SE ACABARON LOS SUBSIDIOS

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador terminó con los subsidios a las organizaciones de productores agrícolas, que exigían una reasignación de 30 mil millones de pesos; sin embargo, la decisión fue determinante de no entregar más dinero a las organizaciones y los apoyos que perduran serán entregados personalmente a los productores.

Los productores de la agricultura por contrato en Sinaloa, solicitaban al gobierno de López Obrador apoyos para la comercialización, como cada año lo recibían del gobierno federal.

Con relación al sector pesquero, el gobierno federal tampoco designó apoyos económicos para el 2020, lo que significa que dichos sectores en Sinaloa pueden registrar un desplome en la producción agrícola y pesquera.

La idea del presidente López Obrador es acabar con los subsidios al agro, la pesca y la ganadería, debido a que estos recursos se han prestado a manejos corruptos, porque las organizaciones se quedaban con una buena parte del dinero destinado a respaldar los programas.

Ante estos hechos que estresan a los productores agrícolas, pescadores y ganaderos de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, les pidió calma y les dijo que no todo está en el presupuesto, confía en que se podrán lograr apoyos mediante gestiones directa ante las diversas instancias federales.

El gobierno de Quirino Ordaz hizo las gestiones para que los productores y los legisladores federales se sentaran a dialogar con relación a los apoyos al campo, la ganadería y el sector pesquero, pero no hubo el resultado esperado, debido que hay un recorte de 20 mil millones de pesos que repercutirán en el desarrollo del quehacer productivo.

Los dirigentes Faustino Hernández, de la Liga de Comunidades Agraria; Gustavo Rojo Plascencia, de la Caades; Emilio González Gastélum, dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícola de Sinaloa, entre otros dirigentes, regresaron desilusionados porque no lograron los apoyos que pelearon.

Los productores agrícolas de Sinaloa, tendrán que organizarse para buscar otras vías de utilidad para sus cosechas, como también demandar al gobierno que no permita la importación de maíz, hasta en tanto, no se hayan vendido la cosecha nacional y evitar la competencia desleal.

 

 

RESENTIMIENTOS POLÍTICOS

 

 

En el 2021 el partido en el gobierno Morena, se enfrentará a todos los resentidos de carácter político que está dejando con las medidas de austeridad aplicadas.

Es evidente que la lucha política será precisamente entre los grupos panistas, priistas y de todos aquellos partidos de oposición que rechazan las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el 2020 se contempla no afectar con los recortes de los presupuestos que ejercerán los gobiernos estatales, municipales, las universidades públicas, pero con relación a las organizaciones que tradicionalmente recibían los recursos, desde ahora los apoyos los darán directamente a los beneficiados.

Los miembros de la Liga de Comunidades Agrarias, como de la Caades, la Coordinadora Única de Productores de Sinaloa, como alrededor de 15 organizaciones más, tendrán que buscar la manera de cómo sobre viven, porque no recibirán recursos del gobierno federal y la presión de sus miembros será extrema.

A través de los diversos programas destinados a respaldar a elevar la productividad, fueron suspendidos porque muchos de estos recursos se apoderaban los “coyotes” o intermediarios, que se encargan de recibir la cosecha a los productores, que terminaban castigando con la humedad.

En el caso de los pescadores resultaba lo mismo, los dirigentes de las cooperativas, de la federación y de la confederación, eran los dirigentes que se hacían ricos en una temporada, porque se quedaban con buena parte de los apoyos oficiales para impulsar la pesca, razón por la cual, el presidente Andrés Manuel López determinó acabar con esta forma de entregar los subsidios desde la aprobación del presupuesto.

El pésimo antecedente que había, es que la gran mayoría de las organizaciones sean campesinas, obreras, políticas del PRI y supuestamente independiente dependían de los recursos del gobierno.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La falta de subsidio obligará a muchas organizaciones a desaparecer, porque la mayoría cumplía un objetivo de carácter político en los tiempos electorales.

…A los que evadían el fisco, tendrán que cumplir con el nuevo gobierno, debido a que hay la disposición de actuar con energía, según Margarita Ríos-Farjat, del SAT y de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que están trabajando para que nadie evada la acción de la justicia.

…Los Súper delegados de Andrés Manuel López Obrador no han funcionado o por qué no supieron escogerlos o no han entendido cuál es el rol político que deberán jugar.

…El director general del ISSSTE está solicitando permiso para poder usar los fondos de reserva porque no tiene dinero para terminar el presente año.

…Al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, al rendir su informe de labores, tuvo una manifestación de colonos afuera del auditorio reclamando la falta de apoyo.

…En el 2021 hay el riesgo de que las alcaldías de Mazatlán, Culiacán y Ahome, sean recuperadas por el PRI, ante la queja de los vecinos contra las actuales administraciones.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar