MURALISMO EN MOCORITO

BRECHANDO

04-05-2022

Antonio Quevedo Susunaga

¿Conoce usted la gran riqueza histórica del pueblo Mágico de Mocorito? Lo invitó a que la conozca.

Este pueblo enclavado en las estribaciones de la sierra fue fundado en 1594 por la Misión de Mocorito, que encabezaba jesuitas como Juan Bautista Velasco y Hernando de Santarén.

Esta tierra de Mocorito vio nacer a grandes sinaloenses como Agustina Ramírez, en 1813-1880; Rafael Buelna Tenorio, un extraordinario personaje con formación militar, que nació en 1890 y murió en 1924. Y un gran formador de hombres de izquierda en México, Arnoldo Martínez Verduzco.

En esta ocasión un mocoritense como lo es nuestro amigo, el muralista y reconocido pintor internacional, Ernesto Ríos Rocha, que trae a esta tierra sinaloense el Congreso Nacional de Muralismo, en conmemoración de los 100 años de muralismo mexicano, que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de mayo en Mocorito.

El muralismo mexicano emergió impulsado por grandes muralistas mexicanos y les deseo mencionar algunos como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Aurora Reyes, Jorge González, Juan O Gorman, Carlos Mérida, Saturnino Herrán, Fermín Revueltas, Rina Lazo, entre otros.

Es claro que los más conocidos por las grandes obras de talla mundial son David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

En Sinaloa, podemos decir con orgullo, que contamos con un gran muralista como Ernesto Ríos Rocha, que curiosamente es más conocido en toda América Latina y en España, que en su tierra Sinaloa, en donde elaboró el mural más grande que haya, con el reconocimiento del Récord Güines en Mazatlán.

Este Congreso Nacional de Muralismo contará con la presencia de pintores como Yerma Olivera Calvo y Guillermo Guadarrama Peña, ambos Investigadores del Centro Nacional de Investigación Documental Plástica. Y el director Stephen Murray Kiernan, impulsor de la Cultura, quienes expondrán sus temas, sus opiniones y demostrarán la trascendencia del muralismo en México y en el mundo.

Estarán presente los muralistas Leopoldo Hernández Castellanos, Francisco Cárdenas Martínez y Janet Calderón Becerra, como también Enrique Julio Estrada Gasca y Ariosto Otero Reyes.

Este evento es apoyado por la Fundación Grupo Anjor AC y Mocorito Pueblo Mágico.

Y si usted desea conocer y admirar los murales de Ernesto Ríos Rocha, los podrá ver en el Hotel La Cuartería, en Mocorito.

Es importante destacar que, en Sinaloa, con el apoyo del empresario Carlos Antonio Sosa Valencia, se busca impulsar la será la Universidad Mexicana de Muralismo, que será anunciada en éste gran evento nacional e internacional y que tendrá como sede Mocorito.

De este evento se le informó y seguramente se le invitó al gobernador Rubén Rocha Moya, dado que este evento tiene una gran importancia para los sinaloenses y para impulsar las artes en Sinaloa.

A todos mis lectores les recuerdo que, si desean conocer más de Ernesto Ríos Rocha, podrán encontrarlo en YouTube y Facebook, en una entrevista con un servidor.

A este evento están invitado los expertos en pintura, en murales, en estudiantes de las universidades de Sinaloa y aquello que tengan el sueño de desarrollar el muralismo.

La participación de estos nueve muralistas reconocidos por su quehacer artístico, ahora podrán escuchar sus opiniones y de alguna manera, es una manera de retomar este gran movimiento que tuvo gran impacto en el movimiento revolucionario de nuestro país.

El caso del muralismo, no hay duda de que tiene un gran sello mexicano que heredamos en la vía pública, con toda su riqueza de estos grandes mexicanos, hombres y mujeres, que se han dedicado a esta a apasionante actividad artística.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar