUEÑA Y SEP.

BRECHANDO

29-07-2022

Antonio Quevedo Susunaga

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Jesús Madueña Molina, se reunió con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez y la titular de Educación Superior Universitaria y Carmen Rodríguez Armenta, junta que tiene una extraordinaria trascendencia para el quehacer académico de la máxima casa de estudio de Sinaloa.

En el encuentro se llevaron a la mesa del análisis dos temas fundamentales para la UAS, que son la necesidad de más infraestructura para atender la demanda de ingresos y el ordenamiento al Servicio de Administración Tributaria en donde se buscan acuerdos en donde participa la UAS, el gobierno de Rubén Rocha Moya y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este tema debe estar muy claro y consciente entre los universitarios que no debe ser pospuesto.

Madueña Molina es un rector con los pies en la tierra, tiene claridad de lo importante en la UAS y encontró la reciprocidad en Concheiro y la doctora Rodríguez, que tiene muy bien jerarquizados las prioridades en nuestra máxima casa de estudios.

Entre estos temas hay que destacar que la UAS requiere una capacidad de infraestructura para atender el 100 por ciento de los aspirantes a los niveles medio superior y superior para el ciclo escolar 2022-2023, incluyendo la aceptación a todos los que soliciten ingresos a las carreras de mayor demanda que son medicina general, enfermería, odontología y arquitectura.

El dato relevante es que la UAS es la institución académica y formadora de las nuevas generaciones que tenemos en Sinaloa, en donde 26 mil 65 estudiantes han solicitado ingresar a la preparatoria y 27 mil 56 en profesional, que hace un total de 53 mil 121 espacios nuevos que ocupan, esto significa un incremento del 25 por ciento en relación al ciclo anterior.

El rector que tiene un pleno conocimiento de las necesidades de la institución planteo a la SEP, que contemplan la creación de 575 nuevos grupos en bachillerato y mil 955 en licenciatura.

En esta tarea titánica de la UAS, obviamente se cuenta con el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya, que conoce muy bien la institución y está dispuesto hacer la tarea que le corresponde como gobernador de Sinaloa.

El rector está haciendo un eficiente trabajo de reordenamiento administrativo y académico de mucha trascendencia en la máxima casa de estudio, temas que no habían sido tratados bajo el orden legal que le correspondía y la gran vinculación que existe entre la UAS, el gobierno estatal y federal.

Otros de los temas que el rector está tratando con la seriedad debida, tanto administrativa como legal, son los pendientes que existen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en donde hay pláticas para llegar a un acuerdo y ponerse al corriente en esa relación tripartita de gobierno estatal, federal y universidad.

En este renglón, la máxima casa de estudio busca establecer un plan de pagos del monto que la autoridad fiscal señala que se adeuda por créditos fiscales que se generaron por impuestos no enterados.

En este delicado tema, obviamente que la planta de trabajadores está plenamente enterada de los compromisos a cumplir y las repercusiones legales existentes y de las repercusiones que puede haber, de no determinar un plan de solución.

En esta administración del doctor Madueña Molina, la UAS pondrá en orden muchas de los rezagos heredados, como los créditos fiscales, y que no admiten que sean pospuestos.

La gran ventaja es que hay una clara conciencia del rector para fortalecer estas bases universitarias y que se potencie lo fundamental como es la academia y la formación de las nuevas generaciones de sinaloenses que están en la institución y que están buscando ingresar.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar