NO HAY DINERO PARA UNIVERSIDADES

El gobierno de Enrique Peña Nieto no dejó dinero para cerrar el 2018 en las universidades públicas estatales explicó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro y de esas universidades, 10 se encuentran en crisis financiera.

En esta crisis se encuentra la Universidad Autónoma de Sinaloa, según la explicación que ha ofrecido el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien requiere 560 millones de pesos para cerrar este año.

El asunto más complicado es que la asignación de los recursos que se hizo en la administración anterior fue con base en criterios políticos, ante la compleja situación, los rectores de las universidades y politécnicos públicos pidieron certeza financiera para atender 2 millones 743 mil alumnos y con ello poder apoyar la Cuarta Transformación.

Las universidades solicitaron a la Cámara de Diputados 94 mil 150.1 millones de pesos como presupuesto para el 2019, de los cuales 3 mil 300 millones son para pago de pasivos contingentes por los regímenes de pensiones y jubilados, rubro que para la mayoría de las instituciones de educación superior estatal representa una amenaza a su estabilidad.

Los rectores se entrevistaron con el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, a quien le propusieron presupuestar 11 mil 157.7 millones más que el recurso aprobado para éste año.

Las 10 universidades que sufren una gran preocupación porque no tienen dinero para terminar éste diciembre, son las universidades de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Las universidades están pidiendo seguridad, garantía para atender a millones de estudiantes y la certeza de que podrán cumplir con sus compromisos laborales, administrativos que enfrentan cada año.

Los criterios políticos con que se aplica el presupuesto, históricamente en México, deber ser superado conforme a la objetividad y realismo y de justicia.

La crisis financiera de las universidades está en manos de la Secretaría de Educación Pública, de Hacienda y de la Cámara de Diputados, ellos finalmente son los responsables de asignar los presupuestos y atender estar urgencias.

 

 

SIN FUTURO A CORTO Y MEDIANO PLAZO

 

 

Los partidos políticos en México que perdieron la pasada elección, no tienen futuro político a corto y mediano plazo, porque siguen alejados de la sociedad y su principal competidor que ejerce el poder que es Morena, está haciendo cosas que lo están reafirmando ante los ciudadanos.

El grave error de los dirigentes de los partidos es tratar de desgastar el quehacer político de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador en estos momentos que está consolidando lo que planteo en la campaña.

Las críticas de los partidos al programa de López Obrador están ayudando a que tenga una mayor penetración y una reafirmación en la conciencia de los ciudadanos que tenían razón el haberlos sacados del poder.

Los dos partidos que pueden lograr una recuperación política a largo plazo es el PRI, en primer lugar, porque tiene una mayor capacidad de adaptación, es el que más puede trabajar dentro de las alianzas y planes de Morena.

El PRD, es un partido que no tiene futuro de ninguna manera, mientras Morena siga en la trayectoria que está desplegando y es posible que las últimas fuerzas dispersas del PRD las absorba Morena en los estados.

Los panistas que tenían apoyos diferentes a las áreas ciudadanas y que su fuerza radica en las estructuras empresariales, en esta ocasión se enfrentan a una situación delicada porque las estructuras empresariales padecen la misma crisis de credibilidad que el PAN.

Los panistas critican a López Obrador, pero la respuesta que tienen es que el gobernante en turno hace señalamientos de los errores que cometieron sus dos gobernantes Vicente Fox y Felipe Calderón, al grado que están envueltos en la corrupción y en la ineficiencia.

El futuro de los partidos tendrá un plazo entre 12 y 18 años para que puedan recuperar algunos espacios de poder importante, antes parece que la sociedad está decidida a seguir probando con Morena.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu vino a darle posesión como nuevo dirigente a Jesús Valdés, que entra a tratar de recuperar al partido en Sinaloa que enfrente su peor crisis política.

…Los dirigentes del PAN, Sebastián Zamudio, no logra ponerse de acuerdo con los miembros de éste partido que se alejó de la sociedad, no le está sirviendo a los empresarios y sus banderas no interesan.

…El único partido que está haciendo un trabajo cercano a los sinaloenses es el Partido Sinaloense, que también deberá hacer amarres y compromisos para garantizar los votos.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador está consolidando su esquema político al cumplir sus promesas de campaña y sentir la gente que si hay respuesta del nuevo gobierno.

…Los medios de comunicación resentirán la reducción del presupuesto del gobierno federal, creo que muchos periódicos vivían de la publicidad oficial.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar