MADUREZ POLÍTICA

Los nuevos tiempos de la política exigen de los dirigentes de los partidos, los legisladores y el gobernador una absoluta madurez política, que se refleje en un solo sentido, en el bienestar de la sociedad.

La primera expresión de madurez política y capacidad de conciliación fue que el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el grupo parlamentario de Morena que encabeza Graciela Domínguez, tuvieron la madurez política para conciliar sus diferencias de opinión entorno al presupuesto asignado para Sinaloa y que el día de ayer, se concretó en la cámara de diputados.

Es de reconocerse que el PRI, es uno de los partidos políticos, que ha reconocido sus inconsistencias, en el sentido de que no tiene la posibilidad de imponer decisiones, que perdió la mayoría en el Congreso del Estado y que hay otros criterios que son los de Morena, los que buscan establecer su liderazgo en la solución de los problemas sociales y se ha observado que habido prudencia y madurez política en ambos.

Los partidos están ocupando los espacios que la sociedad decidió otorgarles, esto no lo deben perder de vista, quienes integran el congreso, sea Morena, PRI, PAN, PRD y PAS. Es posible que esta correlación de fuerza se modifique y deberán entenderlo y aplicarse para acatar el mandato ciudadano.

El reparto del dinero del presupuesto que se ejercerá en el 2019, es muy importante, algunos se sienten afectados, pero finalmente la sociedad está enviando la señal y deberán entender que tanto Morena, como el gobierno y los partidos de oposición deberán ayudar a conseguir las soluciones de la sociedad, eso es parte de la madurez política.

Es posible que no todos los legisladores, regidores y alcaldes tengan la madurez política, pero deberá imponerse el criterio de aquellos que tengan plena conciencia y que estén pensando en cómo darle las soluciones que reclama la sociedad.

Los electores no quieren más rollos, quieren soluciones y eso lo deben entender todos, legisladores, alcaldes y gobernador.

Es muy posible que el voto del 2021, los ciudadanos vuelvan a salir a votar reclamando soluciones y lo harán por aquellos que muestren madurez política y plena conciencia social.

 

 

POR UNANIMIDAD

 

 

Los legisladores y el gobierno del Estado, después de jaloneos políticos, de manifestar sus diferencias por la asignación de los recursos, ambas partes llegaron al acuerdo de reasignar 800 millones de pesos de los 1600, que inicialmente se habían repartido.

El aspecto más interesante es que logró una votación unánime, esto es, todos los legisladores votaron en un solo sentido y esto refleja que el dialogo y el trabajo por los sinaloense está encaminado, creo que, de esta manera, se lograrán obtener buenos resultados.

Es importante destacar que la votación alcanzada es histórica, debido a que en esta ocasión el PRI no tiene la mayoría, sino Morena.

En la discusión del presupuesto prevalecieron los argumentos de carácter social y las posturas personales pasaron a un segundo término y se observó un respeto a la participación de las ideas de los diferentes grupos parlamentarios.

En el debate intervinieron Graciela Domínguez, María Victoria Sánchez, de Morena, Jacobo Gutiérrez y Faustino Hernández del PRI, Jorge Villalobos, del PAN; Angélica Díaz de Cuén, entre otros legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias. El resultado fue histórico.

El aspecto más relevante es que todos estos recursos del presupuesto del 2019, deberá tener el signo de la transparencia, en donde los ciudadanos tengan la certeza de que no habrá desviaciones de recursos y que su aplicación será eficiente.

De continuar este ejemplo de dialogo y comunicación los resultados para Sinaloa pueden ser muy beneficiosos y creo que esto ayudará a que el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel, cuenta con el apoyo de los partidos de oposición para gestionar recursos y tomar acciones que le beneficien a los sinaloenses en todos los sectores.

En realidad, creo que no hay duda, estamos viendo nuevos tiempos de madurez política.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los nuevos partidos no son ninguna alegría para los mexicanos, tal parece, que les interesa más los recursos que el gobierno mexicano les otorga. Ahora resulta que Felipe Calderón y su señora Margarita Zavala, tienen juguete nuevo.

…El otro instrumento político es el que está creando la profesora Elba Esther Gordillo con su nieto.

…En México, deberá impulsarse la iniciativa que el Partido Sinaloense, que encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda, propone que se reduzca el presupuesto a los partidos al 50 por ciento. Pero también que no haya el doble financiamiento.

…La presidenta del Instituto Estatal Electoral, Karla Peraza Zazueta, invitó a la prensa a un desayuno en donde estará hoy presente Jorge Luis Ruelas, Vocal ejecutivo del INE en Sinaloa con el fin de impulsar conjuntamente actividades de cultura electoral en Sinaloa. Buenos propósitos.

…Al parecer el ex gobernador Mario López Valdez se tiene que preparar para entrar a una nueva defensa política con su equipo, porque se habla de una orden de aprehensión contra Armando Villarreal, ex titular de Administración y Finanzas, al parecer el caso estaba cerrado.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar