REACOMODO PARTIDISTA

El PRI y el PAN son dos partidos políticos que no encuentra su acomodo, los panistas aspiran a convertirse en la oposición política al régimen de Andrés Manuel López Obrador, pero no encuentra el camino para lograrlo y ganar la simpatía del electorado. El PRI no se sabe cuál será su papel, algunos lo consideran que su camino será la alianza con Morena.

Los dos partidos han perdido mucho tiempo en lograr las definiciones políticas que requieren para retomar la fuerza política que los haga competitivos en el 2021 y dar la pelea en el 2024.

Los panistas han tratado de llamar la atención con hechos escandalosos, el último fue la designación de Rosario Ibarra Piedra, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se han quedado atorados en sus argumentos políticos.

En el caso del PRI, hasta el momento no tiene una postura o una estrategia clara para equilibrar las acciones es del actual gobierno, en donde se advierte que senadores de la talla de Miguel Osorio Chong, no han buscado tomar un papel protagónico.

La pelea contra Andrés Manuel López Obrador no será fácil, porque tiene el sartén por mango, debido a que está empujando las investigaciones, en su gran mayoría son contra los ex funcionarios priistas, que son acusados de corrupción.

El área de Inteligencia Financiera de Hacienda declaró que tiene investigaciones abiertas contra ex funcionarios de Enrique Peña Nieto, tanto en Pemex, como en otras secretarías, en donde hay actos de corrupción o de lavado de dinero.

En esta acción que intimida a la totalidad de los priistas, es que también hay abierta investigaciones contra ex gobernadores y gobernadores, que han robado y que han dejado el rastro.

En el caso de los panistas, hay menos expedientes abiertos, aunque hay la posibilidad de que investigue a los ex presidentes de la república, Felipe Calderón y Vicente Fox Quezada. Estos funcionarios dejaron hechos de corrupción que los involucra.

El otro aspecto es que Morena camina con todas las ventajas, porque el trabajo que realiza López Obrador le servirá para ganar gubernaturas, senadurías, alcaldías y diputaciones, que pondrá en aprieto a los viejos partidos políticos.

 

 

PRESUPUESTO COMPLICADO

 

 

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador es no moverle una sola coma al presupuesto presentado para el 2020, los productores de las diversas organizaciones campesinas y de productores de todo el país, demandan que haya reasignaciones por 30 mil millones de pesos, de haber el compromiso para de reasignar recursos al campo, desbloquearían la cámara de diputados.

Y ante estos hechos, el Grupo Parlamentario del PAN se colocó en la postura de no participar en la sesión y renunciar a derecho a legislar si no es en el recinto de la Cámara de Diputados.

El asunto es un tema complejo, porque dentro de los paristas hay organizaciones que fueron leales a Morena y que están demando asignaciones de recursos para el campo en el 2020.

Los legisladores habían avanzado en las negociaciones de alrededor de 24 mil millones de pesos, la decisión presidencial es determinante, no se entregará dinero adicional a los productores por contrato o comercial, en donde están incluidos, todos los productores de grano de Sinaloa.

La decisión presidencial es que no se asignará recurso en lo general, que los apoyos serán entregados a cada uno de los productores, de acuerdo con la estrategia que se tiene determinada.

La queja de los productores es que no hay recursos para los renglones de Fomento Agrícola, Desarrollo Rural, Agro mercados Sociales y Sustentables, Sanidad e Inocuidad Alimentaria. Además de que no hay recursos para el programa agrícola, el de fomento ganadero, entre otros.

La discusión se prolongó hasta ayer muy tarde en la Comisión de Agricultura, que mantenía la decisión de cero asignaciones. La decisión presidencial es de no hacerle ningún cambio a dicho presupuesto 2020, sobre todo, en los renglones que se advierte que beneficia a los productores con más recursos económicos.

En la reunión estuvieron presentes los productores del país y los legisladores de Sinaloa, que pelearon la necesidad de apoyar a los productores sinaloenses y del país.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En estas reuniones estuvieron presentes Faustino Hernández, de la Liga de Comunidades Agrarias; Gustavo Rojo Plascencia, de la Caades; Emilio González Gastélum, de la Coordinadora Única de Productores de Sinaloa, entre otras 15 organizaciones de productores.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel no para en las giras de trabajo en apoyo a las comunidades, ayer estuvo en Navolato.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera, en su calidad de presidente de CUMEX, le entregó la constancia que acredita el ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas al Instituto Tecnológico de Sonora.

…El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que su partido tendrá una postura firme en la definición del presupuesto del 2020 y precisó que su partido no es de derecha ni contestatario.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar