POLÍTICOS EXPERIMENTADOS

El gran error de los priistas, panistas y perredistas fue pensar que Andrés Manuel López Obrador no tenía a los funcionarios y políticos experimentados para ocupar los principales cargos y administrar con eficiencia los poderes.

El ejemplo más claro lo tuvieron ayer en la cámara de diputados, en donde el diputado presidente de la Cámara de Diputados y convertido en presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, dio muestra de su sabiduría política al dar respuesta contundente a los legisladores que pretendieron exhibirlo.

Es indiscutible que Andrés Manuel López Obrador, mandó al brazo fuerte que tenía para dirigir la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en éste arranque en donde los diputados deberán señalar el camino que debe seguir los tres poderes el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En esta misma cámara de diputados, la segunda persona con gran fuerza política de Morena es Mario Delgado, que tendrá que encargarse del trabajo cotidiano, de los amarres políticos y el que marcará la pauta política para las negociaciones de Morena con el resto de las fracciones parlamentarias.

Es en la Cámara de Diputados en donde se centrará la fuerza de los debates políticos, debido a que es ahí en donde estarán los dirigentes de los partidos, es el caso de Claudia Ruiz Massieu, dirigente del PRI; Dante Delgado Rannauro, dirigente de Movimiento Ciudadano; en el caso del PAN, el dirigente del PAN, Damián Zepeda Vidales, va como coordinador de los senadores del PAN y Juan Carlos Romero Hicks, será el coordinador de los diputados. Ambos los más experimentados panistas, porque Romero ex gobernador y senador y Zepeda ex dirigente.

Los políticos más destacados que tiene en el país, con la mayor experiencia partidista y en los diversos escenarios están ahí presentes, razón por la cual, Andrés Manuel López Obrador no dudó en poner a un Porfirio Muñoz Ledo, que tiene el conocimiento político, histórico y habilidad para competir contra cualquiera de ellos.

 

 

A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA

 

 

El reparto de las comisiones en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, debe ser estratégico para el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que es en donde se pondrán las leyes en “blanco y negro” y deberán atender los retos que tiene el país.

En el caso de Sinaloa, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca es fundamentalmente, debido a que las dos entidades con mayor fuerza en el agro son Sonora y Sinaloa.

En esta posibilidad está que pueda quedar en el Senado de la República, el maestro Rubén Rocha Moya, que puede tener el gran reto de atender dicha comisión con grandes alcances.

Es muy posible que Imelda Castro, ocupe otra comisión importante en el Senado, pero hasta el momento se habló de Rocha Moya.

El presidir una comisión de esta magnitud, al parecer sería Rocha Moya en el tema fundamental de Sinaloa porque dicha comisión abarca la agricultura, la ganadería y la pesca, que son los tres pilares fundamentales para el desarrollo económico más importante de Sinaloa y de la región noroeste del país.

Estas mismas comisiones en la Cámara de Diputados, tienen un efecto extraordinario y relevante, pero no se sabe quién de los legisladores ocupará dicho cargo.

Los temas de la agricultura, la ganadería y la pesca son relevantes, son los que de alguna manera reflejarán el tamaño que el gobierno federal alcanzará en dichos sectores productivos.

El que será el Comisionado Nacional de Pesca, todo parece indicar que será Raúl Elenes, quien consideró que, con la administración de Andrés Manuel López Obrador, esta área será refundada, debido a que se contempla una restructuración a fondo, acabar con la corrupción en el sector, y convertir a México en una potencia pesquera y acuícola.

En fin, creo que hay que esperar una amplia transformación en el sector agrícola, en la ganadería y en la pesca, que son renglones que a Sinaloa le interesa en forma extraordinaria.

En el caso de Raúl Elenes, se dice que está trabajando en el proyecto de la transformación que ha solicitado López Obrador, habrá que ver de qué magnitud será.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente Enrique Peña Nieto reconoce que no logró la paz en México.

…En su discurso, reconoció al ejército, la fuerza área y la marina de México.

…Al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador le reconoció su triunfo contundente y le deseo el mayor de los éxitos.

…Al agradecerle a su familia, las lágrimas no se lograron contener y bueno el término de este gobierno para muchos que bueno que llegó para otros resentirán.

…En el último informe de labores, estuvieron los dos equipos, el saliente y el entrante. Destaca la presencia de Porfirio Muñoz Ledo y de Martín Batres.

…En el Senado y en la Cámara de Diputados Morena buscará negociar con los priistas y con otros partidos de minoría, hasta el momento han visto muy buena disposición de Miguel Ángel Osorio Chong.

…En el caso del PAN, no se habla de una relación con Morena, los mismos panistas han puesto su distancia para mantenerse como oposición fuerte contra López Obrador.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar