¿QUIÉN DEBE GOBERNAR SINALOA?

Los nuevos tiempos exigen que el próximo gobernador de Sinaloa, no sea un improvisado, por el sólo hecho de querer y tener dinero para la campaña, porque aspira a tener poder para fines personales o de grupo o para hacer dinero.

El próximo candidato a gobernador no importa que partido lo proponga, lo importante es que sea honesto, transparente, confiable, con visión, con una idea clara de cómo potenciar Sinaloa, conocer la historia de la entidad, sus grandes retos.

El próximo gobernador de Sinaloa debe saber que hacer para transformar y potencializar los sectores productivos, como lograr que los agricultores de Sinaloa, tanto productores de maíz como de hortalizas, darles un valor agregado a sus cosechas y superar los obstáculos a los que se han enfrentado los productores por más de 30 años, que se han convertido en los servidores de los industriales. El próximo gobernador deberá saber que, hacer para poner harineras y otras agroindustrias en manos de los productores.

Deberá saber cómo sacar de la quiebra de hace años al sector pesquero, que ha sido centro de marginación y miseria la gran mayoría de los campos pesquero, que no arrojan resultados ni para cubrir las necesidades más elementales de los pescadores.

La riqueza pesquera de Sinaloa, es extraordinario su potencial, pero requiere un trabajo estructural y de gran visión, que lo transforme y lo potencialice para darle una vida digna a los pescadores y su familia. Las despensitas que reparten sólo prolongan su agonía.

La tarea del próximo gobernante es gigantesca en el marco educativo básico, medio y nivel superior, que después de esta pandemia requerirá un gran esfuerzo de maestros, padres de familia y un compromiso sólido de los estudiantes.

El futuro gobernador deberá saber gobernar, administrar y hacer equipo con los ayuntamientos, no podemos seguir teniendo un gobierno estatal fuerte y una lamentable red de pobreza en los municipios.

Es claro que el próximo gobernante no deberá tener “un segundo patrón”, no deberá entregarse al sector empresarial, deberá coordinarse; no deberá solapar la delincuencia, deberá proteger a los ciudadanos.

En fin, deberá ser una persona que quiera, ame y defienda a Sinaloa, sobre todo, ser visionario para impulsar lo mejor que tenemos.

 

 

CAMPAÑAS Y ELECTORADO

 

 

En el 2021 será el proceso electoral complejo, anormal y será un gran reto para los partidos, los candidatos, los ciudadanos y las autoridades del INE, que deberán cuidar a los electores, sobre todas las cosas.

Los candidatos no tendrán los clásicos medios de comunicación como son periódicos, televisión y radio, se encuentran fuera de la jugada estos tres grandes medios, porque perdieron su movilidad, su rapidez y la categoría electorera que tenían.

Los candidatos tendrán que tener afiladas redes sociales, grupos especialistas, gente experta en cómo manejar la información y cómo usar las redes sociales.

Las redes sociales deberán marcar la pauta, como los candidatos deberán ser expertos en manejar las entrevistas con Zoom, a través de Facebook, mensajes por Twitter, Wasaps, entre otros.

Las reuniones masivas prácticamente serán escasas y nada seguro, de continuar la intensidad de la Pandemia, como hasta ahora.

Los candidatos tendrán dificultad para sostener reuniones con los propios miembros de sus partidos, porque hay riesgo de contagio, porque sus estructuras están quebradas y porque los partidos prácticamente se han quedado sin miembros no son garantía para ganar un proceso electoral.

La oposición le está apostando la BOA y otras organizaciones que están creando y financiando internacionalmente el sector empresarial, que se ha visto desplazado por las medidas aplicadas por Andrés Manuel López Obrador.

Otros retos será la capacitación del INE, como también la capacitación que pueda rendir los partidos políticos para cuidar las casillas y obviamente saber cómo estar en dichas casillas.

En fin, creo que las elecciones que nos esperan en el 2021, nadie se las había imaginado, pero a esto hay que agregarle que la oposición se encuentra desorganizada en cuanto a los partidos, tal vez, en el sector empresarial tengan una respuesta rápida porque dependerá de los recursos que las inviertan.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La confrontación política entre el gobierno federal y los estados será más fuerte; sin embargo, estas acciones los dejarán fuera de la jugada operativa para sus partidos o correrán el riesgo de entrar a la cárcel.

…Los grandes intereses internacionales, se advierten que tienen presencia en México, que la pelea del presidente Andrés Manuel López Obrador no es con el sector empresarial de México, únicamente sino de grandes grupos internacionales que se sienten afectados y se solidarizan.

…El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró que la oposición no tiene fuerza ni está organizada, razón por la cual, van por las 15 gubernaturas, esto le asusta al PAN, PRI, PRD Y MC.

…En Sinaloa las figuras políticas que se notan en esta competencia son: Héctor Melesio Cuén Ojeda, Rubén Rocha Moya, Aarón Irizar López, Alfredo Villegas Arreola, Gerardo Vargas Landeros, Jesús Vizcarra Calderón. En una segunda tanda se encuentran: Guillermo Benítez, Jesús Estrada Ferreiro, Sergio Torres, Jesús Valdés, Adolfo Rojo Montoya, entre otros.

…Es importante que hay otros que se especula algún interés, pero no hay nada en el escenario, en el caso del PAN.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar